Es muy común que cuando aparece la idea de integrar un sistema ERP en una empresa, se piense directamente en software conocidos como el de Oracle, Dolibarr, Netsuite, Bitrix 24, A3ERP, Microsoft o SAP, ya que son considerados como los mejores programas de ERP que puedes encontrar actualmente en el mercado. En otras palabras, se podría decir que estos sistemas de planificación empresarial se encuentran en el top 5 de los ERP más populares. Sin embargo, existen otros proveedores de software de gestión empresarial que se destacan por sus herramientas ERP o por ser opciones ERP en la nube para medianas o pequeñas empresas, o por incluir sistemas ERP y CRM de alta calidad.

El propósito de las herramientas ERP, es apoyar a los clientes de la empresa, dar tiempos rápidos de respuesta a sus problemas, así como un eficiente manejo de información que permita la toma de decisiones y minimizar los costes. ERP significa por sus siglas «planificación de recursos empresariales». Un sistema ERP empresarial para grandes empresas y un ERP para pymes contarán con las funcionalidades necesarias para una adecuada planificación empresarial.

Así que si estás buscando un sistema de planificación de recursos empresariales, a continuación encontrarás toda la información necesaria para que puedas hacer comparativas entre los diferentes tipos de software ERP. Cabe resaltar, que en el mercado encontrarás muchos ERP con características particulares o diseñados para sectores específicos.  Por ejemplo, hay softwares ERP para recursos humanos, ERP para constructoras, ERP para startups, ERP con módulos de contabilidad  y ventas, así como una serie de posibilidades más.

Para descargar un programa ERP es importante tomar en cuenta sus funcionalidades, cualidades y ventajas. Del mismo modo, es necesario valorar los precios de los ERP’s para encontrar el que se ajuste más a tu presupuesto y necesidades. En este artículo brindaremos algunos ejemplos de software ERP para empresas con el propósito de ayudarte a elegir cuál es el mejor sistema ERP para tu empresa.

                                                       
Compara precios de los mejores ERP

Comparamos 126 soluciones. Recibirás precios y opiniones de otras empresas.

COMPARAR PRECIOS

¿Qué es un ERP?

ERP por sus siglas significa Enterprise Resource Planning, es decir, Planificación de Recursos Empresariales. De este modo, entendemos como ERP a un conjunto integrado de soluciones o aplicaciones de software que permiten hacer más sencillas las actividades empresariales, las automatiza, optimiza y simplifica considerablemente. Ya sea aspectos operativos, productivos, o administrativos, todos ellos serán manejados por uno o más ERP, que integra todas las áreas bajo un mismo sistema e información centralizada, facilitando el acceso a los datos de todos los departamentos que componen una empresa o negocio. Conociendo sobre cómo funciona un ERP y sus características podrás tener mayor información para tomar decisiones acertadas.

Estos programas integrales permiten controlar todos los flujos de comunicación, dinamizarla y gestionarla. Su objetivo principal es el de integrar todos los departamentos y áreas, en tiempo real y de manera eficiente. El ERP se ha convertido en el software empresarial más popular entre las empresas, ya que además de la integración y automatización, permite ahorrar costos, tiempo y espacio. Al ser un programa, la información se almacena en sus unidades, asimismo el mantenimiento del programa es bastante económico, los errores humanos se ven reducidos de gran manera, mejorando el rendimiento.

La mayoría de las empresas que utilizan un ERP se sienten satisfechas con el resultado, ya que el uso de esta herramienta es una clara ventaja frente a sus competidores. Para seleccionar un ERP, debes definir que aspectos caracterizan a tu empresa, y explorar las distintas opciones que ofrecen.

ERP es un software que integra los procesos más importantes de una empresa como son diseñado para producción, logística, inventario, contabilidad, recursos humanos, gestión de clientes… Un sistema de gestión ERP integra las funciones más importantes de una empresa en un único sistema para compartir la información entre toda la empresa. En este artículo conocerás qué es un software ERP, sus funciones y para qué se utiliza.

Los sistemas ERP se han convertido en una opción muy popular para que las empresas puedan gestionar mejor la información y las operaciones que realizan, pudiendo automatizar algunos procesos y permitiendo controlar mejor los recursos, asignándolos de forma más eficiente para generar beneficios a la empresa. Por sus siglas en inglés ERP significa sistema de planificación de recursos empresariales. Una definición directa para ERP sería la de un sistema de gestión todo en uno.

Ahora que sabemos para qué sirve un ERP, conoceremos sus principales características, cómo funciona un ERP en una empresa, qué herramientas o soluciones incluye un ERP, y cómo elegir un ERP.

 

¿Qué es un ERP?

 

Los sistemas ERP para grandes, medianas o pequeñas empresas cuentan con características compartidas, a continuación, se mencionarán las características primordiales de los software ERP.

Una de las características más llamativas de un sistema ERP es que permite concentrar toda la información de la empresa dentro de una misma base de datos y esto permite que la información esté conectada de una forma más limpia y natural, evitando la repetición de procesos o de capturas de las operaciones de la empresa, lo que permite eliminar gastos innecesarios y mejorar los niveles de productividad de la empresa.

Un software gestión ERP también tiene la característica de automatizar los procesos para ayudarte a ahorrar tiempo. Un programa de gestión ERP te brindará reportes y analíticas gracias a su sistema de planificación empresarial, por último, un programa ERP se destacará por su seguridad.

Es normal que las empresas cambien sus estrategias una vez que han comprendido la gran importancia y el gran impacto que tiene en el esfuerzo de planificación el uso correcto de las herramientas que estén integradas dentro de un mismo sistema de gestión empresarial, pudiendo conseguir mejores sinergias y mejorar la eficacia de la gestión de la empresa. Esto será posible si se implementa un sistema integral ERP que agilice la gestión de recursos empresariales gracias a sus eficientes herramientas ERP.

¿Para qué empresas es adecuado?

Cualquier empresa que quiera crecer necesita un ERP porque ayuda a tomar mejores decisiones ya que cuenta con información de todas las áreas de la empresa en un único lugar. Además mejora los tiempos de respuestas y minimiza costes. Como existen ERPs adecuados a todos los tamaños y sectores de empresa, es una herramienta básica.

Es decir, hay ERP para startups, ERP para pymes, ERP para grandes empresas, etc. No podemos determinar cuántos ERP hay en el mercado, pero existen muchas opciones, incluso hay aplicaciones ERP para móviles, y sistemas de gestión administrativa especializados como los software ERP para constructoras, o ERP para consultoras. Puedes encontrar un sistema ERP para grandes empresas, así como un software ERP para pymes, los mejores software ERP son aquellos que se pueden ajustar a tu empresa, teniendo gran capacidad de personalización.

Características de un ERP

Las soluciones ERP tendrán características especificas dependiendo de la empresa o sector al que se dirijan. Si deseas aplicar un ERP a tu empresa, es necesario que este sistema cumpla con los requisitos esenciales para su sector. Encontrar soluciones ERP que sean eficientes y cumplan con los estándares puede ser tedioso, aquí te dejamos una lista para encontrar los mejores tipos de ERP según sus características:

  • Automatización

Los ERP’s deben automatizar las tareas de todas las áreas de tu empresa, ya sea finanzas y facturación, suministros, operaciones, etc. de modo que facilite el trabajo, optimice procesos y ahorre tiempo en la realización de las tareas. Esta es la características infaltable de los ERP’s más usados.

  • Integración

El sistema integral ERP realizará la gestión de recursos empresariales y será capaz de integrarse junto a otros programas de gestión o de asistencia que ya se usen dentro de tu organización.

  • Funcionamiento en tiempo real

En la actualidad, el trabajo en conjunto requiere de un programa cloud. Un software administrativo online permitirá que varios usuarios puedan realizar las tareas asignadas al mismo tiempo. Además, el programa almacenará la información en tiempo real y mostrará los datos de forma simultánea. Un ERP online posee diferentes herramientas adicionales a las de los ERP genéricos.

  • Interfaz intuitivo

El servidor ERP debe ser sencillo, su manejo debe poseer un carácter altamente intuitivo. El entorno ERP debe ser accesible a cualquier usuario.

  • Base de datos unificada

Un sistema de gestión administrativa debe poseer una amplia base de datos, que se conecte con otros servidores de manera única, el mejor software ERP será capaz de ordenar y categorizar toda la información de manera eficiente.

  • Módulos

Un software ERP de gestión posee diferentes módulos que deben optimizar cada aspecto de la organización. El sistema de gestión ERP de una empresa debe ser modular y escalable.

  • Adaptabilidad

El sistema operativo ERP debe ser configurable, de modo que se adapte a el tamaño, rubro, necesidades, objetivos, etc. del negocio. El sistema gestión empresa será más eficiente mientras más sea su capacidad de adaptación.

  • Análisis de datos

El software gestión de empresas es capaz de analizar y procesar datos en tiempo real y manera concisa. Podrás obtener reportes de todo tipo e informes periódicos, el sistema de gestión empresarial te ayudará a una rápida toma de decisiones gracias a sus análisis inteligentes.

Módulos ERP

En un sistema ERP podemos encontrar algunos módulos ERP básicos con los que debe contar un sistema ERP:

  • Facturación:  gestión de ingresos y gastos
  • Contabilidad: gestión financiera completa, desde impuestos a balances
  • Recursos humanos: administra los horarios de los trabajadores, entradas y salidas, salarios, festivos, horarios…
  • Módulo de compras: realiza las compras de manera automatizada, en poco tiempo y en el plazo adecuado.
  • Ventas: se encarga de realizar el registro y contabilidad de todas las ventas, así como unificar la información en tiempo real.
  • Gestión de proyectos: Puedes crear proyectos, asignar responsables, imputar costes… al estar todos los departamentos relacionados en el mismo ERP es más fácil.
  • Inventario: Contabiliza el stock de tu empresa, puedes hacer pedidos, modificarlo cada vez que generas una venta…
  • TPV: Uno de los puntos más importantes es la gestión directa de las ventas
  • Movilidad:  Tus comerciales pueden llevar tu muestrario directamente desde un dispositivo móvil y solicitar pedidos desde allí.

 

Módulos ERP

 

Consejos para escoger el mejor software ERP

Para poder encontrar el sistema que se adapte mejor a tu empresa, debes de conocer qué es un sistema ERP y las características de los sistemas ERP, así como la diferencia entre ERP y software de gestión, además de la diferencia entre CRM y ERP, con ello también podrás reducir tu búsqueda. Puedes consultar los software ERP más usados, también elegir por los tamaños, como ERP para empresas medianas, grandes o pequeñas. Puedes incluso encontrar un software CRM y ERP.

Determina qué información necesitas migrar

Para seguir con el negocio seguramente necesites pasar la información de tus sistemas actuales al ERP. Has de saber qué información has de pasar, y si es posible en qué formato está. Porque afectará al coste de la implantación. Además, debes considerar el sistema de gestión ERP que necesitas, puedes optar por un ERP cloud o una solución local.

No comiences viendo demos

Ver demostraciones de productos ERP no servirá de nada si no tienes claro lo que quieres. Lo primero es definir claramente tus necesidades. Plantéate: ¿para qué necesitas un ERP? ¿Qué procesos ERP necesitas?

No te enfoques en el precio demasiado pronto

No queremos que el precio restrinja el potencial de tu empresa. Primero encuentra los ERP que resuelven tus necesidades. Sobre esos, puedes usar el precio para priorizar unos. De esa forma conseguirás el mayor valor para tu organización.

Conoce los costes totales

Es necesario que sepas cuánto cuesta implementar un ERP en una empresa como la tuya. El coste de implantación de un ERP puede ser alto tanto en términos económicos como temporales porque exige un cambio de funcionamiento de la empresa y una integración con las áreas clave del negocio. Si bien a medio plazo es rentable, cabe tener en cuenta todos estos aspectos antes de comenzar.

No olvides invertir en formación

Son sistemas que suponen una forma de trabajar completamente diferente. Por ello requieren una formación para saber utilizarlos y un tiempo de adaptación. De nada sirve el ERP más potente del mundo si no sabes usarlo. Hay que tener muy personalizado el ERP, tener unos procedimientos para usarlo y que todo el personal lo utilice de la misma manera. Necesitamos evitar que haya información duplicada, información que falta, procesos que no se hacen correctamente, oportunidades que se pierden… La formación es importante.

¿Un ERP generalista o uno especializado?

En el mercado existen ERPs verticales (especializados en un sector) u horizontales (aptos para cualquier tipo de empresa con un poco de personalización). Ambos tienen aspectos a favor y en contra. Los generalistas suelen tener precios más ajustados gracias a que son más estándar, y la implementación es más rápida. Además hay mucha competencia entre las empresas proveedoras y eso les obliga a estar siempre a la vanguardia de la tecnología.

Las soluciones verticales, por otro lado, son de nicho y por tanto están más enfocadas en solucionar los aspectos clave del sector al que se dirigen. Esta especialización permite ser más eficiente pero a la vez son pocos flexibles a cambios. Las empresas fabricantes son más pequeñas, no tienen tanta competencia y los avances tecnológicos a veces tardan más en implantarse.

¿ERP en la nube o en tu oficina?

Un ERP en la nube (cloud) es aquel donde tanto el software como los datos están alojados en la empresa proveedora y accedes desde un navegador. Un ERP en tu oficina (on premise) tiene la ventaja de que los datos no salen de la empresa. El modelo de software instalado en la oficina es recomendable para empresas de tamaño medio o grande con personal TI que pueda gestionar la herramienta porque a medio plazo el coste inicial se compensa.

Las PYMEs cada vez más están optando por soluciones en la nube por el mero hecho de que no necesitan gestionarlo ellos, está siempre disponible y se puede acceder desde cualquier ubicación. El modelo en la nube es bastante flexible y tiene menos costes de alta y configuración, la diferencia puede ser de un 50% menor. Es por eso que existen ERP en la nube para PYMEs con mobile ERP software, es decir, con aplicaciones móviles para que las empresas puedan gestionar su negocio desde cualquier parte del mundo.

¿Tus procesos están simplificados?

El coste de implantación depende en gran medida de la complejidad de tus procesos de negocio. Por eso es bastante importante tenerlos bien claros, definidos y simplificados. Cuantos menos módulos del ERP necesitemos menos costoso será.

¿Por qué poner en marcha un ERP?

La puesta en marcha de un ERP es una decisión que deben evaluar los directivos de las empresas. Al leer la siguiente información se dispondrá de un mayor conocimiento de los motivos por los que cada vez la implementación de un ERP se hace más imprescindible para conseguir las metas propuestas en las diferentes compañías.

¿Cómo contratar un software ERP?

Debes de realizar diferentes análisis para poder realizar la contratación por horas. En primer lugar, deberás realizar el análisis de la organización, definir tamaño, volumen, sector, rubro, capacidad, presupuestos, objetivos y necesidades.

Así mismo, deberás de buscar un ERP que se ajuste a estas características, decidir si deberá funcionar en la nube o en el disco local de tu principal servidor, si el precio se ajusta o no y si debes hacerles modificaciones para lograr un precio más adecuado.

Determina el tipo de ERP que requieres así como las integraciones que desees obtener, haz un balance entre las características de las opciones principales de tu programa y también empieza a probarlas. Es recomendable adquirir la demo o prueba gratis antes de contratar un erp.

Guía de compra de ERP

Ahorra tiempo y acierta al escoger solución

DESCARGAR GRATIS

Metodología para escoger un buen ERP

  1. Conoce qué te puede aportar
    Antes de hacer una reunión interna para conocer las necesidades de tu empresa debes conocer qué puede aportarte un ERP por ti.
  2. Planifica una reunión interna
    Has de saber qué departamentos van a utilizar la solución y planificar una reunión con ellos para conocer sus necesidades. El objetivo es tener un listado de requerimientos que cubra las necesidades de todos los perfiles de usuario que utilizarán la herramienta. El documento final puede priorizar distinguir requerimientos básicos de los deseables.
  3. Programa presentaciones con los vendedores
    Ahora es el momento de que los comerciales de cada solución te presenten una demostración para ver cómo funciona su producto. Te será más sencillo ver cómo resuelven tus necesidades principales y estarás más capacitado para hacerles preguntas. Si la decisión se toma entre varios responsables es conveniente que estén todos presentes. Es interesante que el CEO o algún máximo responsable de la empresa esté presente.
  4. Selecciona la mejor solución a largo plazo
    Valora los proveedores, habla con compañeros, revisa sus propuestas… Es el momento de solicitar cualquier aclaración y de revisar toda esta guía para asegurarte de no dejarte ningún punto importante.
  5. Negocia y ejecuta
    Determina qué tipo de licencias necesitarás, solicita extras si los requieres.

Escoger ERP

 

Beneficios de los ERPS

Existen diferentes programas de gestión de empresas para cada sector. Las empresas que elaboran soluciones de software empresarial han logrado desarrollar sistemas ERP para cada tipo, rubro y tamaño de organización. Si deseas descargar un ERP, hay muchas opciones en el mercado. Ya sea un software ERP para empresas pequeñas o grandes;  o un software ERP para servicios, para productos, etc., estas ofrecen excelentes ventajas y beneficios como:

  • Eficiencia interna y externa
  • Reducción de tiempo, costos y espacio
  • Toma de decisiones
  • Simplificación y optimización
  • Seguridad y análisis

Así mismo, podemos profundizar en otros beneficios de implementar un sistema ERP, tales como los siguientes:

Más y mejor información

Un ERP permiten sincronizar en tiempo real información de todas las áreas de la empresa. Y eso ayuda a tomar decisiones objetivas y de mayor calidad. Los mejores ERP contarán con un sistema de información empresarial ERP. La información que generan las distintas áreas de una empresa es extensa. Por esa razón, los software ERP para grandes empresas deben procesar grandes cantidades de información en bruto hasta convertirla en información útil que sirva de análisis.

Más competitividad

Si tienes un sistema que integre funciones ERP Y CRM puedes detectar las necesidades de los clientes en diferentes aspectos de tu negocio, o detectar nuevas oportunidades de negocio. Eso te ayuda a estar por delante de la competencia. Un ERP puede tener diferentes módulos que te ayuden a ganar competitividad, existen ERP para ventas, ERP para contabilidad, ERP para logística y muchos más. Hay diferentes tipos de ERP con herramientas personalizadas para cada sector, debes elegir el ERP que se ajuste más a tus necesidades.

Logística más eficiente

Los ERP permiten mejorar la trazabilidad, agilizar tratamiento y procesado de mercancías, y optimizar todo el proceso logístico de productos. Podemos ajustar el inventario a la demanda y así minimizar costes.

Más canales de venta

Cada vez los clientes contactan por más canales (puntos de venta físicos, online, etc). Con un ERP puedes gestionar todos estos canales desde un único lugar, pudiendo por ejemplo gestionar el stock.

Precios y descargas de ERP

Es posible descargar un sistema ERP, existen softwares ERP para grandes empresas y ERP para pymes. La cantidad de empresas y rubros es amplia, así que los precios de ERP´s suelen variar. Las empresas de software ERP han creado diferentes planes que se adaptan a las necesidades de los clientes.

Descargar un software ERP, brinda diferentes posibilidades para mejorar y optimizar los procesos de una organización. Si decides descargar programa ERP e instalarlo, el costo suele ir desde 12.000€ hasta 25.000€ y los más caros pueden costar hasta 200.000€.

Los programas ERP poseen diferentes planes y funcionalidades. Los más conocidos son los planes básicos, los planes mensuales y los planes anuales. Los ERP’s más usados son los más comercializados, existe una infinidad de ejemplos de ERP que puedes comparar. Cabe recordar, que es importante cotizar el precio ya que puedes adaptar el software ERP de acuerdo a lo que necesites, de modo que el precio puede variar.

Costes ocultos del ERP

Al ser un servicio personalizado es fácil que aparezcan costes que no tenías en cuenta originalmente.

  • La consultoría puede representar hasta un 50% del coste final y si se necesita más de la prevista, el coste aumentará.
  • La migración de los sistemas actuales al ERP también puede generar más costes de los previstos. Ya sea porque las queremos integrar o bien porque tenemos que migrar los datos.
  • El tiempo empleado en formación y en aprender a utilizar el sistema hace perder productividad temporalmente a los empleados hasta que se acostumbran.
  • Es posible que tengas que rediseñar procesos de negocio para adaptarlos al funcionamiento del ERP o para simplificarlos. Y eso llevará inversión de tiempo.
  • Es un sistema más dentro de la empresa, por tanto necesitará un mantenimiento de todos los aspectos que no se incluyan en el contrato inicial. O bien necesitará mejoras no consideradas al principio.

ERP baratos

Si tienes un presupuesto limitado o necesidades muy básicas puedes comenzar usando ERPs baratos o de bajo coste. Existen soluciones que se adaptan a todo tipo de empresa, y comenzar por una solución sencilla puede ser una buena forma de comenzar cuando no se tienen claras las ventajas.

El precio no es el factor más importante a la hora de decidirse por este tipo de sistemas, no se puede decir que las soluciones de 30.000 euros sean mejores para todas las empresas porque habrán muchas que no le saquen partido.

Para empresas que ya están funcionando sí que recomendamos utilizar soluciones profesionales de fabricantes fiables ya que estamos hablando de sistemas que integran procesos de negocio clave de la empresa.
Lo más adecuado es hacer un buen trabajo previo de definición de requisitos y necesidades para saber escoger la solución más adecuada a cada caso.

[CTA]

 

Tipos de ERP para empresas

  • ERP para el sector de la alimentación

Un ERP para alimentación es un software de gestión dirigido a empresas del sector alimentario. Estos programas deben contar con módulos o características especializadas. Por ejemplo, gestión de compras, control de stock, control de fechas de calidad, gestión de ofertas y promociones, gestión de compras, etc.

  • ERP para construcción

Un sistema ERP de construcción es un programa especializado en empresas de construcción y obras. Un ERP para constructoras que contará con un sistema de planificación enfocado en la edificación y reformas de obras. Las herramientas ERP con las que contará este software serán: control de materiales y stock, control de maquinaria, gestión de compras y pedidos, entre otras.

  • ERP para distribución

Un programa ERP de distribución se encarga de gestionar las áreas de planificación, logística y distribución de una empresa. Este software ERP funciona para empresas de diferentes sectores como el textil, alimentario, agrario, constructor, por mencionar algunos. El sistema ERP de distribución se caracteriza generalmente por llevar el control de la cadena de suministro, gestionar la logística y distribución, gestionar clientes y gestionar almacenes y suministros.

  • ERP fabricantes

Un ERP para empresas de fabricación buscará planificar los procesos de producción de manera adecuada para conseguir los mejores resultados. Un software ERP para fabricantes es utilizado por los sectores de automoción, servicios, distribución, y alimentación, así como como otras empresas dedicadas al rubro de la fabricación.

  • ERP para hoteles

Un gestor de recursos empresarial para hoteles integrará todas las áreas de una empresa en uno. Un ERP para hoteles tendrá funciones CRM, gestión de huéspedes, gestión de inventario, gestión de mantenimiento, gestión de reservas, gestión de back-office, gestión de front-office, entre otros. Este tipo de ERP también incluirá módulos y herramientas adicionales dependiendo las necesidades de la empresa.

  • ERP para instaladores

Un programa ERP para instaladores cuenta con herramientas y módulos para gestionar las diferentes áreas de empresas de instalación, mantenimiento y reparación. Un software ERP para instaladores podrá gestionar proyectos, gestionar almacenes, gestionar los envíos y también funcionará como un sistema ERP en logística. Además, un sistema de planificación de recursos empresariales como este tendrá módulos de contabilidad y facturación dependiendo de las necesidades de la empresa.

  • ERP para proyectos

Un software ERP para proyectos estará dirigido empresas de construcción o negocios dedicados a la mecánica, electricidad, fontanería y similares. Es un ERP para pymes dedicadas a la gestión de proyectos como obras, instalaciones y reparaciones. Este ERP se usa para el control de presupuestos, control de agenda, gestión y seguimiento de instalaciones de obras, gestión de desplazamientos y más.

  • ERP químico y farmacéutico

Un programa de gestión ERP químico y farmacéutico cuenta con características enfocadas en la industria farmacéutica. Este sistema de gestión tendrá funciones y módulos como el de ventas, almacén, control de calidad, control de stock, registro de compras, y más. También puede contar con aplicaciones ERP móviles para ventas, compras y etiquetados. Es un ERP para grandes empresas del rubro farmacéutico, así como para pymes.

  • ERP para el transporte de mercancías

El ERP para el transporte de mercancías es un sistema de planificación para empresas dedicadas a la distribución, ventas de materiales, transporte de materiales de construcción, etc. Este tipo de programa agilizará los procesos ERP gracias a sus módulos de tesorería, gestión de flotas, gestión de almacén, gestión de cargas y vehículos, entre otros.

  • ERP para Pymes

Cada empresa posee una diferente configuración y sistema de acción, las pymes requieren de un erp que sea sencillo de utilizar y que la acompañe en su crecimiento. Las erp para pymes suelen ser utilizadas por un amplio número de trabajadores, no solo para el marcaje sino que en la gestión completa. Por otro lado, deben tener capacidad modular y movilidad suficiente para poder gestionar de manera remota las acciones. Los erp para pymes poseen suficiente personalización y un entorno colaborativo para ajustarse cómodamente a los objetivos de la pequeña empresa.

  • ERP para servicios

Un erp para servicios permite gestionar de mejor manera los recursos humanos, aumentando la productividad y rentabilidad, aumentando las oportunidades de éxito. Logra centralizar los procesos y realizarlos con mayor eficacia, mayor productividad y visión estratégica. Obtendrás informes completos y gráficos, así como presupuestos detallados, gestión de clientes y ventas, así como el control de marketing y diferentes ofertas.

Esta es una aplicación para planificar los recursos empresariales en empresas B2B, cuenta con diferentes herramientas y mercanismos necesarios para la gestión de recursos, datos de clientes y asociados, bnuevas tecnologías, etc. Mejora la productividad, reduce costos, mejora las decisiones, y el flujo de la información. Se integra a otros software de gestión, es escalar y adaptable.

  • ERP para logística

El software ERP para logística es un sistema que cuenta con herramientas ERP para la distribución, almacenaje y control de stock de mercancías. Es un software para empresas de distintos sectores encargados de la gestión y transporte de mercancías. La gestión ERP para la logística se centra en la optimización de espacios para evitar pérdidas, la recepción de mercancías, las operaciones de carga y descarga, etc. Es un ERP que funciona para empresas grandes y también es un ERP logístico para pymes. Dependiendo de las necesidades de la empresa puede funcionar como ERP de contabilidad y tener una versión cloud.

Así como estos tipo de ERP, existen otros más como el ERP para consultoras, para ventas,  etc., hasta encontrar el que más se adecue a tus necesidades, un ejemplo de erp es Oracle, aunque también estan otras opciones como Holded, Sage, Dolibarr, etc.

Los mejores ERP

Estos programas son los que mejor se adaptan a tus necesidades, así como aquellos que poseen mayor capacidad, en cuanto a funciones y módulos, deben ser adaptables y muy diversas, desde lo más básico a lo más avanzado. Entre aquellos que se encuentran mejor posicionados y son los más populares del mercado, podemos encontrar entre los mejores cinco a Salesforce, Workday, NetSuite, SAP Hana, Microsoft Dynamics 365. Además de estas cinco, hay muchas otras alternativas, como Infor, Ariba, IQMS, Plex, Epicor, Deltek, A3ERP, Dolibarr, entre otros.

Integraciones Shopify

Las características y funciones de Shopify ERP logran mejorar el servicio y la calidad del negocio, puesto que actúa como un software para tiendas de todo tipo, mejorando también los beneficios a las ERP, entre los que encontrarás las integraciones con Zoho ERP, Odoo ERP, Holded, u otros más.

¿Cómo implementar un ERP?

La implementación de un ERP depende del producto en sí, pues sus requerimientos de implementación pueden ser muy específicos. Pero todos los ERP respetan un proceso de etapas similar, en el que se organiza, planifica, ajusta y configura el programa.

Conceptos más importantes

  • Número de oficinas: Si tienes más de una oficina es importante que el sistema pueda gestionarlo
  • ¿A qué tipo de clientes te diriges? Indica si te diriges a empresas, personas físicas o a la Administración
  • ¿Cómo haces las ventas? Con comerciales propios, en tiendas físicas, con distribuidores, por telemarketing, venta por catálogo, venta online, en franquicias…

En esta guía encontrarás...

    Cómo decidimos

    Evaluamos decenas de soluciones para identificar las mejores. Las comparamos periódicamente para asegurarnos de que están actualizadas. ¿Por qué nuestro servicio es gratuito?

    126

    Consideradas

    24

    Analizadas

    6

    Seleccionadas


    COMPARAR PRECIOS

    Preguntas frecuentes sobre ERP

    • ¿Cómo funciona un ERP en una empresa?
      Descargar una ERP e implantarla ayuda a cualquier empresa en su gestión, en cada una de las áreas y aspectos de ella, desde las finanzas hasta los recursos humanos. Ayudan a reducir costos, tiempo, espacio y mejoran los resultados.
    • ¿Qué es una plataforma ERP?
      El término refiere a la plataforma en donde puedes ingresar al uso de la ERP, muchas veces dependiendo el tipo de ERP, poseen plataformas incluidas para cada tipo de rubro de empresa.

    Compara los 126 mejores ERP

                                                           

    COMPARAR SOFTWARE >

    Precios de ERP

    Indicados por empresas que lo han usado

    ¿Cuánto cuesta la implantación?
    18%De 3.001€ a 10.000€
    17%De 30.001€ a 60.000€
    15%De 1.001€ a 3.000€
    15%De 10.001€ a 30.000€
    34%Otros

    ¿Cuánto cuesta el mantenimiento anual?
    30%De 501€ a 2.000€
    23%No lo sé
    14%De 2.001€ a 5.000€
    13%De 251€ a 500€
    21%Otros

    ¿Cómo valoran el precio?
    58%Buena calidad-precio
    26%Caro
    16%Otros

    ¿En cuánto tiempo se recupera la inversión?
    38%Entre 6 meses y 1 año
    23%Entre 1 y 3 años
    22%6 meses o menos
    17%Otros

    ¿Cuánto tiempo tardaron en implantarlo?
    40%De 1 a 6 meses
    28%De 6 meses a 1 año
    23%Menos de 1 mes
    9%Otros

    ¿Cuál es la duración media del contrato?
    32%1 año
    68%Otros

                                                           
    Compara precios de los mejores ERP

    Comparamos 126 soluciones. Recibirás precios y opiniones de otras empresas.

    COMPARAR PRECIOS

    Guía de compra de ERP

    Ahorra tiempo y acierta al escoger solución

    DESCARGAR GRATIS

    Descargas sobre ERP

    Descargar

    594 opiniones sobre ERP

    Valoración global

    Muy Bueno

    594 opiniones



    ¿Cómo valoran los aspectos importantes?
    Cumple requisitos 
     
    3,9
    Facilidad de uso 
     
    3,8
    Relación calidad-precio 
     
    3,7
    Atención al cliente 
     
    3,8
    Configuración inicial 
     
    3,6
    Administración sencilla 
     
    3,7
    ¿Qué es lo más destacado?
    Funcionalidades (44%)

    ¿En qué puede mejorar?
    Otro (20%)

    ¿Para qué adquirieron la solución?
    Agilizar procesos (28%)

    ¿Cómo valoras el precio respecto a los beneficios?
    Buena calidad-precio (44%)

    ¿Se lo recomendarían a otras empresas?
    (88%)

    ¿Cómo valoran la integración con sus sistemas?
    Fácil (73%)

    ¿Cuál fue el factor clave en su decisión?
    Calidad del software (33%)

    ¿En cuánto tiempo estimas recuperar la inversión?
    Entre 6 meses y 1 año (29%)

    Han opinado personas como Pere Albacar MiróAlejandro Lopez RuízFranciscaJosé Luis MeléndezValeriano Antoñanzas

    ERP más popular

    a3erp

    ERP que ofrece una visión 360º de la gestión de una empresa. Solución integral de gestión para pymes.

    sage 200 cloud

    Gestiona desde un solo punto los aspectos más importantes de tu empresa como el estado económico, clientes, procesos..., y optimiza la gestión empresarial para tener una información más veraz.

    sap business one

    SAP Business One, el ERP más utilizado por las pymes que quieren aumentar su productividad y rentabilidad.

    dynamics 365

    Potente ERP para todo tipo de tamaños de empresas que automatiza y enlaza ventas, compras, contabilidad, administracion de almacenes y otras operaciones

    ekon

    Ekon cubre las áreas de CRM, Finanzas, Cadena de Suministros, Fabricación, Proyectos, Obras y Servicios, Laboral, RRHH, Nómina y está enfocado a diversos sectores como Distribución, Construcción, Fabricación y Sanidad.

    onerp

    Programa de gestión, facturación y contabilidad en la nube