Esta guía está pensada principalmente para todas aquellas personas que se dedican a trabajar en empresas que realizan obras de proyectos de construcción de la forma más eficiente posible, para lo cuál necesitan de un buen software que facilite sus actividades.
Esta guía está pensada principalmente para todas aquellas personas que se dedican a trabajar como profesionales de la fontanería, electricistas, etc, con el fin de que puedan llevar a cabo su labor de la forma más eficiente posible, para lo cuál necesitan de un buen software que facilite sus acciones.

Si te dedicas a la gestión de cualquier negocio que preste servicios de fontanería, electricidad, mecánica, climatización, etc, entonces te interesa conocer bien todas las funciones de un ERP para este tipo de empresas y los beneficios que aporta de cara a llevar a cabo tu actividad de forma más eficiente.

Descubre las funciones de los ERP para proyectos

Control y seguimiento de instalaciones y proyectos

Un aspecto esencial de este software es llevar un riguroso control y seguimiento de las instalaciones y proyectos que se llevan a cabo en una empresa de este sector. Esta herramienta de control y seguimiento permite realizar:

  • Control y asignación de calendarios laborales y tareas a los trabajadores.
  • Control de evolución de ejecución de cada proyecto.
  • Formación de equipos de trabajo.
  • Control de agenda: plazos, tareas, alertas, recordatorios…
  • Imputación de tiempo y costes de cada proyecto por trabajador.
  • Historial con documentación y control del grado de ejecución de cada proyecto.
  • Control de registro de tiempos y costes de cada instalación y proyecto.
  • Gestión de horas extra por proyecto y empleado.
  • Control del margen de beneficio presupuestado.
  • Control de ingresos y desviaciones de lo presupuestado.
  • Gestión de desplazamientos.

Es cierto que las empresas de instalaciones y proyectos de mantenimiento tienen necesidades muy específicas que comparten independientemente del tipo de obras que realicen. De esta forma, la puesta en marcha de las obras de instalación, de los procesos de facturación, de la gestión de la documentación generada por los proyectos, de los recursos humanos, etc, se lleva a cabo de una manera rápida y fácil.

Por este motivo, las empresas optan por implementar un programa ERP (Enterpirse Resource Planning) que les sirva para realizar la puesta en marcha de todos estos procesos desde una misma plataforma y de forma más sencilla.

Para solucionar esta duda, a continuación, destacaremos las principales funcionalidades de un programa ERP para instalaciones y proyectos y también hablaremos sobre algunos de las herramientas que hay disponibles en la actualidad.

Compara los 15 mejores ERP para proyectos

                                                               

COMPARAR SOFTWARE >


Funciones principales de los programas ERP para proyectos

En caso de que estés interesado en utilizar un programa ERP para profesionales debes de tener en cuenta que estos programas son muy efectivos y pueden ayudar a profesionales y PYMEs de todos los sectores a mejorar la gestión de su negocio para tener una mejor eficiencia en el día a día y así mejorar la rentabilidad.

En muchas ocasiones se comete el error de pensar que los programas ERP sólo son efectivos para las grandes empresas multinacionales; sin embargo, hoy en día estos programas de gestión y planificación se pueden adaptar a casi cualquier negocio o profesional, pudiendo servir de gran ayuda en la centralización de la información, en la automatización de procesos y en la mejora de la gestión de los datos.

De esta forma, en esta ocasión detallaremos las características de los programas ERP para profesionales que se dediquen al control de proyectos, instalaciones, asistencia técnica SAT, mantenimiento y reparaciones, los cuales ahora pueden acceder a sistemas que permiten gestionarse mejor para mejorar su eficiencia de trabajo.

Para tener más claro cuáles son las ventajas o beneficios que representan estos programas detallaremos algunas de sus características y funcionalidades principales, para después compartir una lista con algunos de las mejores herramientas ERP para profesionales, pudiendo reducir la lista de opciones que tienes que comparar al elegir por ti aquellas opciones que más destacan dentro de este sector.
Un detalle importante que debes de tener en cuenta antes de empezar con las características o módulos principales de un ERP para instalaciones y proyectos es que cada solución ofrece diferentes opciones de uso. Sin embargo, la mayoría cumplen las mismas funciones para facilitar la gestión de este tipo de organizaciones.

Gestión y seguimiento de instalaciones y obras

Con este tipo de módulos las empresas pueden mejorar su toma de decisiones al poder controlar cada uno de los aspecto de las obras y reformas, tanto en ejecución, rentabilidad, desviaciones de presupuesto, etc, haciendo que gestionar toda esta información sea mucho más rápido y sencillo.

Presupuestos

El módulo de presupuestos es una herramienta bastante útil que permite crear fácilmente el monto total por los servicios prestados, así como el control, recálculo y seguimiento de los cobros. Este tipo de funcionalidades hacen que sea mucho más sencillo realizar los presupuestos por partidas, capítulos o por unidades, así como con distintas opciones para poder realizar el ajuste final.

Optimización de partidas

Utilizar las partidas variables en presupuestos y obras es bastante útil para poder reducir notablemente el número de los artículos que se tienen que crear. Utilizando este tipo de módulos se puedan definir fácilmente los productos unitarios o partidas y configurarlos fácilmente para poder trabajar con distintos tipos de medidas si es necesario.

Asimismo, se puede controlar mejor todo el material utilizando lotes o por números de serie, pudiendo obtener su trazabilidad fácilmente.

Mantenimiento

Con las funcionalidades de mantenimiento es muy sencillo generar contratos de asistencia, tanto si son preventivos como correctivos para los clientes. Estos módulos pueden contar con distintos procesos automáticos para poder generar de forma periódica facturas y partes de trabajo, esto incluyendo las tareas de reparación.

Ventas

El módulo de ventas, como te imaginas, permite gestionar de forma sencilla e integrada todas las áreas y departamentos de ventas. Esto sirve para poder realizar la facturación y certificación de obra por unitarios o por origen.

Compras

Gracias al módulo de compras se puede gestionar y controlar el ciclo de compras de forma centralizada y automatizada dependiendo de las necesidades que tenga el negocio.

Así se pueden hacer pedidos a proveedores más fácilmente, dependiendo del tipo de material que se necesite para realizar el trabajo, pudiendo hacer peticiones de precios a los proveedores dependiendo del presupuesto que tenga la empresa.

Tesorería

Los módulos de tesorería suelen encargase de la gestión completa por pagos y por cobros. Pueden contar con opciones avanzadas que permiten realizar la previsión de la tesorería y el análisis en un plazo de pago medio.

Movilidad

Los mejores sistemas ERP permiten gestionar los procesos de la empresa desde cualquier dispositivo que cuente con conexión a internet, pudiendo visualizar la información en tiempo real y sin tener en cuenta el lugar en donde te encuentres.
Ten en cuenta que no todos los programas ofrecen las mismas funcionalidades o características, por lo que los principales módulos ERP o características que detallaremos a continuación suelen ser las más comunes dentro de todas las herramientas enfocadas en estos profesionales.

Antes de tomar una decisión sobre qué programa implementar debes de hacer un análisis completo del programa y solicitar una versión demo para asegurarte que tiene todo lo que necesita tu negocio. Estas son algunas de las características principales de los programas ERP para profesionales:

Seguimiento y control de obras o instalaciones

Este tipo de módulo es una constante en los programas que están dirigidos a los profesionales, el cual permite mejorar notablemente la toma de decisiones de la empresa y facilitar la gestión de cada uno de los proyectos que esté realizando la empresa, así como su grado de ejecución, las desviaciones de presupuesto y la rentabilidad obtenida, permitiendo realizar un seguimiento preciso y sencillo sobre cada una de ellas.

Ventas

Las herramientas de producción y ventas permiten llevar una gestión sencilla e integral de todos los departamentos o áreas de ventas. De esta forma es mucho más sencillo hacer la certificación y facturación de los trabajos realizados.

Compras

El módulo de compras permite gestionar y llevar el control absoluto sobre el ciclo de compras de la empresa de una forma centralizada. Además, permiten crear pedidos a proveedores dependiendo del material que se necesite para cada obra o proyecto y también facilitan la realización de peticiones de precios a proveedores teniendo en cuenta el presupuesto que se tiene disponible.

Presupuestos

El módulo de presupuestos es una herramienta muy efectiva para publicar tarifas, control, recálculo y seguimiento de pedidos, permitiendo agilizar todo lo relacionado con los presupuestos por partidas, todo con distintas opciones para ajustarlos a las necesidades específicas que se tengan.

Tesorería

Los módulos de tesorería ofrecen lo necesario para poder gestionar de forma completa todo sobre los pagos y los cobros del negocio. Asimismo, algunos programas ofrecen herramientas de análisis y previsión.

Almacén

La función de un módulo de gestión de almacenes es llevar a cabo en tiempo real y de forma centralizada todo lo relacionado con el stock, pudiendo evitar problemas teniendo en cuenta el uso de unos mínimos y máximos dependiendo de las necesidades específicas del negocio, además de utilizar funciones de abastecimiento automático para mantener el stock bajo control en todo momento y evitar distintos programas.

Optimización de partidas

Por medio de la optimización de partidas variables en obras y presupuestos se puede reducir de forma notable el número de artículos que se tienen que crear.

Utilizando este tipo de módulos es más sencillo definir partidas o artículos unitarios, pudiendo configurarlos fácilmente para poder trabajar con distintos tipos de medidas según sea necesario. Generalmente, también permiten planificar la cantidad de artículos por lotes o por números de serie, pudiendo obtener una nueva trazabilidad.

Mantenimiento

Por medio del módulo de mantenimiento se pueden generar nuevos contratos de servicios, ya sean trabajos correctivos o preventivos para los clientes. De esta forma, se cuentan con procesos automáticos para generar de forma periódica las facturas y los partes de trabajo que incluyen este tipo de tareas.
Estos son algunos de los módulos o funcionalidades principales que debe tener un programa ERP para instalaciones y proyectos para que pueda ser considerado como una buena opción.

Mejores programas ERP para proyectos

El número de soluciones que hay disponibles en el mercado actual es muy grande y variado, por lo que queremos recomendarte algunos de los software más completos y mejor valorados:

Galdon Software ERP Proyectos

Solución ERP diseñada especialmente para facilitar la gestión de empresas instaladoras, siendo una excelente opción para el control de proyectos e instalaciones, así como para el servicio y asistencia técnica SAT, reparación, instaladores y mantenimiento. Es una herramienta muy completa y tiene casi todo lo que puede necesitar una empresa de este sector.

Selenne ERP

Solución que ofrece una gran flexibilidad y que brinda una gran cantidad de posibilidades al momento de gestionar una compañía, desde las ofertas de ingeniería pasando por todas las áreas. Selenne es un programa ERP que tiene todo lo necesario para proyectos e instalaciones.

CIF-TRACK

Se trata de un ERP diseñado para cumplir con las necesidades de las empresas de proyectos, obras, instalaciones, mantenimiento, montajes, servicios, etc., pudiendo adaptarse muy fácilmente a los procesos de otro tipo de sectores. Es una herramienta muy completa.

EKON ERP para Gestión de proyectos

Con EKON Proyectos es más fácil llevar una gestión efectiva de todos los procesos de la empresa, maximizando la eficiencia para poder garantizar una mejor competitividad de la empresa.

I68 Software ERP

Programa que permite darte una gestión rápida y eficaz a las empresas que formen parte del sector de instalaciones y proyectos, ayudando a la creación de ofertas fiables al mismo tiempo que controla el avance del proyecto.

Distritok para constructoras

La solución cuenta con todo lo que puede necesitar una empresa de proyectos e instalaciones para poder gestionar sus procesos de una forma más efectiva, permitiendo facilitar todos los procesos de funcionamiento del negocio.

Ahora ya tienes toda la información que puedes necesitar sobre los mejores programas ERP para proyectos, pudiendo tener más datos para comenzar a analizar y comprar las distintas opciones disponibles para así implementar aquella que se ajuste mejor a los requerimientos específicos de tu negocio.

 

En esta guía encontrarás...

    Compara los 15 mejores ERP para proyectos

                                                                   

    COMPARAR SOFTWARE >

    234 opiniones sobre ERP para proyectos

    Valoración global

    Muy Bueno

    234 opiniones



    ¿Cómo valoran los aspectos importantes?
    Cumple requisitos 
     
    4
    Facilidad de uso 
     
    3,9
    Relación calidad-precio 
     
    3,6
    Atención al cliente 
     
    3,8
    Configuración inicial 
     
    3,6
    Administración sencilla 
     
    3,7
    ¿Qué es lo más destacado?
    Funcionalidades (38%)

    ¿En qué puede mejorar?
    Personalización (21%)

    ¿Para qué adquirieron el software?
    Mejorar resultados del negocio (25%)

    ¿Cómo valoras el precio respecto a beneficios?
    Buena calidad-precio (35%)

    ¿Se lo recomendarían a otras empresas?
    (84%)

    ¿Cómo valoran la integración con sus sistemas?
    Fácil (70%)

    ¿Cuál fue el factor clave en su decisión?
    Calidad del software (33%)

    ¿En cuánto tiempo estimas recuperar la inversión?
    Entre 1 y 3 años (17%)

    Han opinado personas como Jose CarlosMarco AntonioOscarSantiago Ulloa Lopezlidia


    Lee opiniones sobre ERP para proyectos y encuentra el mejor

    LEER OPINIONES de ERP para proyectos 

    ERP para proyectos más popular

    selenne erp

    ERP escalable que crece junto con tu empresa para conseguir una completa gestión con una mejora en todos los procesos.

    aqua

    Aqua eBS es un completo ERP especialmente diseñado para mediana y pequeña empresa. Destaca por su amplia funcionalidad estándar, por su flexibilidad y por su integración con software externo. Todo ello gracias a su innovadora tecnología en bots.

    onerp

    Programa de gestión, facturación y contabilidad en la nube

    solmicro

    ERP personalizable y fácil de configurar adaptable a múltiples sectores.

    ekon

    Ekon cubre las áreas de CRM, Finanzas, Cadena de Suministros, Fabricación, Proyectos, Obras y Servicios, Laboral, RRHH, Nómina y está enfocado a diversos sectores como Distribución, Construcción, Fabricación y Sanidad.

    a3erp

    ERP que ofrece una visión 360º de la gestión de una empresa. Solución integral de gestión para pymes.