Los softwares de contabilidad están diseñados para facilitar la tarea administrativa, y ahorrar tanto tiempo como dinero en las funciones básicas de una empresa.

Es por eso que, si estás buscando comparativas de precios, o los diferentes tipos de soluciones que hay actualmente en el mercado, a continuación encontrarás toda la información necesaria para poder elegir un programa para contabilidad que ofrezca lo que realmente tu empresa necesita.

Todo cambio empieza con una decisión, y toda decisión bien dirigida, conduce hacia el cambio. En este artículo conocerás un software de gestión a tu medida. Descubre ahora todos los tipos de soluciones disponibles para llevar de forma fácil la contabilidad de tu negocio.

¿Qué es un sistema contable?

Un programa de este tipo es básicamente un software para llevar contabilidad de una empresa. Seguramente lo has oído mencionar en el mundo empresarial, o si aún no lo sabes, y aún te preguntas qué es un software de contabilidad, la respuesta puede resumirse en el programa que gestiona, procesa, controla, vigila, simplifica y lleva a cabo diferentes aspectos de la contabilidad, facturación y finanzas de cualquier tipo de organización.

Los principales software de contabilidad, como Contasol, ALTAI, Sage, Visionwin, etc., han logrado revolucionar la gestión en empresas de todo tamaño y todo tipo.  Estos tipos de software para contabilidad y finanzas suelen ser sencillos, por lo que todos pueden utilizarlos, incluso si se trata de un autónomo o alguien no versado en las finanzas.

Los softwares de gestión y contabilidad son programas computarizados, capaces de obtener y producir información contable y financiera, llevar la contabilidad integral e integrar procesos de CRM . Además, se actualizan constantemente en marcos legales.

Si aún te preguntas: ¿puedo usar un software para llevar la contabilidad de mi negocio en mi computadora? Sí, estos erp contables se instalan en cualquier computador con cualquier sistema.  Puedes encontrar software de contabilidad para mac o llevar la contabilidad para windows 10, o incluso mejor, podrás contar con estos programas en la nube, los softwares de contabilidad online son otra gran opción, ya que ofrecen grandes ventajas. Las aplicaciones de contabilidad almacenan, organizan, simplifican y automatizan todo tipo de gestión contable, como transacciones, ventas, compras, facturación, etc.

¿Cómo funciona un software contable?

Los softwares utilizados en contabilidad, actualmente, son casi imprescindibles en las empresas, ya que su funcionamiento ayuda a la gestión, control y supervisión de la información contable. Estos sistemas contables computarizados se deben de adaptar a las necesidades de tu emprendimiento y/o empresa, y debe permitir el total control y manejo de los aspectos financieros.
Los mejores programas contables son aquellos que dentro de su funcionamiento pueden simplificar y unificar el trabajo de todas las áreas y sus respectivos trabajos, permitiendo mejorar la productividad y el rendimiento. Además, un software contable es capaz de facilitar la realización de las tareas, los objetivos y procesos contables, fiscales, legales y facturables.

Un software administrativo contable y fiscal, asimismo, funciona posibilitando el acceso, manejo y movilidad de los usuarios que ingresan al programa, por lo que permite su uso en cualquier lugar y en cualquier tiempo. Así como también, cumple con la personalización, adaptación y configuración a tu empresa, según las necesidades específicas de la organización, otro punto dentro de su funcionamiento es el poder tener actualizaciones constantes y permitir el trabajo en tiempo real.

Funciones de un software para contabilidad

Un software de contabilidad y finanzas suele tener diferentes funciones, que pueden ser configuradas y adaptadas a la necesidad, rubro, tamaño y tipo de empresa a la que se le implante. Existen diferentes tipos de software para contabilidad, pero todos ellos deben cumplir las funciones generales, sin importar que tipo de software sea. Entre las funciones de los softwares de contabilidad y gestión podemos encontrar:

  • El sistema contable en una empresa puede registrar, almacenar, categorizar, organizar y sistematizar todo tipo de operaciones y datos contables de forma óptima y segura.
  • Es personalizable, configurable y adaptable a cada necesidad y objetivo. Crece con la empresa y evoluciona con ella.
  • Registra, actualiza y carga datos de compras y ventas, comprobantes y facturas a la base de datos de forma masiva y simultánea.
  • Se integra a otras herramientas, como el sistema de facturación electrónica u otros programas de asistencia.
  • Genera reportes periódicos contables y en tiempo real, además de almacenar información contable como el libro mayor, balances, resultados, gráficos, estadísticas, etc.
  • Asocia información y planes a clientes y cuentas.
  • Realiza transacciones y movimientos de manera automática, previamente programadas.
  • Registra y reutiliza información contable sobre transacciones y movimientos.

Los softwares de gestión contabilidad, suelen cumplir con todos estos requisitos en cuanto a sus funciones. Posiblemente la contabilidad de una empresa menor tenga menos requerimientos, sin embargo, debe cumplir como mínimo con estas funciones dentro de la capacidad de pequeña empresa.

Objetivos de un software contabilidad

Los objetivos del software contable se orientan a la obtención de datos y realización de balances y datos, por un lado, y por el otro a la creación y realización de cálculos contables y facturaciones. Dentro de un software para contabilidad de costos y facturación fiscal podemos encontrar los siguientes objetivos:

  • Un software de gestión contable facilita la organización y planificación de pasos y procesos de una estrategia de negocio.
  • Puede ofrecer información de todo tipo, útil para el manejo de recursos de la empresa. Pueden establecer precios, estimaciones y previsiones
  • Brinda diversos balances y valoraciones sobre los movimientos, recursos financieros y previsiones.
  • Toma de decisiones rápida y segura, de diversos aspectos de la empresa.
  • Realiza el seguimiento de los gastos e ingresos, compara y analiza estos datos.
  • Mejora el flujo de trabajo y optimiza las tareas contables.
  • Actualiza y aplica las actualizaciones fiscales de todo tipo, como impuestos y tributos.
  • Simplifica y agiliza procesos contables, mejora el uso de recursos y reduce costos y tiempo.
  • Disminuye errores humanos en acciones y cuentas manuales.

El repertorio de objetivos de los programas de administración y contabilidad son diversos y pueden ser diferenciados dependiendo las necesidades de los usuarios, cada empresa debe de fijar los objetivos que desea lograr con la instalación de estos tipos de software de contabilidad, así podrá configurar el sistema para lograrlos, trazando una ruta de logro y esclareciendo los procesos.

                                               
Compara precios de los mejores Software de contabilidad

Comparamos 47 soluciones. Recibirás precios y opiniones de otras empresas.

COMPARAR PRECIOS

Características

Gestión contable

Un software de contabilidad se encarga de la gestión contable de una empresa. Con un software de contabilidad puedes registrar las entradas de cuentas por pagar y cobrar. La información registrada se actualizará diariamente y se transferirá de forma automática al libro mayor. Un software contable mantendrá actualizado el libro mayor para facilitar la creación de informes, balances, estados de pérdidas y ganancias, etc.

Facturación

Hay programas de contabilidad que separan la facturación en un módulo aparte y también existen programas de contabilidad que integran la contabilidad y facturación en un solo módulo para un análisis financiero completo. El programa de contabilidad te ayudará a contabilizar facturas y personalizarlas de acuerdo a las necesidades de tu empresa. Con el módulo de facturación puedes emitir facturas, albaranes, presupuestos, y mucho más. Esta funcionalidad permite gestionar las ventas, compras y deudas de los clientes para que puedas llevar el control de todos los movimientos de tu negocio.

Integración fácil

El software de contabilidad tiene la facilidad de integrarse a sistemas ERP o CRM. Por lo general, una empresa cuenta con un sistema ERP para administrar la mayoría de áreas de su negocio. No obstante, hay empresas que también necesitan integrar un software contabilidad que se encargue de las operaciones más complejas del área financiera y contable. Por esta razón, es importante que el software para contabilidad sea capaz de integrarse con un sistema ERP o CRM.

Acceso multiusuario

El software de contabilidad puede permitir el acceso a múltiples usuarios. El administrador otorgará los permisos para que los usuarios accedan a la información y realicen cambios. Existen programas de contabilidad que permiten la invitación a un número ilimitado de usuarios. Del mismo modo, hay softwares de contabilidad que solo permitirán un número determinado de usuarios de acuerdo al plan o servicio adquirido.

Funciona en la nube

Si bien no todos los programas de contabilidad se basan en la nube. Es importante considerar esta característica en un programa contable. La tecnología cloud puede ayudar a facilitar el acceso a los datos desde cualquier lugar, reducir riesgos de pérdida de información, agilizar los procesos, aumentar la productividad, entre otros beneficios. Un programa en la nube puede integrarse con otras soluciones y plataformas, todo dependerá de la flexibilidad del programa. Sin duda, es necesario considerar este aspecto en un programa de contabilidad.

Beneficios de un software de contabilidad

Automatiza los procesos

Un software de facturación y contabilidad puede ayudarte a automatizar los procesos más repetitivos de tu negocio. Por ejemplo, el sistema de gestión contable se encargará de tareas como la creación de facturas por ventas, seguimiento de transacciones y recordatorios de pagos. Un software de contabilidad se puede configurar para la automatización de tareas, existen programas con más flexibilidad que otros, pero la mayoría comparten esta cualidad. Cabe resaltar, que gracias a su capacidad de integración con bancos y otras plataformas los procesos se agilizarán con más facilidad.

Evita errores en la contabilidad

Debido a la precisión de los programas contables es posible evitar errores a tiempo y tener un registro contable preciso. El software de contabilidad te informará a diario si las entradas ingresadas no cuadran. De esa manera, podrás detectar los errores antes de enviarlos. Un programa de contabilidad se encargará de actualizar y sincronizar los datos de los cambios que realices para prevenir confusiones. En definitiva, podrás llevar una contabilidad más precisa y organizar tus registros contables de forma conveniente.

Ahorra dinero en la impresión

Gracias a los software de facturación y contabilidad puedes ahorrar el dinero que inviertes en la impresión de informes y facturas. El software de contabilidad te permite almacenar información financiera y contable en la nube. Por ejemplo: informes financieros, registros contables, asientos y mucho más. Dependiendo del programa, puedes guardar documentación en línea para que la revises en cualquier momento y lugar sin necesidad de imprimirla en físico.
Un software de contabilidad financiera también puede ayudarte en la creación de facturas. Podrás ahorrar tiempo y dinero al enviar facturas electrónicas a los clientes.

Es colaborativo

Si eliges un software para finanzas y contabilidad en la nube la colaboración será más rápida. Ya no tendrás que imprimir la información o almacenarla en un USB para compartirla con tus compañeros de trabajo. El software para llevar contabilidad permite el acceso a la información en tiempo real a los empleados que estén registrados en la plataforma. Es posible crear un entorno colaborativo gracias a la información contable en línea.

Es seguro

Los sistemas contables en la nube mantienen la información segura gracia a su alto nivel de encriptación. Además, un  software contable es responsable de realizar copias de seguridad en caso sea necesario recuperar información. Los datos que almacenes en la nube se mantendrán seguros y se sincronizarán con tus dispositivos en todo momento. Con un programa de contabilidad cloud no tendrás que preocuparte por la seguridad y permanencia de tus datos.

Guía de compra de software contable

Ahorra tiempo y acierta al escoger solución

DESCARGAR GRATIS

Tipos de sistemas contables

Las organizaciones se diferencian en tamaño, rubro, tipo, etc. por lo que comprar un software de contabilidad suele ser una tarea complicada. El poder adquirir un programa de esta naturaleza, requiere de poder discernir cuál es el mejor software contable que tu empresa necesita. Existen diferentes tipos de software como diferentes tipos de empresas en el mercado. Tendrás que comparar y probar cuáles son los softwares de contabilidad más apropiados para tus necesidades.

Software de contabilidad en la nube
En la actualidad, el software administrativo online es el que predomina en el mercado de softwares, de hecho, este tipo de software contable en la nube se ha expandido a tal punto que casi todos los programas contables llevan la contabilidad online, se integra e incluye en otros tipos de software contables, esto permite llevar la gestión de manera segura y almacenar información en tiempo real, siendo portable y accesible.

Software de contabilidad para asesorías
Este tipo de programas es de gran ayuda para los asesores contables, se encarga de la sistematización y optimización de las tareas de contabilidad, realiza cálculos, aplica las reglas fiscales, cálculos IVA, balances, y manejo de los libros de cuentas. Las tareas de los despachos contables se benefician de gran manera al simplificar los procesos y reducir los errores, además de poder hallar las fallas de manera rápida. Permite la realización de declaraciones, cuentas anuales, registro mercantil, impuestos, tributos, facturación de servicios, etc.

Software de contabilidad para autónomos
Los emprendedores, y trabajadores libres también manejan cuentas, sin embargo, por la naturaleza de su negocio o rubro puede ser complicado por lo que suelen contratar el servicio de profesionales de este tipo, sin embargo, ahora existen diferentes programas de contabilidad para autónomos, cuya interfaz y manejo es sumamente sencillo e intuitivo. Con planes y precios variados para las necesidades y capacidad de adquisición de cada tipo de usuario.

Software de contabilidad para empresas
Los softwares para contabilidad empresarial son los más usados en la actualidad, las empresas cuentan con este tipo de programas de manera imprescindible. Poseen capacidades mayores para empresas de gran tamaño y de todo tipo, ya se de almacenamiento, de fabricación, servicios, producción, etc. Son integrales y llevan la gestión administrativa de manera conjunta. Su gran capacidad también conlleva que posean diferentes planes para cada tamaño de empresa.

Software de contabilidad para pequeñas empresas
Un software contable para pequeñas empresas posee objetivos más específicos y son también mucho más sencillos. Puedes contar con un software de contabilidad para pymes, que se caracterice por ser escalar, esto es, que a medida que una pequeña empresa se expanda, el programa debe crecer y evolucionar con este. El software contable para pymes además, se integra a los dispositivos con los que se maneje la pyme, y la cantidad de empleados. Puedes llevar la contabilidad pymes mac, o en Windows, incluso en entornos web, por lo que podrás manejar tu negocio desde cualquier lugar, incluso si no te encuentras presente en tu oficina o negocio.

Software para contabilidad comercial
Estos suelen ser los software de mayor reconocimiento y venta, un software comercial es aquel que posee todo tipo de funciones y permite una amplia adaptabilidad, ya sea a pequeña o gran empresa. Estos, poseen todo tipo de módulos y pueden ser configurables, esta personalización puede realizarse previa instalación gracias a una cotización, que se realiza casi de forma obligatoria al probar el programa a adquirir. Asimismo, son bastante integrales y funcionales con otros tipos de programas.

 

En esta guía encontrarás...

    Cómo decidimos

    Evaluamos decenas de soluciones para identificar las mejores. Las comparamos periódicamente para asegurarnos de que están actualizadas. ¿Por qué nuestro servicio es gratuito?

    47

    Consideradas

    6

    Analizadas

    6

    Seleccionadas


    COMPARAR PRECIOS

    Compara los 47 mejores Software de contabilidad

                                                   

    COMPARAR SOFTWARE >

    Precios de Software de contabilidad

    Indicados por empresas que lo han usado

    ¿Cuánto cuesta la implantación?
    62%De 1€ a 500€
    13%De 501€ a 1.000€
    13%0€
    13%Otros

    ¿Cuánto cuesta el mantenimiento anual?
    35%De 1€ a 250€
    33%De 251€ a 500€
    14%No lo sé
    13%De 501€ a 2.000€
    6%Otros

    ¿Cómo valoran el precio?
    55%Buena calidad-precio
    27%Económico
    18%Otros

    ¿En cuánto tiempo se recupera la inversión?
    57%6 meses o menos
    31%Entre 6 meses y 1 año
    12%Otros

    ¿Cuánto tiempo tardaron en implantarlo?
    61%Menos de 1 mes
    20%De 1 a 6 meses
    13%De 6 meses a 1 año
    6%Otros

    ¿Cuál es la duración media del contrato?
    60%1 año
    40%Otros

                                                   
    Compara precios de los mejores Software de contabilidad

    Comparamos 47 soluciones. Recibirás precios y opiniones de otras empresas.

    COMPARAR PRECIOS

    Guía de compra de software contable

    Ahorra tiempo y acierta al escoger solución

    DESCARGAR GRATIS

    Descargas sobre Software de contabilidad

    Descargar

    450 opiniones sobre Software de contabilidad

    Valoración global

    Muy Bueno

    450 opiniones



    ¿Cómo valoran los aspectos importantes?
    Cumple requisitos 
     
    3,8
    Facilidad de uso 
     
    3,8
    Relación calidad-precio 
     
    3,6
    Atención al cliente 
     
    3,7
    Configuración inicial 
     
    3,6
    Administración sencilla 
     
    3,6
    ¿Qué es lo más destacado?
    Funcionalidades (37%)

    ¿En qué puede mejorar?
    Personalización (20%)

    ¿Para qué adquirieron la solución?
    Agilizar procesos (28%)

    ¿Cómo valoras el precio respecto a los beneficios?
    Buena calidad-precio (40%)

    ¿Se lo recomendarían a otras empresas?
    (85%)

    ¿Cómo valoran la integración con sus sistemas?
    Fácil (66%)

    ¿Cuál fue el factor clave en su decisión?
    Calidad del software (31%)

    ¿En cuánto tiempo estimas recuperar la inversión?
    6 meses o menos (22%)

    Han opinado personas como Jose CarlosOscar VigoRicardoSr. BurchVicente Garcés Sandalines

    Software de contabilidad más popular

    a3innuva

    Gestiona tu contabilidad con este potente software capaz de llevar la contabilidad de microempresas y de grandes pymes. Ten la situacion financiera de la empresa en tiempo real en el instante que la precises.

    SeniorConta

    Solución completa de contabilidad para pymes y autónomos. Incluye muchas opciones interesantes para una gestión total de la empresa

    anfix

    Anfix es un software contable completo que es capaz de proveer diferentes funciones y herramientas que puedes utilizar de forma sencilla y rápida. Puede ser usada por todo tipo de usuarios ya que se caracteriza por ser fácil de usar.

    contasimple

    Para profesionales, pyme y autónomos, Contasimple es una de las mejores alternativas del mercado para gestionar su negocio. Se trata de una solución muy económica, moderna y completa para llevar a cabo la gestión integral de todo tipo de negocios.

    visionwin contabilidad

    Programa de contabilidad orientado a pymes.

    contasol

    Completo programa gratuito de contabilidad que abarca cuanto puedas necesitar para la gestión contable de tu empresa. Además puedes añadir interesantes módulos como contabilidad analítica...