En un software de gestión la rama de la contabilidad es una de las más importantes porque se encarga de gestionar y supervisar todas las transacciones económicas de la empresa, así como las inversiones y todo lo relacionado con los impuestos.

Para que una empresa pueda llevar una gestión moderna y eficiente que le permita ser más productiva y competitiva en un entorno digitalizado y globalizado como el actual, es necesario que apueste por una solución a la medida, como es el caso de un ERP contable que le permita disponer de un control preciso y en tiempo real de la contabilidad y las finanzas de su negocio.

Qué es un ERP contable

Un ERP es un software de gestión empresarial que abarca todas las áreas de una empresa donde la contabilidad es una de las más importantes. Con un ERP contable hablamos de un programa para gestionar la contabilidad de la empresa, integrado en un sistema centralizado que comparte información con todas las áreas del negocio.

Con un programa de contabilidad ERP que trabaje en la nube se obtienen aún más ventajas, sobre todo relacionadas con la seguridad, la movilidad y el acceso a todos los datos contables y financieros de la empresa.

Un ERP contable automatiza muchas de las tareas repetitivas y tediosas relacionadas con la contabilidad, como la contabilización de facturas de compras y de ventas, los asientos contables habituales o la generación de informes y balances, entre otras. Con estas funciones de automatización el negocio funciona de forma más ágil (rapidez y eficiencia), se minimizan los errores, y se libera tiempo del personal de administración que pueden dedicar a otras funciones más valiosas para la empresa.

Qué hace un ERP contable

Un ERP contable realiza muchas tareas importantes dentro de la gestión de una empresa. Entre sus funciones principales se encuentran:

  • Automatización de asientos contables.
  • Conciliación bancaria.
  • Organización de inventarios.
  • Análisis y gestión de inversiones.
  • Gestión de vencimientos (de pagos y cobros).
  • Gestión de cuentas y control de tesorería.
  • Generación de balances e informes.
  • Cierre anual de cuentas
                                                       
Compara precios de los mejores ERP

Comparamos 121 soluciones. Recibirás precios y opiniones de otras empresas.

COMPARAR PRECIOS

Por qué utilizar un ERP para contabilidad y finanzas

Las ventajas de un software de contabilidad centralizado e integrado con todas las áreas de la empresa como un ERP son:

Disminuye los costes

Implementando un software de contabilidad ERP en la empresa se evitará la duplicidad de tareas en el propio departamento de contabilidad y con otras áreas de la empresa (como con el departamento de ventas a la hora de generar facturas, por ejemplo). Esto supone una optimización de recursos y un ahorro de tiempo que repercutirá en una disminución de los costes de la empresa.

Cada registro de operaciones que se realice en la empresa pasará a formar parte de la base de datos centralizada, y evitará tener que estar nuevamente introduciendo los datos en el programa de contabilidad para generar los asientos correspondientes.

Simplifica la contabilidad

Un ERP de contabilidad ayuda a llevar una gestión y control de la contabilidad y finanzas de forma más sencilla. Todos los procesos financieros y administrativos se simplifican dotando a la empresa de un mayor nivel de agilidad y de una gran capacidad de respuesta.

Mejora la toma de decisiones

La información sobre la contabilidad y finanzas que gestiona, analiza y ofrece en tiempo real, permite tomar decisiones más rápidas y precisas en la empresa. Acceder a la viabilidad de una inversión, conocer el riesgo de un cliente o evaluar el precio de compra de un artículo es mucho más sencillo gracias al acceso a la información que facilita este tipo de software de gestión empresarial integral.

Con un ERP la empresa está lista para reaccionar de forma más rápida ante las oportunidades y tendencias del mercado, con lo que aprovechará así nuevas oportunidades de negocio que se presenten.

Libera tiempo al personal

La automatización de tareas monótonas y repetitivas, propias del departamento de contabilidad, liberan tiempo de los trabajadores del departamento. Ese tiempo lo pueden emplear en otros procesos que aporten valor a la empresa y suponen un mayor atractivo, e incluso desafío, de forma que consiguen incrementar su productividad y el nivel de motivación e implicación con la empresa.

Centraliza y comparte toda la información

Un ERP es una plataforma única donde se centraliza toda la información que genera el negocio en una base de datos única. Toda esta información es procesada y compartida con el resto de áreas del negocio para agilizar la capacidad operativa y mejorar el funcionamiento general de la empresa.

Con un ERP contable los datos financieros relevantes para cada departamento están a su disposición de forma sencilla e inmediata, sirven como herramienta para facilitar su trabajo y la toma de decisiones propias de su actividad.

Integración con otros sistemas y módulos

Un ERP de contabilidad se puede integrar con otras herramientas avanzadas de gestión para mejorar el funcionamiento de la empresa, como puede ser un programa CRM, por ejemplo.

Los distintos módulos que se pueden utilizar en el sistema flexible y escalable de un ERP contable permiten añadir nuevas funcionalidades de gestión avanzada para las áreas más importantes del negocio.

Un ERP contable es un sistema de gestión que va más allá de un software de contabilidad que solo se centra en el área financiera y contable de la empresa. Con un ERP de contabilidad se integran los procesos y datos contables en el funcionamiento de la empresa, con lo que se puede acceder a los datos importantes relacionados con la parte financiera de cada área del negocio.

Un ERP contable que trabaja en cloud es la mejor solución para poder gestionar de forma integral una empresa prestando especial atención a todos los procesos relacionados con el área financiera y contable del negocio.

En esta guía encontrarás...

    Compara los 121 mejores ERP

                                                           

    COMPARAR SOFTWARE >

    ERP más popular

    a3erp

    ERP que ofrece una visión 360º de la gestión de una empresa. Solución integral de gestión para pymes.

    sage 200 cloud

    Gestiona desde un solo punto los aspectos más importantes de tu empresa como el estado económico, clientes, procesos..., y optimiza la gestión empresarial para tener una información más veraz.

    dynamics 365

    Potente ERP para todo tipo de tamaños de empresas que automatiza y enlaza ventas, compras, contabilidad, administracion de almacenes y otras operaciones

    sap business one

    SAP Business One, el ERP más utilizado por las pymes que quieren aumentar su productividad y rentabilidad.

    ekon

    Ekon cubre las áreas de CRM, Finanzas, Cadena de Suministros, Fabricación, Proyectos, Obras y Servicios, Laboral, RRHH, Nómina y está enfocado a diversos sectores como Distribución, Construcción, Fabricación y Sanidad.

    sage x3

    Potente aplicación para la completa gestión empresarial. Aplicación rápida, solida y con una gran usabilidad. Necesaria si quieres llevar la gestión de una media o gran empresa desde un solo entorno.