Esta guía está elaborada para todas las empresas, sean del tamaño que sean, que quieren conocer cuáles son las tendencias actuales en el mundo de las soluciones ERP.
Empresas que en el mundo global en el que viven, requieren conocer las mejores prácticas empresariales de su sector en una decisión clave como es la elección de un ERP.
Cada sector, cada área, cada tamaño de compañía tiene unas necesidades específicas que lo hacen decantarse por una solución u otra dependiendo de sus funcionalidades incluidas.

¿Porque un TOP de los mejores 5 ERP?

Muchos de nuestros lectores actuales y futuros tienen en sus planes, múltiples iniciativas de transformación digital. Dentro de la transformación digital un ERP es clave para que esta sea profunda y con ello traiga el retorno de la inversión con mayor eficacia.
Teniendo esto en cuenta, se crea esta guía para intentar evaluar las mejores soluciones ERP.

Compara los 99 mejores ERP

                                                               

COMPARAR SOFTWARE >


TOP 5 ERP en 2020

Este ranking habla de una tendencia mundial y que como vives en un mundo global te puede interesar identificarte con el área y casuística y así conocer lo que otros están usando en tu sector para que tu decisión sea incluso más sencilla.

Factores a tener en cuenta para el ranking de los mejores ERP del 2020

  • Cuan madura es la solución en cuanto a implementación en la nube
  • Que tan flexible es la solución ERP
  • Que tan escalable es el sistema ERP
  • Cual es su porcentaje de introducción en el mercado
  • Que tan fácil es implementarlo, tomando en cuenta esfuerzo y costes
  • Como se integra con sistemas externos
  • Como se gestiona el cambio en la organización y la educación en el sistema
  • Amplitud en cuanto a socios, integradores y soporte post venta
  • En cuanto tiempo se ven los beneficios de la solución ERP

Las empresas principales de ERP están en constante crecimiento de sus soluciones punteras, buques insignia, para que el paso a la nube sea lo más rápido e indoloro posible.
Estos cambios en cuanto a las soluciones ERP que lideran el mercado, además de que las soluciones nativas de la nube han alcanzado la madurez necesaria, nos trae un ranking donde las posiciones no son tan claras como hace unos años.

En los siguientes puntos veras unas cuantas de las principales soluciones ERP que con toda seguridad tu organización debería revisar, si está pensando en la implementación de un sistema de planificación empresarial ERP.

N.º 5 del Top 5 ERP: Salesforce

Reconocido desde hace tiempo como el líder del mercado CRM, Salesforce ha ido paulatinamente posicionándose como un ERP de nivel superior por sí mismo.

Su Financial Force y el vasto grupo de aplicaciones de terceros integradas en él, han hecho a Salesforce capaz de cubrir el resto de las necesidades de la empresa aparte del CRM.

Una ventaja competitiva de Salesforce es que siempre ha sido una solución en la nube, la mayoría de las empresas ERP dedican sus esfuerzos en la transformación de sus soluciones locales a la nube, mientras que Salesforce dedica los esfuerzos a mejorar su entorno consolidado en un ERP cada vez más maduro.

Si buscamos las dos principales razones para que Salesforce este en el TOP 5 ERP es lo flexible que es y cuan fácil es su implementación.

N.º 4 del TOP 5 ERP: Workday

Similar a lo ocurrido con Salesforce, Workday también nació en la nube y que ha crecido desde ser un sistema de gestión de recursos humanos (HCM) hasta consolidarse como un ERP con todas las de la ley.

Cada día se pueden observar más corporaciones que han personalizado su Workday para que además de la gestión de personas, realice planificación en el entorno financiero, contable y demás funciones comunes de ERP.

Workday es uno de los ERP que más ha crecido en cuanto funciones y cuotas de mercado del ultimo lustro. Además, ha conseguido subir en el tamaño de empresas en las que era capaz de aportar valor, subiendo al nivel mediano alto incluso llegando a implementarse en unas cuantas grandes empresas.

Las razones por las que Workday es el numero 4 de esta lista es por lo fácil que es integrarlo, su flexibilidad en cuanto a industrias y su cada vez mayor ecosistema de aplicaciones de terceros.

N.º 3 del Top 5 ERP: NetSuite

Netsuite fue el primer ERP en la nube, a diferencia de Workday y Salesforce, Netsuite ha sido siempre un ERP totalmente funcional, cubriendo todos los módulos que se pueden esperar de una solución de este tipo: Inventario, CRM, finanzas, HCM y manufactura.

10 años atrás Netsuite era una recomendación obligada para las PYMES y aunque aún es totalmente recomendable para este tamaño de empresas, se observan tendencias de como ahora está siendo implementado por grandes empresas.

Netsuite sigue en los procesos de especialización y diversificación para cubrir las necesidades de Project Management, previsiones, fabricación y otras funciones que normalmente solo se hallaban en los sistemas ERP de tamaño superior.

N.º 2 de los mejores ERP: SAP HANA

SAP HANA posee una de las mayores cuotas del mercado actual, sobre todo en las mayores 1000 compañías del mundo y organizaciones de gran tamaño. Aunque este producto de SAP se podría decir que esta aun en fase de desarrollo, en cada paso de la compañía en cuanto a migración de funcionalidades y productos SAP a la nube, esta es la mejor solución para las grandes organizaciones si desean una transformación escalable y estándar.

En el sistema SAP HANA se ofrece un gran potencial en cuanto a indicadores en tiempo real, diagnostico y machine learning con inteligencia artificial que hoy en día son insuperables por otras soluciones similares en el mercado.

N.º 1 del Top 5 ERP: Microsoft Dynamics 365

Años atrás, la estrategia de desarrollo y el conjunto de productos de Microsoft Dynamics era poco menos que desastroso. Decidir entre soluciones tan similares como Great Plains, Navision, Axapta y otras soluciones similares generaba como poco, confusión, hasta el nivel de revendedores e integradores inclusive.

Pero hay que decir, que la plataforma en la nube Microsoft Dynamics 365, ahora si que muestra una estrategia corporativa coherente y sobre todo muy clara.

A pesar de no ser un veterano en la nube como por ejemplo Netsuite, muestra una flexibilidad y escalabilidad encomiables con una integración bastante sencilla para los sistemas de terceros.

Tanto desde las PYMES más pequeñas hasta organizaciones empresariales grandes adoptan con mucha velocidad este ecosistema de Microsoft.

Su punto flaco más notorio es que tiene aún un ecosistema muy compartimentado, además de permitir mucha flexibilidad en cuanto a la administración (en la solución de Microsoft lo más importante es el integrador del sistema), lo cual puede generar problemas innecesarios durante la transformación digital con la herramienta, si no es bien manejado.

También existe la posibilidad de que las empresas muy grandes que busquen soluciones estándar para todos los departamentos no vean en Microsoft Dynamics la mejor de las soluciones.

¿Qué otras soluciones que no están en el TOP 5 son líderes de la industria?

Existen múltiples soluciones ERP solidas y con una excelente implementación en el mercado, esto hizo un poco más complicado el dejar solo 5 como las mejores de este año.

Dependiendo del mercado o industria se listan brevemente otras soluciones punteras a tener en cuenta:

  • Infor: para el mercado retail, manufactura y logística
  • Ariba: Solución especializada en las cadenas de suministro y su gestión
  • IQMS: buena solución enfocada en fábricas y distribuidoras medianas
  • SAP SuccessFactors: una de las más implementadas en gestión de recursos humanos y los servicios asociados a los empleados
  • Plex: de las más usadas en la industria del automóvil
  • Epicor: principalmente para PYMES que se dedican a fabricar, distribuir o vender artículos al por menor
  • Deltek: una solución ERP para el sector públicos, compañías de seguridad y servicios profesionales

Se alargaría la lista aún más si se quiere, pero con estos debería ser suficiente para hacerse una idea de como se mueve el mercado de las soluciones ERP este 2020.

Las mejores soluciones ERP van a depender principalmente del tamaño de la compañía, en que área se ubica y cual es su estrategia a mediano y largo plazo.

Hay soluciones que pueden no entrar ni siquiera en el Top 10 a considerar para una empresa, aunque sea directamente la solución número uno para otra.

Hay otros casos donde sin ayuda de consultores especializados es complicado notar las diferencias, ventajas, desventajas entre una solución u otra.

Es por ello por lo que ponerse en manos de profesionales especializados e independientes para facilitar la toma de decisiones en cuanto a que herramienta es la mejor para ti, siempre será una decisión ganadora, por lo que te aconsejamos contactar con nuestros consultores de Cronomía.

En esta guía encontrarás...

    Compara los 99 mejores ERP

                                                                   

    COMPARAR SOFTWARE >