Esta guía está elaborada para todas las empresas, sean del tamaño que sean, que quieren conocer cuáles son las tendencias actuales en el mundo de las soluciones ERP.
Empresas que en el mundo global en el que viven, requieren conocer las mejores prácticas empresariales de su sector en una decisión clave como es la elección de un ERP

Cada sector, cada área, cada tamaño de compañía tiene unas necesidades específicas que lo hacen decantarse por una solución u otra dependiendo de sus funcionalidades incluidas.

Tipos de ERP más usados en el mercado

Existen diferentes tipos de ERP dentro del mercado actual. Hay programas ERP dirigidos a grandes, medianas e incluso pequeñas empresas. Sus características y módulos dependerán del sector al cual se dirijan. A continuación, conocerás cuáles son los sistemas ERP más usados:

  • ERP para startups

Los erp para emprendedores y startups pueden ser softwares en la nube o de código abierto. Gracias a la flexibilidad de estos programas, las empresas pueden escoger solo las funcionalidades que necesiten. Los precios de los ERP para pymes y emprendedores suelen ser más accesibles económicamente. Entre los softwares para pequeñas empresas y startups se encuentran Dolibarr, Idempiere, MixERP, ERPnext, Bitrix24 y Datisa. Existen una gran cantidad de marcas de software ERP en el mercado, las mencionadas son solo algunas recomendaciones.

  • ERP para consultoras

Los programas ERP para empresas de consultoría cuentan con módulos diseñados para las necesidades del sector. Es importante que el software brinde un entorno colaborativo entre la empresa y sus clientes. Por ese motivo, las empresas de consultoría pueden optar por un ERP en la nube para compartir y disponer de la información de manera inmediata. Un ERP para consultoras debe proporcionar los módulos de facturación, CRM, finanzas, gestión de proyectos, compras y ventas, por mencionar los más esenciales.

  • ERP para fabricación

Un ERP de fabricación es un tipo de software ERP dirigido a las grandes y medianas empresas del sector de fabricación. Esta solución se encarga de controlar todo el proceso de producción con el objetivo de optimizar las operaciones y garantizar la sostenibilidad de la empresa. Elegir el mejor ERP de fabricación dependerá de las necesidades específicas de tu negocio. En la lista de los ERP más usados se encuentran abas ERP, SYSPRO y Epicor.

  • ERP para constructoras

Entre los programas ERP más usados se encuentran los especializados en la construcción. Un ERP para empresas constructoras está preparado para controlar todos los aspectos implicados en los proyectos de construcción: el inventario de las materias primas, el control del presupuesto, la programación de las obras, etc. Este tipo de solución puede ubicarse entre los mejores programas ERP para estudios de arquitectura. Si te interesa conocer más sobre este tipo de software, puedes empezar por Solmicro, ya que se encuentra entre los mejores programas ERP para constructoras.

  • ERP para comercios

Los sistemas ERP para empresas comerciales son de los más usados en el mercado. Estas soluciones están diseñadas para las empresas de comercio mayorista y retail. Un ERP de este tipo cuenta con funcionalidades para el control del stock, gestión de clientes, TPV, facturación electrónica y mucho más. Los mejores ERP para retail pueden integrarse con plataformas comerciales como prestashop y woocommerce. Entre los ERP más recomendados se halla NetSuite.

  • ERP para instalaciones y proyectos

Estos tipos de software erp son de los más usados por las empresas de mantenimiento. Un ERP para empresas de mantenimiento e instalaciones debe tener ciertas características básicas. Por ejemplo, un erp para proyectos e instalaciones tiene que contar con funcionalidades para la gestión de proyectos, gestión de reparaciones, control de compras y pedidos, CRM, gestión documental, etc. Los mejores programas erp para instalaciones y proyectos tendrán las cualidades necesarias para adaptarse a las demandas del mercado.

  • ERP para inmobiliarias y promotoras

Entre los ERP más comunes se hallan los ERP para inmobiliarias y promotoras. Las características de los sistemas ERP actuales pueden adaptarse a las necesidades de las empresas inmobiliarias. No obstante, un software ERP especializado en este sector tendrá las funcionalidades específicas que las empresas necesitan. Sus características principales incluyen gestión financiera, gestión de reservas, CRM y gestión de agentes. Los mejores programas ERP para inmobiliarias y promotoras pueden ofrecer módulos adicionales o integraciones con terceros para cubrir todas las necesidades de las empresas.

  • ERP para distribución alimentaria

A menudo el mejor tipo de software para grandes y medianas empresas del sector alimentario, es un ERP para distribución. Es importante que los ERP actuales dirigidos al sector alimentario cuenten con funcionalidades básicas para garantizar la calidad de los productos y proporcionar una atención adecuada a los clientes. Los mejores programas ERP para distribución alimentaria ofrecen funcionalidades para controlar el proceso de producción, asegurar el cumplimiento de la normativa legal, gestionar las ventas y pedidos, etc. Entre los sistemas erp actuales en el mercado se encuentra Aqua EBS, un software potente y apto para la distribución alimentaria

  • ERP Textil

Si eres de una empresa que está relacionada directamente o indirectamente con el mundo de las telas, un software te puede ayudar mucho en la gestión de tu organización. ERP Textil gestiona todo desde recursos humanos, hasta los materiales que pueda tener tu empresa y manejarlo más optimamente.

                                                       
Compara precios de los mejores ERP

Comparamos 126 soluciones. Recibirás precios y opiniones de otras empresas.

COMPARAR PRECIOS

TOP de los mejores ERP

Muchos de nuestros lectores actuales y futuros tienen en sus planes, múltiples iniciativas de transformación digital. Dentro de la transformación digital un ERP es clave para que esta sea profunda y con ello traiga el retorno de la inversión con mayor eficacia.
Teniendo esto en cuenta, se crea esta guía para intentar evaluar las mejores soluciones ERP.

Este ranking habla de una tendencia mundial y que como vives en un mundo global te puede interesar identificarte con el área y casuística y así conocer lo que otros están usando en tu sector para que tu decisión sea incluso más sencilla.

Factores a tener en cuenta para el ranking de los mejores ERP del 2022

  • Cuan madura es la solución en cuanto a implementación en la nube
  • Que tan flexible es la solución ERP
  • Que tan escalable es el sistema ERP
  • Cual es su porcentaje de introducción en el mercado
  • Que tan fácil es implementarlo, tomando en cuenta esfuerzo y costes
  • Como se integra con sistemas externos
  • Como se gestiona el cambio en la organización y la educación en el sistema
  • Amplitud en cuanto a socios, integradores y soporte post venta
  • En cuanto tiempo se ven los beneficios de la solución ERP

Las empresas principales de ERP están en constante crecimiento de sus soluciones punteras, buques insignia, para que el paso a la nube sea lo más rápido e indoloro posible.
Estos cambios en cuanto a las soluciones ERP que lideran el mercado, además de que las soluciones nativas de la nube han alcanzado la madurez necesaria, nos trae un ranking donde las posiciones no son tan claras como hace unos años.

En los siguientes puntos veras unas cuantas de las principales soluciones ERP que con toda seguridad tu organización debería revisar, si está pensando en la implementación de un sistema de planificación empresarial ERP.

  • N.º 5 del Top 5 ERP: Salesforce

Reconocido desde hace tiempo como el líder del mercado CRM, Salesforce ha ido paulatinamente posicionándose como un ERP de nivel superior por sí mismo.

Su Financial Force y el vasto grupo de aplicaciones de terceros integradas en él, han hecho a Salesforce capaz de cubrir el resto de las necesidades de la empresa aparte del CRM.

Una ventaja competitiva de Salesforce es que siempre ha sido una solución en la nube, la mayoría de las empresas ERP dedican sus esfuerzos en la transformación de sus soluciones locales a la nube, mientras que Salesforce dedica los esfuerzos a mejorar su entorno consolidado en un ERP cada vez más maduro.

Si buscamos las dos principales razones para que Salesforce este en el TOP 5 ERP es lo flexible que es y cuan fácil es su implementación.

  • N.º 4 del TOP 5 ERP: Workday

Similar a lo ocurrido con Salesforce, Workday también nació en la nube y que ha crecido desde ser un sistema de gestión de recursos humanos (HCM) hasta consolidarse como un ERP con todas las de la ley.

Cada día se pueden observar más corporaciones que han personalizado su Workday para que además de la gestión de personas, realice planificación en el entorno financiero, contable y demás funciones comunes de ERP.

Workday es uno de los ERP que más ha crecido en cuanto funciones y cuotas de mercado del ultimo lustro. Además, ha conseguido subir en el tamaño de empresas en las que era capaz de aportar valor, subiendo al nivel mediano alto incluso llegando a implementarse en unas cuantas grandes empresas.

Las razones por las que Workday es el numero 4 de esta lista es por lo fácil que es integrarlo, su flexibilidad en cuanto a industrias y su cada vez mayor ecosistema de aplicaciones de terceros.

  • N.º 3 del Top 5 ERP: NetSuite

Netsuite fue el primer ERP en la nube, a diferencia de Workday y Salesforce, Netsuite ha sido siempre un ERP totalmente funcional, cubriendo todos los módulos que se pueden esperar de una solución de este tipo: Inventario, CRM, finanzas, HCM y manufactura.

10 años atrás Netsuite era una recomendación obligada para las PYMES y aunque aún es totalmente recomendable para este tamaño de empresas, se observan tendencias de como ahora está siendo implementado por grandes empresas.

Netsuite sigue en los procesos de especialización y diversificación para cubrir las necesidades de Project Management, previsiones, fabricación y otras funciones que normalmente solo se hallaban en los sistemas ERP de tamaño superior.

  • N.º 2 de los mejores ERP: SAP HANA

SAP HANA posee una de las mayores cuotas del mercado actual, sobre todo en las mayores 1000 compañías del mundo y organizaciones de gran tamaño. Aunque este producto de SAP se podría decir que esta aun en fase de desarrollo, en cada paso de la compañía en cuanto a migración de funcionalidades y productos SAP a la nube, esta es la mejor solución para las grandes organizaciones si desean una transformación escalable y estándar.

En el sistema SAP HANA se ofrece un gran potencial en cuanto a indicadores en tiempo real, diagnostico y machine learning con inteligencia artificial que hoy en día son insuperables por otras soluciones similares en el mercado.

  • N.º 1 del Top 5 ERP: Microsoft Dynamics 365

Años atrás, la estrategia de desarrollo y el conjunto de productos de Microsoft Dynamics era poco menos que desastroso. Decidir entre soluciones tan similares como Great Plains, Navision, Axapta y otras soluciones similares generaba como poco, confusión, hasta el nivel de revendedores e integradores inclusive.

Pero hay que decir, que la plataforma en la nube Microsoft Dynamics 365, ahora si que muestra una estrategia corporativa coherente y sobre todo muy clara.

A pesar de no ser un veterano en la nube como por ejemplo Netsuite, muestra una flexibilidad y escalabilidad encomiables con una integración bastante sencilla para los sistemas de terceros.

Tanto desde las PYMES más pequeñas hasta organizaciones empresariales grandes adoptan con mucha velocidad este ecosistema de Microsoft.

Su punto flaco más notorio es que tiene aún un ecosistema muy compartimentado, además de permitir mucha flexibilidad en cuanto a la administración (en la solución de Microsoft lo más importante es el integrador del sistema), lo cual puede generar problemas innecesarios durante la transformación digital con la herramienta, si no es bien manejado.

También existe la posibilidad de que las empresas muy grandes que busquen soluciones estándar para todos los departamentos no vean en Microsoft Dynamics la mejor de las soluciones.

Guía de compra de ERP

Ahorra tiempo y acierta al escoger solución

DESCARGAR GRATIS

¿Qué otras soluciones que no están en el TOP 5 son líderes de la industria?

Existen múltiples soluciones ERP solidas y con una excelente implementación en el mercado, esto hizo un poco más complicado el dejar solo 5 como las mejores de este año.

Dependiendo del mercado o industria se listan brevemente otras soluciones punteras a tener en cuenta:

  • Infor: para el mercado retail, manufactura y logística
  • Ariba: Solución especializada en las cadenas de suministro y su gestión
  • IQMS: buena solución enfocada en fábricas y distribuidoras medianas
  • SAP SuccessFactors: una de las más implementadas en gestión de recursos humanos y los servicios asociados a los empleados
  • Plex: de las más usadas en la industria del automóvil
  • Epicor: principalmente para PYMES que se dedican a fabricar, distribuir o vender artículos al por menor
  • Deltek: una solución ERP para el sector públicos, compañías de seguridad y servicios profesionales
  • A3ERP: este software integra y maneja todas las áreas, especialmente en pyme.
  • Dolibarr: software contable que integra funciones de ERP y CRM en un solo sistema.

Mejores programas ERP del mercado

Software Principal atractivo Precios Beneficios
EKON Es una solución completa y centralizada para pequeñas y medias empresas.  Este programa suele cotizarse según cada caso, por lo general, el programa se encuentra a partir de 25.000€. Este programa ofrece movilidad, seguridad, facilidades para el trabajo en equipo, copias de seguridad automáticas, etc.
SAP Business one ERP para medianas y pequeñas empresas que ayuda a integrar los procesos. SAP Business One Professional tiene un costo de 2.700€ mientras que la versión cloud está 91€ al mes, Mejora el flujo de comunicación, fomenta la colaboración, realiza pronósticos precisos, reduce costes.
Oracle Realiza operaciones contables y financieras, además de la gestión completa. Posee precios desde 175 euros mensuales. Posee un módulo avanzado de 80 euros por usuario. Programa en la nube, aumenta la productividad, ofrecer servicios de venta, marketing, telecomunicaciones, etc.
Dynamics 365 Ofrece CRM online y funcionalidades ERP en una sola suite. Los precios de este software se encuentran entre 59 € al mes y 670 € al mes. Brinda una visión global de los clientes, marketing, campañas multicanal, segmentación, señales de IOT, portal de autoservicio.
Izaro Gestiona el area de fabricación, integrando información para la automoción. Se cotiza según los módulos que tiene, no tiene versión gratuita, puedes probar la demo en el portal. Posee funciones de fabricación como trazabilidad, materiales, productos, calidad, así como para el área de finanzas y RR.HH.
A3ERP Visión 360° de la empresa, controla todas las áreas y las unifica. A partir de 100 hasta 800 euros, dependiendo los módulos y complementos. Gestiona la dirección, el comercio, compra y ventas, logística, producción, contabilidad, e integra Business Inteligence.
Sage 200 Se aloja en la nube, permite el control descentralizado y organiza información. Precios básicos desde 500 hasta 1500 euros, para cinco usuarios, módulo comercial. El módulo financiero está sobre 800 euros. Controla el departamento financiero, compras y ventas, cartera de clientes, facturación, producción y distribución, nóminas y RR.HH., etc.
Odoo Gestión integral ideal para pymes y de fácil implementación. Precios desde 12 euros mensuales, módulos a 6 euros mensuales. Gestiona ventas, operaciones financieras, contabilidad, sitios web, mercadotenica, servicios, estrategias, etc.
Netsuite Automatiza procesos, gestiona recursos e integra áreas. Puedes obtenerlos a partir de 476 euros mensuales. Brinda demostración gratuita. Pedidos y presupuestos, envíos y facturas, contabilidad, planificación financiera, compras y envíos, pagos, etc.
Holded Programa automáticamente facturación, contabilidad, impuestos y CRM. Plan básico desde 25 euros mensuales, estándar a 49 euros mensuales, avanzado a 79 euros mensuales y premium por 150 euros mensuales. Se aloja en la nube, permite medición de resultados, integra herramientas de gestión y office, TPV, CRM, e-commerce, etc.
Solmicro Dispone de funciones de ERP y CRM, visión completa de la empresa. A partir de 15.000 euros, se debe cotizar según módulos y herramientas. Soporte, finanzas, compras y ventas, CRM, fabricación, producción, SGA, proyectos, TPV, BI, RR.HH., e-commerce, etc.

Ekon

Ekon cubre las áreas de CRM, Finanzas, Cadena de Suministros, Fabricación, Proyectos, Obras y Servicios, Laboral, RRHH, Nómina y está enfocado a diversos sectores como Distribución, Construcción, Fabricación y Sanidad.

Ekon

Ekon es un software en la nube encargado de la gestión integral de la empresa, posee diferentes funciones y herramientas útiles para la optimización y mejoramiento de los procesos dentro de las organizaciones. Esta plataforma es accesible a diferentes países, y útil para empresas internacionales, así mismo puedes configurar el programa y personalizarlo a tus diferentes necesidades, gracias a su interfaz inteligente es bastante sencilla de utilizar y entender.


SAP Business One

SAP Business One, el ERP más utilizado por las pymes que quieren aumentar su productividad y rentabilidad.

SAP Business One

Este programa es un sistema ERO integral, para la gestión de empresas. Es capaz de controlar funciones desde el nivel operativo hasta de tipo administrativo. Entre los diferentes beneficios que puedes adquirir con este programa, se encuentran los informes y análisis del estado de la organización, optimización del flujo de trabajo y comunicativo, reducción de errores, incremento de ganancias, etc.


ERP Oracle

Oracle Enterprise Resource Planning (Oracle ERP) es un conjunto modular formado por aplicaciones que gestionan todos los aspectos de la empresa, tanto operativos como administrativos. Organiza la información y la muestra ordenadamente.

ERP Oracle

El software Oracle, es una potente herramienta que gestiona toda la base de datos bajo un mismo sistema. Oracle posee diferentes funcionalidades y características que lo hacen uno de los softwares más populares para la gestión de empresas. Con este programa, podrás gestionar de forma segura tu empresa, ya que es en la nube y posee copias de seguridad, lo que a su vez, brinda un acceso rápido y directo, asimismo, puedes controlar quienes ingresas al programa.


Dynamics 365

Potente ERP para todo tipo de tamaños de empresas que automatiza y enlaza ventas, compras, contabilidad, administracion de almacenes y otras operaciones

Dynamics 365

Dynamics 365 es una solución desarrollada por Microsoft. La suite ofrece diferentes funciones de un software CRM, así como de ERP, a ello le integra diferentes herramientas ofimáticas y de tipo colaborativo. Dynamics ofrece el servicio de Business Intelligence (BI), así como la posibilidad de realizar trabajo colaborativo y en simultáneo.


Izaro ERP

Gestiona todas las áreas de la empresa desde una herramienta única y mejora el intercambio de información.

Izaro ERP

Izaro es un programa desarrollado por Zucchetti, que funciona en la nube. Este software es bastante completo e integral, que gestiona todas las áreas de la organización, desde la fabricación, logística, recursos humanos, finanzas, etc. Se caracteriza por ser una solución modular, escalar y adaptable, a cada una de las necesidades que poseas como empresa.


a3ERP

ERP que ofrece una visión 360º de la gestión de una empresa. Solución integral de gestión para pymes.

a3ERP

Este es un sencillo y completo software de gestión, enfocado especialmente en pequeñas empresas. El programa de Wolters Kluwer, realiza funciones de integración total bajo un solo sistema, manejando las áreas operativas, la logística, contabilidad, finanzas, compras, ventas, etc. Permite realizar presupuestos, y te brinda análisis y estadísticas del estado de tu empresa.


Sage 200

Gestiona desde un solo punto los aspectos más importantes de tu empresa como el estado económico, clientes, procesos..., y optimiza la gestión empresarial para tener una información más veraz.

Sage 200

Sage 200 es un software de gestión empresarial enfocada en la asistencia de medianas y pequeñas empresas. El programa es modular, escalar y personalizable, te permitirá mejorar el rendimiento e incrementar las ganancias, ya que automatiza y simplifica los procesos, maximiza la conectividad, ahorra mantenimiento y se mantiene actualizada automáticamente.


Odoo

Software de gestión integrado que ofrece todas las prestaciones de un gran software ERP pero a un coste reducido, perfecto para pymes. Automatización de procesos como contabilidad , envios, produccion, compras y ventas.

Odoo

Odoo es una suite integral que permite la optimización y automatización de la gestión empresarial. El programa funciona en la nube, posee funciones de tipo CRM, así como de un software ERP. Puedes manejar finanzas, compras, ventas, almacén, recursos humanos, etc. Asimismo, podrás plantear y desarrollar proyectos, con la ayuda de la Inteligencia de negocios que integra.


Netsuite

Es una solución de tipo empresarial, que ayuda a que los procesos estén mejor gestionados y más efectivos al automatizarlos. Administra una gran cantidad de operaciones institucionales, tanto financieros como contables.

Netsuite

Este es un software en la nube para la gestión empresarial. Posee funciones especialmente diseñadas para cada área de la empresa, permitiendo trabajar los procesos y tareas de forma integral bajo un mismo sistema. Netsuite es flexible, trabaja con Inteligencia empresarial, y permite la integración y gestión al e-commerce.


Holded

Programa de facturación online y contabilidad e impuestos automáticos. Inventario, CRM y gestión de proyectos integrados con la facturación para un control absoluto de tu negocio.

Holded

El software Holded realiza la gestión de toda la empresa de forma integral que se enfoca en la funcionalidad y su usabilidad, siendo un programa bastante sencillo de utilizar por todos los usuarios. Realiza gestiones de facturación, contabilidad, proyectos, almacén, etc. Posee funciones de tipo CMR y de ERP. Holded es un programa ideal para pequeñas empresas, que es capaz de adaptarse a las necesidades de la misma.


Solmicro

Si se necesita una solución moderna y completa para gestionar una empresa, el CRM y ERP Solmicro es la solución ideal. Su sistema modular aporta un gran nivel de flexibilidad y escalabilidad, permitiendo elegir una solución de gestión personalizada.

Solmicro

Solmicro es un software de gestión empresarial que se caracteriza por su capacidad de personalización y configuración. Realiza gestiones dentro de los diferentes sectores de la organización, a través de 8 módulos verticales. Es un programa en la nube que se mantiene actualizado y permite ahorrar espacio y dinero, gracias a que logra almacenar información completa de forma eficaz y segura.

Se alargaría la lista aún más si se quiere, pero con estos debería ser suficiente para hacerse una idea de como se mueve el mercado de las soluciones ERP este 2020.

Las mejores soluciones ERP van a depender principalmente del tamaño de la compañía, en que área se ubica y cual es su estrategia a mediano y largo plazo.

Hay soluciones que pueden no entrar ni siquiera en el Top 10 a considerar para una empresa, aunque sea directamente la solución número uno para otra.

Hay otros casos donde sin ayuda de consultores especializados es complicado notar las diferencias, ventajas, desventajas entre una solución u otra.

Es por ello por lo que ponerse en manos de profesionales especializados e independientes para facilitar la toma de decisiones en cuanto a que herramienta es la mejor para ti, siempre será una decisión ganadora, por lo que te aconsejamos contactar con nuestros consultores de Cronomía.

En esta guía encontrarás...

    Compara los 126 mejores ERP

                                                           

    COMPARAR SOFTWARE >

    Guía de compra de ERP

    Ahorra tiempo y acierta al escoger solución

    DESCARGAR GRATIS

    Descargas sobre ERP

    Descargar

    ERP más popular

    a3erp

    ERP que ofrece una visión 360º de la gestión de una empresa. Solución integral de gestión para pymes.

    sage 200 cloud

    Gestiona desde un solo punto los aspectos más importantes de tu empresa como el estado económico, clientes, procesos..., y optimiza la gestión empresarial para tener una información más veraz.

    sap business one

    SAP Business One, el ERP más utilizado por las pymes que quieren aumentar su productividad y rentabilidad.

    dynamics 365

    Potente ERP para todo tipo de tamaños de empresas que automatiza y enlaza ventas, compras, contabilidad, administracion de almacenes y otras operaciones

    ekon

    Ekon cubre las áreas de CRM, Finanzas, Cadena de Suministros, Fabricación, Proyectos, Obras y Servicios, Laboral, RRHH, Nómina y está enfocado a diversos sectores como Distribución, Construcción, Fabricación y Sanidad.

    onerp

    Programa de gestión, facturación y contabilidad en la nube