Consultoras

Las empresas dependen hoy en día de la tecnología e internet para realizar la mayoría de sus procesos y tareas de negocio. En este entorno con las empresas inmersas en procesos de transformación digital, las consultoras deben utilizar herramientas de software que les permitan adaptarse a estas nuevas necesidades.

Un software para consultoras y asesorías tradicional ya no es suficiente para poder gestionar una gran cantidad de empresas y es necesario una solución personalizada y moderna como un ERP para consultoras.

Qué es un ERP para consultoras

Un ERP para consultoras es un tipo de programa de gestión para administrar todas las áreas de un asesoría de forma centralizada, utilizando una base de datos única para almacenar, analizar y compartir la información que se maneja en toda la empresa. Un ERP para asesorías dispone de funciones especiales para dar soporte a sus clientes, fomentando la colaboración entre la empresa y el cliente, y automatizando muchas tareas habituales.

Los erp para consultoras son programas especializados para aquellos servicios profesionales que necesitan gestionar los servicios especializados que brindan, de acuerdo con las necesidades específicas de cada uno de sus clientes. De esta manera, los erp para empresas de consultoría se encargan de realizar gestiones para la optimización, automatización y simplificación de procesos y tareas dentro de este tipo de empresas. Los módulos erp para consultoras agilizan los procesos, están diseñados especialmente para el incremento de resultados positivos y asistencia.

Un software erp para consultoras debe ser capaz de promover el trabajo colaborativo, las relaciones con los clientes, manejar la documentación y conocimiento, así como realizar gestiones de calidad y transparencia. De esta manera, este tipo de programa para consultorías posee ciertos objetivos principales, estos son los siguientes:

  • Brinda acompañamiento y soporte al cliente, a través de registros de informaciones necesarias para el análisis de las soluciones necesarias para el desarrollo de la empresa y su crecimiento.
  • Gestiona los procesos internos dentro de la consultora de manera automática, realiza tareas y procedimientos, simplifica tareas y optimiza funciones.
    Conocer el funcionamiento de un sistema como estos te ayudará a elegir el mejor erp para consultoras, para ello deberás tener en cuenta tanto los detalles y la información de tu organización como la del programa
                                                       
Compara precios de los mejores ERP

Comparamos 126 soluciones. Recibirás precios y opiniones de otras empresas.

COMPARAR PRECIOS

Por qué apostar por un ERP para consultoras

Un ERP es una solución modular y centralizada que puede ser personalizada para cada tipo de negocio o sector. Un ERP para consultoras incluye las herramientas y procesos automatizados adecuados para que la gestión de todas las áreas de una asesoría sea más eficiente, y disponer de un acceso más rápido y preciso a la información.

Mejor servicio al cliente

Al implementar una solución ERP para consultoras sus clientes serán los primeros beneficiados al recibir un servicio más ágil y eficiente, tanto a nivel documental como de registros.

La automatización de procesos y tareas permite ofrecer a los clientes un servicio de mayor calidad con tiempos de respuesta muy bajos, lo que supone recibir información más precisa de forma más rápida, con lo que podrán tomar decisiones más certeras.

Amplio acceso a la información

Con un ERP en la nube para consultoras los clientes pueden acceder a sus documentos e información sin estar limitados a un horario determinado o acudir a las oficinas de la gestora. Desde cualquier dispositivo podrán conectarse al ERP y acceder con sus credenciales a toda la documentación y datos que necesiten, subir facturas de compra y venta, enviar documentos firmados digitalmente, descargarse las nóminas o modelos de impuestos, y muchas otras acciones.

Con un ERP en la nube los clientes tendrán un mejor acceso a sus documentos, pudiendo consultarlos siempre que lo consideren oportuno.

Mejor funcionamiento de la consultora

Un ERP es una herramienta ideal para mejorar el desempeño, la comunicación y la eficacia de la asesoría. Permite una mejor relación y comunicación entre los departamentos, evitando tareas solapadas, permitiendo el acceso en tiempo real a información vital de otras áreas de la empresa y reduciendo el número de errores o procesos ineficientes que se producen por trabajar de forma aislada.

Por ejemplo, el departamento contable, el laboral y el fiscal comparten sus datos a través del ERP para que cualquiera de ellos pueda consultarlos en tiempo real cuando los necesiten, acelerando de forma notable su trabajo.

Personalización de la herramienta

Un ERP es una herramienta modular y escalable que permite utilizar solo aquellos módulos que son necesarios, y que a lo largo del tiempo pueden ampliarse fácilmente según las necesidades de la empresa.

En un software para asesorías, gestorías y despachos se pueden utilizar aquellos módulos que se necesitan para la actividad que realiza, descartando aquellos que no son útiles en ese momento. Así se consigue una solución personalizada y flexible que evita tener que pagar un alto coste por su uso.

Si con el tiempo la asesoría crece y tiene nuevas necesidades puede activar los módulos necesarios y seguir funcionando de forma eficiente sin tener que detener la actividad por ello.

                                                       
Compara precios de los mejores ERP

Comparamos 126 soluciones. Recibirás precios y opiniones de otras empresas.

COMPARAR PRECIOS

Tipos de ERP para consultoras

En el mercado de programas existen diferentes tipos de erp, incluso cuando se trata de erps para consultorías, es necesario tener en cuenta los diferentes tipos que existen, estos se diferencian por el tipo de concepción y diseño que poseen. Para poder determinar el tipo adecuado necesario para tu empresa, puedes acudir con un consultor erp o informarte a través de diferentes guías como esta. Entre los tipos de erp para consultoras que existen podemos encontrar algunas como:

Genérico

Este tipo de ERP abarca todos los programas que son generales para todo tipo de empresas, sin importar el sector o rubro, poseen características básicas y funcionales, ideal para empresas de pequeño tamaño y con un volumen de trabajo reducido.

Verticales

También conocidos como pre parametrizados, son los erp que son capaces de adaptar sus funciones y herramientas al sector de la empresa en la que se implanta. Poseen funciones intermedias y pueden agregarse otras de tipo avanzadas, los módulos pueden adaptarse y ajustarse de acuerdo con las necesidades de los clientes.

Individualizados

Estos tipos de erp son aquellos que usualmente se diseñan en base a las solicitudes del cliente, son especiales y se personalizan por completo.

Recuerda que estos son tres tipos de software para consultoras basados en su diseño y concepción, lo cierto es que también puedes elegir entre erps de consultoría en la nube o local, sin embargo, lo recomendable siempre será que elijas uno que se adapte a entornos web y te brinde almacenamiento en la nube, ya que ahorra mucho espacio y mantenimiento.

Beneficios clave

El implantar un software erp dentro de las empresas de consultoría es una decisión importante que podría diferenciarte competitivamente de otras consultoras. La instalación y adecuación de un erp consigue la centralización de información, la integración de las áreas y procesos, así como el control y seguimiento total del desarrollo y crecimiento de la empresa, todo ello dará como resultado mejoras en el rendimiento, productividad y efectividad. Entre las mejores específicas y visibles que una erp de consultoría ofrece, podrás encontrar las siguientes:

Optimización de procesos

Con un erp dentro de la consultora, podrás mejorar las operaciones desde un solo sistema, realiza gestiones para la mejora del desempeño laboral, la eficiencia y eficacia. Agiliza y automatiza los procesos, reduciendo tiempo y esfuerzo que puede ser utilizado en otras tareas de mayor complejidad.

Personalización de módulos y herramientas

Podrás ajustar las herramientas, seleccionar módulos y personalizar las configuraciones con las que puedas cubrir todas las necesidades de la consultora. El programa debe ser escalar, por lo que deberá poder crecer con la empresa, ajustándose a sus nuevas necesidades a medida que aparecen, permitiendo ampliar sus funciones y complementarlas.

Análisis de datos

Logra obtener mayores beneficios al recabar y analizar información de manera centralizada, la plataforma genera datos necesarios y detallados sobre el estado de la consultora, así como de los problemas, lo que permite mejorar la toma de decisiones, mucho más certero y seguro, acortando el tiempo de respuesta.

Control y seguimiento

El erp realiza un control permanente de cada uno de los procesos y tareas de la consultora, a través de los registros de interacciones y consultas de cada uno de los clientes, los almacena, organiza y analiza. Podrás ver toda la información del seguimiento en diferentes formatos de datos, textual o gráfico.

Qué funciones especiales incluye un ERP para consultoras

Este tipo de programas cuentan con herramientas y funciones especialmente diseñadas para facilitar y agilizar la gestión y procesos de una asesoría. Entre las principales funciones que incluyen estos programas podemos destacar:

  • Funciones financieras como la creación de presupuestos, la facturación de servicios a clientes, la distribución e imputación de horas, la gestión de cobros y pagos, o la conexión con bancos o administraciones públicas.
  • Gestión de clientes como portal del cliente, sistema de notificaciones, integración con correo electrónico, historial de interacciones del cliente, registro de uso de clientes, entre otras.
  • Gestión interna de la consultora como distribución de procesos y tareas, gestión de recursos humanos, administración de credenciales de acceso, almacenamiento y registro de documentos, o herramientas colaborativas.
  • Cotizaciones y CRM: con estas herramientas podrás hacer un seguimiento de las ganancias, pérdidas y oportunidades; así como los ingresos planificados y no plantificados.

Módulos básicos

Un software erp para consultoras debe contar con un grupo de módulos básicos para ser considerado como capaz o eficiente, dentro de la estructura modular deberá contar con los de RR.HH., proyectos, clientes y gestión comercial, de compras, finanzas y contabilidad. Además de ellos, debe ser capaz de implementar otros módulos especiales o avanzados a gusto del cliente u organización.

Módulo de recursos humanos

Gestiona nóminas, contrataciones, reclutamiento, formación, desempeño, etc. Administra y organiza datos administrativos de todos los colaboradores, registra toda su información y supervisa el desarrollo de estos.

Módulo de planificación de proyectos

Es el módulo básico dentro de las consultoras, ya que es aquel que simplifica y agiliza las tareas de los proyectos, programa las funciones y acciones de los empleados, así como las tareas que le corresponden dentro de cada fase. Dispón de diagramas de Gantt, gestiona la agenda personal, análisis gráficos, planificación de fases, etc.

Módulo de gestión de clientes y gestión comercial

Realiza presupuestos, cotizaciones y facturación de los servicios de consultoría, gestiona tu cartera de contactos, clientes y potenciales clientes. Realiza seguimientos de las interacciones y relaciones comerciales. Controla los pagos y programas alertas o recordatorios sobre los que están por vencer o cualquier otro asunto importante.

Módulo de compras

Gestiona compras recurrentes, únicas, servicios, etc. Puedes gestionar las compras junto a la contabilidad, generando mayores asientos contables y espacios de movimiento.

Módulo financiero y contable

Automatiza la facturación, los procesos de contabilidad, y realiza cálculos exactos. Automatiza la creación y envíos de facturas, prográmalas de acuerdo con la planificación previa. Permite la facturación de gastos, los genera y registra para integrarlos al presupuesto y facturación mensual.

¿Cómo elegir un ERP para consultoras?

Considera elegir un ERP en la nube

Las empresas de consultoría brindan servicios a clientes de todo el mundo. Por ese motivo, es necesario que consideren alojar su información en la nube para facilitar el intercambio y visualización de documentos. Un ERP en la nube mantendrá la información segura para promover la colaboración entre la empresa y sus clientes.

Implementación fácil

Es recomendable que las empresas de consultoría opten una incorporación sencilla, completa y rápida. Las implementaciones largas pueden extenderse durante varias semanas, meses o años, haciendo más difícil el tiempo de recuperación. No obstante, cada caso es único. Es importante tomar en cuenta la cantidad de tiempo que puedes otorgarle a una implementación ERP.

Visión completa de la empresa

Un sistema ERP debe ayudar a las empresas a observar sus recursos de consultoría de manera rápida y sencilla. Se aconseja optar por un software que proporcione una vista completa de los procesos del negocio. Es necesario que la empresa pueda observar el flujo de ventas y la información en tiempo real; ya que esta accesibilidad permitirá una mejor planificación de recursos para los proyectos. Es posible identificar si un ERP es adecuado para la empresa mediante su versión demo. Si durante esta etapa el programa no brinda una vista principal funcional y sencilla, tal vez no sea el más adecuado para una empresa de consultoría.

Compatibilidad con dispositivos móviles

Los usuarios de las empresas de consultoría requieren accesibilidad en cualquier momento y lugar en donde se encuentren para colaborar con sus clientes. Tener un ERP compatible con dispositivos móviles es conveniente para este tipo de empresas. Además, es importante que las consultoras se mantengan al día con las tendencias tecnológicas; ya que estas nuevas infraestructuras le ayudarán a brindar un mejor servicio.

Verifica las funcionalidades

Un ERP para empresas de consultoría debe contar con determinadas funcionalidades del rubro. Por ejemplo: gestión de proyectos, gestión de recursos, control de tiempo, seguimiento de gastos comerciales, gestión de cotizaciones, informes y facturación. Es importante elegir un ERP con funcionalidades especializadas en servicios de consultoría. Un ERP genérico puede contar con varias de estas funcionalidades, pero un ERP para consultoras está diseñado exclusivamente para este tipo de empresas.

Cuál es el precio de un ERP para consultoras

Los programas ERP no son soluciones especialmente económicas, aunque la posibilidad de contratar solo los módulos necesarios para cada negocio permite ajustar mucho su coste.

También existen programas ERP para pymes que tienen un precio más ajustado pues están especialmente diseñados para las necesidades de pequeñas y medianas empresas.

Un ERP para consultoras es un software personalizado que incluye soluciones y funciones especiales para empresas cuyo modelo de negocio es asesorar a otras empresas o profesionales. El coste de estas soluciones suele ser elevado, pero a cambio tienen un gran ROI debido a todas las ventajas que aportan.

Las consultoras son un tipo de empresas especiales que se dedican a asesorar y realizar funciones y tareas administrativas y documentales para otras empresas o profesionales. Disponer de un ERP para consultoras es la mejor decisión para poder gestionar todas las necesidades de sus clientes desde una herramienta flexible, centralizada y moderna que permita agilizar todas las tareas y ofrecer un mejor servicio.

Con este tipo de solución se consigue una mejor colaboración y relación entre cliente y empresas y una transferencia de datos mucho más ágil y transparente.

En esta guía encontrarás...

    Compara los 126 mejores ERP

                                                           

    COMPARAR SOFTWARE >

    ERP más popular

    a3erp

    ERP que ofrece una visión 360º de la gestión de una empresa. Solución integral de gestión para pymes.

    sage 200 cloud

    Gestiona desde un solo punto los aspectos más importantes de tu empresa como el estado económico, clientes, procesos..., y optimiza la gestión empresarial para tener una información más veraz.

    sap business one

    SAP Business One, el ERP más utilizado por las pymes que quieren aumentar su productividad y rentabilidad.

    dynamics 365

    Potente ERP para todo tipo de tamaños de empresas que automatiza y enlaza ventas, compras, contabilidad, administracion de almacenes y otras operaciones

    ekon

    Ekon cubre las áreas de CRM, Finanzas, Cadena de Suministros, Fabricación, Proyectos, Obras y Servicios, Laboral, RRHH, Nómina y está enfocado a diversos sectores como Distribución, Construcción, Fabricación y Sanidad.

    onerp

    Programa de gestión, facturación y contabilidad en la nube