¿Tienes una tienda Prestashop? ¿Un ERP mejorara la eficacia de tu tienda?
Si la tienda Prestashop que vas a crear o ya tienes, es un brazo de tu tienda física y ya tienes un programa de gestión, ¿piensas que con ese software te vale? ¿El coste de un ERP tiene sentido ahora que tienes una tienda Online? Si quieres responder a estas preguntas, esta guía es para ti.

¿Cómo te ayuda un ERP en tu tienda Prestashop?

ERP (Planificador de Recursos de Empresa) es un software de gestión de todos los recursos de la empresa que se basa en la integración entre ellos. Aprovechando la integración para automatizar la mayoría de las funciones del negocio en la parte operativa y de producción de la empresa.

Mas que un programa, es una arquitectura informática que maneja todas las funciones clave de la empresa en un solo sitio, pudiendo con ello el usuario hacer las tareas de manera más efectiva, además de brindar información relevante para tomar decisiones críticas en el negocio.
Que ventajas tiene la sincronización de un ERP con tu tienda desarrollada en Prestashop:

  • Optimizar los procesos de marketing para mejorar las compras de tus clientes.
  • Gestionar con eficiencia tu tienda online, con un sistema preciso conteniendo las funciones estándar de la empresa (corrección de direcciones de clientes, verificador de niveles de inventario, gestión exacta de la información de productos, etc.).
  • Mantener la contabilidad coherente entre todas las áreas, eliminando los problemas de apuntes incorrectos.
  • Base de datos unificada para todas las áreas del negocio, encontrando antes lo que necesites.
  • Optimización de recursos al unificar todos los sistemas.
  • Incrementar los beneficios al tomar decisiones antes.
                                                       
Compara precios de 99 ERP

Recibirás precios y opiniones de otras empresas de las mejores soluciones para ti.

COMPARAR PRECIOS

Aspectos generales de la integración de PrestaShop y un ERP

¿Integrar un sistema ERP con PrestaShop?

PrestaShop es uno de los mejores CMS diseñados para la creación de tiendas online y permite la gestión de todo lo concerniente al eCommerce. Aunque esta plataforma tiene un pequeño inconveniente: está diseñada solo para gestionar tiendas en línea, lo que desfavorece a las tiendas físicas y sus diferentes departamentos, como marketing, finanzas, recursos humanos y un largo etcétera.
Para aquellas personas que tienen una tienda física y una online, lo ideal es contar con un ERP que permita gestionar ambas tiendas con un solo software, cosa que no se puede hacer con los módulos de PrestaShop.
La integración de un software ERP con PrestaShop automatiza los procesos de gestión de negocios, evita hacer esfuerzos dobles y cometer errores al tener que introducir los mismos datos en dos sistemas diferentes para la administración de tus tiendas.

Otros beneficios de integrar un ERP con PrestaShop

Además de la automatización de los procesos y la consecuente disminución de esfuerzos invertidos y errores provocados, integrar un ERP con PrestaShop provee los siguientes beneficios:

  • Actualiza automáticamente el inventario de tus tiendas y los registros de los clientes cuando se realiza un pedido. Esto permite mantener los datos actualizados, tanto en el sistema ERP como en la plataforma online de tu empresa.
  • El personal de ventas tendrá todas las herramientas y la información actualizada para brindarle una mejor atención a los clientes y así mejorar su experiencia de compra, por lo que los clientes estarán más satisfechos y esto a su vez aumentará las probabilidades de que vuelvan a comprar.
  • Al tener una base de datos centralizada, podrás gestionar desde un único programa todas las tiendas, ya sean virtuales o físicas, lo que ahorra tiempo y costos de inversión en otros tipos de soluciones informáticas.
  • Automatizar los procesos de gestión reduce los costos operacionales al permitir que los pedidos de ventas se transmitan sin ninguna clase de errores o fallos.
  • Con toda la información en un solo sistema, permite observar todo de manera global, lo que favorece la toma de decisiones acertadas, la gestión de recursos y la obtención de mayores beneficios económicos.
  • Permite trabajar en la nube, con lo que podrás gestionar tus tiendas en línea por medio de cualquier dispositivo, lo que te brindará más facilidades a la hora de consultar la información de tu negocio.

Consideraciones al elegir un ERP para PrestaShop

Antes de elegir un ERP para comenzar a administrar tus tiendas de manera más eficiente, es conveniente tener en cuenta algunos puntos para saber qué tipo de sistema de planificación de recursos se adapta mejor a tus necesidades y las de tu empresa. Debe ser un ERP amigable para el comercio en línea, que pueda trabajar con todos los departamentos de tu empresa: manufactura, desarrollo, marketing, atención al cliente, finanzas, nominas. Las empresas están conformadas de diversas formas, dependiendo de su actividad económica y su estructura organizativa, por lo que hay que estar muy atentos a la hora de seleccionar el sistema de planificación de recursos.
La característica primordial de un buen ERP para eCommerce es la centralización de la información y la automatización del acceso a la misma. En una empresa se maneja a diario una cantidad enorme de información. Si los datos que utilizan todos los departamentos están alojados en el mismo lugar se garantiza que todos estén manejando la misma información en todo momento, desde los perfiles de los clientes, el estado del inventario, los pedidos a proveedores, etc. Asimismo, un buen ERP se destaca también por la automatización, tanto en la integración de nuevos datos a la central como en el acceso a esa información. Esto hará posible conseguir que, por ejemplo, al cambiar el precio de un producto se vea reflejado automáticamente en todos los canales de venta al enviar la orden desde tu ERP a todos los sistemas conectados a la red.
Otro dato importante es que el ERP cuente con un módulo de gestión de inventario, pues tener pleno conocimiento de las existencias reduciría los errores por exceso o defecto de stock en los procesos de ventas. Es recomendable optar por un sistema de planificación de recursos que maneje múltiples almacenes, siempre teniendo en mente el crecimiento de tu empresa, ya que esto ahorraría un costo futuro y la migración a otro sistema que sí ofrezca esa característica.

El proceso de integración del ERP con PrestaShop

Al momento de realizar la integración del sistema ERP con PrestaShop los proveedores te permitirán elegir entre una integración automática o una semi-manual, la cual es menos costosa, pero lleva más tiempo si tu empresa tiene un alto volumen de operaciones de venta. Se recomienda que tu empresa se equipe con programas adicionales que actúan como intermediarios entre el ERP y PrestaShop, como un PIM o gestor de información administrativa, que se encarga de recoger, organizar, enriquecer y centralizar todos los datos que contiene el ERP y que se utilizará posteriormente para integrarlo a la tienda online por medio del CMS.

Comparativa de software
Compara ERP

Compara las 99 mejores soluciones. Ahorrarás tiempo y acertarás.

Comparar

¿Es un ERP Prestashop realmente necesario?

En esta nueva etapa de la informática empresarial, llamada transformación digital, una de las mayores tareas que se buscan para mejorar la competitividad es la automatización, digamos que más que querer, las empresas deben automatizar si quieren seguir siendo competitivas.

Los sistemas de gestión ERP para Prestashop van de la mano con la automatización, si a eso le agregamos todas las ventajas adicionales que ello traerá a tu negocio.

El ERP para tu E-Commerce merece la pena y es necesario si quieres mantenerte en la competición. A continuación, tienes las razones por las que un ERP para Prestashop merecerá la pena en tu tienda Online.

Acompaña tu crecimiento

Tu tienda crecerá en visitantes y en ventas y con ello crecerán las necesidades de organización al incrementarse tus facturas y trámites necesarios para el crecimiento. Tu ERP te acompaña en el crecimiento manteniendo todo controlado, ordenado y dentro de la coherencia que además te mantiene en la legalidad.

ERP para Prestashop integrara todos los programas necesarios

El ERP te permitirá gestionar todo en el mismo lugar, podrás prescindir del resto de programas (facturación, contabilidad, etc.) o integrarlos mediante conectores para unificar todo en un solo sistema.

Te permite informes consistentes de toda tu actividad

Por su capacidad de gestionar todas las actividades de la tienda Prestashop y el negocio, bien por si mismo o integrando otras herramientas, el sistema de reportes es preciso y multiplica la información a incluir, además de generar nuevos indicadores que de otra manera requerirían trabajo manual adicional.
Con el ERP para Prestashop tienes tus ingresos y gastos en un clic, promedio de ventas por campaña de marketing, coste de cada de venta en tiempo real, etc.
Sin un ERP será tu contable quien tendrá que realizar todo el trabajo de cruce entre sistemas para poder ofrecerte esa información si el tiempo y los servicios contratados lo permiten.

Tu base de datos es única en el ERP de Prestashop

Esta función es la gran mejora visible, desde el mismo escritorio, conoces la cantidad de ventas de productos, cuantos quedan en el depósito, en qué momento hay que pedir más y más datos por el estilo, en la misma base de datos.

En conclusión, todo el control de tu tienda desde un solo lugar, el conocimiento es poder y esto incrementa tu poder al tomar decisiones vitales para el negocio.

Controla tu cartera de clientes

Un ERP con Prestashop te permite ver todos los datos de compra de los clientes, te facilita conocer las tendencias de compra y seleccionar con eficacia los candidatos a recibir campañas promocionales y descuentos.

Redacta las etiquetas de cada producto

Con el sistema ERP de Prestashop puedes con un esfuerzo básico crear etiquetas con detalle para cada artículo en catálogo. Esta parte sencilla tiene un impacto importante en la conversión de tu tienda online en lo más cercano a una tienda de toda la vida.

Principales opciones de ERP para integrar con PrestaShop

Ahora que conoces los aspectos básicos de los ERP y los puntos a tener en cuenta antes de elegir el programa que más te conviene, conoce los sistemas ERP más recomendados para integrarse con PrestaShop:

  • Netsuite. Es un paquete ERP creado por Oracle pensado especialmente para empresas medianas y de alto crecimiento. Es capaz de simplificar procesos, automatizar operaciones, disminuir costes y mejorar la visibilidad de toda la empresa. Netsuite permite el control de todos los procesos centrales, entre los que se destacan la contabilidad, administración de inventarios, gestión de relaciones con clientes, comercio en línea y automatización de servicios profesionales.
  • BrightPearl. Es un software ERP que trabaja en la nube y permite realizar todos los procesos de negocio en un solo programa. Al ser un software de la nube, aloja todos los datos de tu empresa en internet, por lo que no es necesario descargar o instalar programas en los ordenadores para poder acceder a la misma, solo se necesita un usuario y servicio de internet. Este programa ofrece copias de seguridad de todos los datos a diario para prevenir cualquier pérdida de información y está compuesto por una serie de módulos que van desde la contabilidad, la gestión de las relaciones con los clientes, el procesamiento de los pedidos, la gestión de inventarios y el comercio electrónico, permitiendo que tu compañía genere más beneficios y ahorrando tiempo y esfuerzos.
  • SAP. El Sistema SAP es un programa diseñado para administrar los recursos humanos, financieros, contables, logísticos y productivos de pequeñas, medianas y grandes empresas, a través de sus tres versiones, correspondientes a cada tipo de empresa: SAP ERP 6.0 para empresas multinacionales, SAP All-In-One (A1) y SAP Bussiness One (B1) para pequeñas y medianas empresas. SAP cuenta con todas las herramientas necesarias para ocuparse de todas las necesidades de las empresas que están envueltas en un entorno competitivo global, con productos que ayudan a solventar todos los problemas que puedan surgir en las mismas y ayudando a su desarrollo a través de software que facilita la creación de estrategias de satisfacción del cliente, procesos de calidad, mejoras continuas y el cumplimiento de la normativa legal impuesta por instituciones gubernamentales, entre otras cosas. Este sistema ERP cuenta con una gran cantidad de módulos, entre los que podemos destacar: Gestión Financiera, Gestión de Personal, Gestión de Materiales, Sistema de Proyectos, Mantenimiento, Tesorería y Comercio Electrónico a través de SAP Commerce Cloud.
  • Microsoft Dynamics. Es una línea de software ERP y CRM perteneciente a Microsoft compuesta por los siguientes productos: Microsoft Dynamics CRM, AX y NAV. Esta línea de software está creada para trabajar con empresas de todos los tamaños e incluso para manejar tiendas de comercio electrónico. Su línea de herramientas ERP está compuesta por diversos módulos, los más importantes son: Gestión financiera, con el que se puede manejar de manera integral toda la contabilidad de la empresa. Producción: permite el control de los procesos de producción y ajustarlos a la demanda. Gestión de RRHH: facilita la organización de la información relativa a los empleados y colaboradores. Ventas y Marketing: ayuda a gestionar campañas de marketing y el seguimiento de oportunidades de mercado. Cadena de suministro: permite controlar las compras, el transporte, los proveedores, etc.

Glosario

  • ERP: Software especializado en el manejo o gestión de la información de empresas para realizar tomas de decisiones que afectan la productividad.
  • Línea de producción: Serie de pasos secuencialmente organizados que conllevan a la producción de determinada pieza o elemento.
  • CRM: Módulo ERP que permite gestionar las relaciones con los clientes de la empresa para maximizar las ventas.
  • PrestaShop: Sistema de gestión de contenidos orientado a la creación de tiendas de comercio electrónico.
  • CMS (Sistema de Gestión de Contenidos): Programa informático que permite crear un entorno de trabajo para la creación y administración de contenidos.
  • PIM (Gestión de Información de Productos): Sistema que permite recopilar, enriquecer, gestionar y distribuir de manera efectiva y sencilla la información de los productos en un entorno omnicanal.

En esta guía encontrarás...

    Compara los 99 mejores ERP

                                                           

    COMPARAR SOFTWARE >

    Preguntas frecuentes sobre ERP

    • ¿Qué es un ERP para Prestashop?