¿Para quién es esta guía?

Esta guía está elaborada para todas aquellas empresas del sector de la construcción que necesitan instalar un software que les ayude a gestionar prácticamente la totalidad de las funciones empresariales que realizan como la gestión administrativa y operativa de su sector.

Compara los 18 mejores ERP para construcción

                                                               

COMPARAR SOFTWARE >


¿Para qué sirve?

Esta es una guía práctica que toma en consideración los aspectos más importantes del sector de la construcción. Ahorrarás muchas horas buscando información y minimizarás riesgos porque aprenderás los puntos clave a considerar. Esta guía está creada en base a nuestra experiencia ayudando a las empresas con los retos de negocio y estrategias a la hora de seleccionar este tipo de soluciones.

Introducción

Comparativa de software
Compara ERP para construcción

Compara las 18 mejores soluciones. Ahorrarás tiempo y acertarás.

Comparar

¿Qué es un software de gestión en construcción?

Es un software especializado en la gestión de información que surge del desarrollo de los procesos que emprenden las empresas para llevar a cabo su actividad comercial. Las empresas del sector de la construcción, aunque generen productos acabados que no se comparan en valor y comercialización con los de otros tipos de empresas, mantienen una dinámica de funcionamiento bastante similar, pues dependen de talento humano, consumen materias primas, realizan balances de ingresos y gastos, entre otras actividades. En este sentido, el uso de un sistema ERP en construcción puede ser una estrategia que ayude a dinamizar la gestión de tu empresa y a que se obtengan resultados con mayor efectividad que incidan tanto en las ganancias como en la satisfacción de los clientes y el personal.

¿Lo necesito?

Si tu objetivo como empresario es el de lograr consolidar una empresa mucho más eficiente, entonces es esta una excelente opción para mejorar tus indicadores de productividad. Sin duda necesitas un software ERP para tu empresa de construcción.

Aspectos generales de los ERP de construcción

¿Qué ventajas genera un ERP del sector construcción?

Los beneficios que se pueden alcanzar con la implementación de un ERP en construcción para el manejo de información son variados:

  • Evitar prolongar los lapsos estimados para la entrega de proyectos por una gestión eficiente.
  • Mantener siempre el inventario de materias prima en positivo, favoreciendo el desarrollo de la obra.
  • Aumentar las ganancias que puede generar el proyecto al hacer un uso efectivo de los recursos.
  • Evitar excederse del presupuesto, pues se controla el surgimiento de eventualidades negativas con buena planificación.

Módulos característicos del ERP de construcción

Si bien un sistema ERP es utilizado para mantener en orden el manejo de aspectos básicos como nóminas, inventarios y ventas, un sistema ERP para construcción debe contar con secciones especializadas que permitan llevar a cabo de modo eficiente los proyectos de construcción. Por ello, para este sector se han diseñado módulos especializados que no son aplicables a empresas de otros sectores y que funcionan como complemento de los módulos que son considerados como básicos, por ejemplo:

  • Módulo de cómputo y presupuesto: Realiza los cálculos y proyecciones para llevar a cabo una determinada obra. En este módulo se tienen en consideración todas las entradas y salidas de materias primas y dinero y se relacionan con las dimensiones y necesidades del proyecto a ejecutar.
  • Módulo de administración de licitaciones: Esta es una herramienta que ayuda a gestionar lo concerniente a la presentación de ofertas de productos y servicios. Se puede hacer entonces, de modo más ágil, la organización de bases de datos de proveedores y subcontratistas para presentar ofertas de licitaciones y acceder a las mejores oportunidades de servicios que abaratan costes y mantienen la calidad del proyecto.
  • Módulo de programación de proyectos: Con esta sección se facilita la asignación del personal necesario para cada etapa de la obra, basados en cálculos del rendimiento de horas-hombre trabajadas y su relación con las dimensiones de la obra a levantar según determinada etapa. También permite hacer la estimación de los tiempos que tomará la ejecución de cada fase para asegurar la entrega oportuna del proyecto.
  • Módulo de gestión de proyectos: Este módulo para construcción se encarga de organizar toda la información necesaria para tener a disposición todos los recursos requeridos para realizar la obra, bien sean, materiales, mano de obra o capital económico.

Aceptación de los ERP de construcción

Como ya es sabido, la implementación de secciones ERP es algo que trae beneficios indiscutibles para cualquier empresa. Sin embargo, aunque hay empresarios que optan por hacer una inversión importante y adquirir grandes paquetes, hay otros usuarios que optan por tan solo hacer uso de módulos específicos que facilitan determinadas gestiones por un menor costo también con resultados apreciables. Pero, de modo asombroso, hay aún miembros de la comunidad de la construcción que se rehúsan a hacer uso de módulos ERP para construcción por el temor a no lograr el retorno de la inversión en un corto plazo. Esta resistencia a un cambio de paradigma es lo que suele hacer que una empresa con un potencial importante termine rezagada al no adecuarse al uso de las nuevas tecnologías. Lo recomendable, en este caso, es buscar asesoría adecuada para saber las dimensiones del paquete que se debe implementar de acuerdo al tamaño de la compañía y sus necesidades de manejo de la información para poder así emprender un nuevo proyecto de adecuación que le lleve a alcanzar una mayor eficiencia en el uso de sus recursos que impactará de modo positivo sobre la productividad.

En esta guía encontrarás...

    Compara los 18 mejores ERP para construcción

                                                                   

    COMPARAR SOFTWARE >

    231 opiniones sobre ERP para construcción

    Valoración global

    Muy Bueno

    231 opiniones



    ¿Cómo valoran los aspectos importantes?
    Cumple requisitos 
     
    4
    Facilidad de uso 
     
    3,8
    Relación calidad-precio 
     
    3,6
    Atención al cliente 
     
    3,8
    Configuración inicial 
     
    3,6
    Administración sencilla 
     
    3,7
    ¿Qué es lo más destacado?
    Funcionalidades (39%)

    ¿En qué puede mejorar?
    Personalización (20%)

    ¿Para qué adquirieron el software?
    Mejorar resultados del negocio (26%)

    ¿Cómo valoras el precio respecto a beneficios?
    Buena calidad-precio (36%)

    ¿Se lo recomendarían a otras empresas?
    (84%)

    ¿Cómo valoran la integración con sus sistemas?
    Fácil (69%)

    ¿Cuál fue el factor clave en su decisión?
    Calidad del software (32%)

    ¿En cuánto tiempo estimas recuperar la inversión?
    Entre 1 y 3 años (17%)

    Han opinado personas como Vicente Garcés SandalinesJaime GonzálezJose CarlosAnnaAntonio Tuimil


    Lee opiniones sobre ERP para construcción y encuentra el mejor

    LEER OPINIONES de ERP para construcción 

    ERP para construcción más popular

    aqua

    Aqua eBS es un completo ERP especialmente diseñado para mediana y pequeña empresa. Destaca por su amplia funcionalidad estándar, por su flexibilidad y por su integración con software externo. Todo ello gracias a su innovadora tecnología en bots.

    onerp

    Programa de gestión, facturación y contabilidad en la nube

    solmicro

    ERP personalizable y fácil de configurar adaptable a múltiples sectores.

    brickcontrol

    BrickControl es un software para gestión de obras en la nube. Resulta fácil de utilizar, tiene una gran potencia y agrupa todas las opciones que los profesionales de la construcción pueden necesitar.

    ekon

    Ekon cubre las áreas de CRM, Finanzas, Cadena de Suministros, Fabricación, Proyectos, Obras y Servicios, Laboral, RRHH, Nómina y está enfocado a diversos sectores como Distribución, Construcción, Fabricación y Sanidad.

    a3erp

    ERP que ofrece una visión 360º de la gestión de una empresa. Solución integral de gestión para pymes.