Esta guía está orientada a organizaciones de cualquier tamaño y actividad que se encarguen de su propia gestión contable, y que se encuentren en la tesitura de elegir un software de contabilidad adecuado a sus requerimientos. La conveniencia de estos programas radica en que todas las empresas, en algún momento, se ven en la necesidad de automatizar sus procesos financieros y contables para ahorrar tiempo y optimizar sus recursos.

Los programas de contabilidad y sus funciones más relevantes

Los programas de contabilidad son aplicaciones orientadas a automatizar los procesos contables de las empresas: tareas rutinarias como los gastos, los balances, las ventas, las compras o las nóminas, pueden ser abordadas desde un mismo software.

  • Presentación de impuestos. Cumplir con la presentación de modelos tributarios es una obligación crucial para todas las organizaciones. Con este tipo de software, la empresa cuenta con asistentes y modelos de presentación de impuestos a Hacienda para evitar recargos y sanciones que deriven de los retrasos administrativos.
  • Cálculo de nóminas. Esta es una tarea que se complica a medida que crece el tamaño de la plantilla, y que se diversifican las circunstancias sociales y tributarias de los trabajadores. Con estos programas, se contabilizan los valores de las nóminas a las cuentas preindicadas.
  • Contabilización de asientos. Es el aspecto más representativo de los programas de contabilidad: reflejar en los libros de la empresa todos los movimientos que impliquen asientos contables, y organizarlos adecuadamente según el plan contable pertinente.
  • Gestión de compras y ventas. A medida que se van registrando las transacciones de compraventa, el software de contabilidad va registrando en tiempo real los movimientos en las cuentas de proveedores o clientes, actualizando el estado de cuentas de cada uno.
  • Control de pagos. La programación de los pagos a proveedores queda asistida y automatizada, distinguiendo entre la forma de pago de cada entidad y completando fácilmente todas las remesas con base en los movimientos registrados en la cuenta de cada proveedor.
  • Elaboración de balances. Se pueden extraer todos los datos contables con facilidad gracias a los procesos asistidos de creación de balances empresariales.
  • Análisis de tendencias de negocio. Una de las partes cruciales de un buen software de gestión es contar con herramientas de analítica que permitan a la dirección financiera de la empresa involucrarse en la estrategia corporativa aportando informes sobre el rendimiento financiero de la organización, y ayudar a la toma global de decisiones de negocio.
                               
Compara precios de los mejores Software de contabilidad

Comparamos 42 soluciones. Recibirás precios y opiniones de otras empresas.

COMPARAR PRECIOS

Otras características interesantes

Este tipo de programas para la gestión de la contabilidad de una empresa también incluyen otras características muy útiles que es interesante recordar:

  • Acceso a clientes para subir o bajar documentación. Asociar cualquier documento a un cliente en la base de datos, para poder acceder a él en cualquier momento que sea necesario.
  • Automatización de asientos. Los asientos más comunes que se realizan en la actividad de la empresa, como las compras o las ventas, se realizan de forma automatizada para ahorrar tiempo y esfuerzo.
  • Balances. Creación de los balances de situación, balance general o balance de comprobación de sumas y saldos.
  • Cierre de cuentas. Para concluir el ejercicio clausurando las cuentas de ingresos, gastos, costos de ventas y costos de producción.
  • Conciliación bancaria. Mantener el control de los movimientos bancarios en relación con los asientos contables realizados durante la actividad del negocio.
  • Contabilidad financiera, fiscal y laboral. Llevar la contabilidad abarcando todas las áreas de la empresa, desde el aspecto financiero, las obligaciones fiscales (tasas e impuestos) y las gestiones laborales (nóminas y liquidaciones a la Seguridad Social).
  • Contabilidad multiempresa. La posibilidad de gestionar la contabilidad de distintas empresas desde el mismo programa de gestión contable.
  • Contabilizar las facturas al escanearlas. Proceso para automatizar los asientos de las facturas en el momento en que son escaneadas.
  • Importar/exportar datos en Excel y/o PDF. Pasar los datos contables o importarlos desde programas externos de uso habitual en el entorno empresarial, como por ejemplo archivos de texto PDF u hojas de cálculo Excel.
  • Liquidación del impuesto de sociedades. Calcular el impuesto de sociedades de forma precisa para proceder a su liquidación.
                               
Compara precios de los mejores Software de contabilidad

Comparamos 42 soluciones. Recibirás precios y opiniones de otras empresas.

COMPARAR PRECIOS

Ventajas de los programas de contabilidad

  • Disponer de una gestión optimizada. Con estos programas no solo se consigue registrar las transacciones o hacer cálculos, sino que incluyen herramientas de analítica de datos para extraer conclusiones relevantes para el negocio.
  • Reducir el margen de error. Se deja menos espacio a los errores humanos gracias a sus procesos e itinerarios automatizados.
  • Invertir el dinero con inteligencia. El retorno de la inversión se produce en un tiempo relativamente corto. El beneficio obtenido por el uso del software es siempre superior al coste de sus licencias e implantación.
  • Hacer más fáciles las tareas más complejas. Con un software de contabilidad, la empresa podrá descomponer tareas usualmente complicadas en otras más sencillas, para las cuales estos programas ya están preparados.
  • Ahorrar papel y espacio físico. Al dejar digitalizados todos los movimientos contables, la empresa ahorrará una cantidad considerable de papel y, por lo tanto, de espacio dedicado al almacenaje de documentos.
  • Acceder rápidamente a la información. La característica más notable de estos programas es que son fácilmente accesibles desde varios dispositivos, e incorporan filtros de consulta que facilitan enormemente el acceso a los datos deseados.

Usabilidad del software de contabilidad empresarial

La evolución de los programas de contabilidad para empresas permite disponer en la actualidad de aplicaciones con una interfaz más sencilla, cómoda e intuitiva que facilita su uso a la hora de abordar el día a día en la contabilidad de la empresa.

Algunos puntos que destacar en cuanto a usabilidad y nuevas funciones de los programas de contabilidad:

  • Personalizar la interfaz. Elegir entre distintas combinaciones de colores de la interfaz para buscar una mayor comodidad y confort a la hora de trabajar con el programa.
  • Funciones extras. Capacidad para acceder a funciones extras para mejorar la rapidez y eficiencia en el trabajo como calculadora, alertas de tiempo o recordatorios por fechas.
  • Trabajo en la nube. Los datos se guardan en la nube para poder acceder a ellos en cualquier momento y lugar, sin tener que estar limitados a un horario concreto o una ubicación determinada.
  • Movilidad. Capacidad para utilizar el software desde dispositivos móviles como smartphones o tablets, lo que incrementa la movilidad de la empresa.

 

Los programas de contabilidad, más que constituir una solución para las empresas, son prácticamente una herramienta de uso obligado. Llega un momento en que las gestiones administrativas y contables adquieren una complejidad tal, que no contar con un software de apoyo dificulta considerablemente este trabajo.

En esta guía encontrarás...

    Compara los 42 mejores Software de contabilidad

                                   

    COMPARAR SOFTWARE >

    Precios de Software de contabilidad

    Indicados por empresas que lo han usado

                                   
    Compara precios de los mejores Software de contabilidad

    Comparamos 42 soluciones. Recibirás precios y opiniones de otras empresas.

    COMPARAR PRECIOS