Descubre las funciones de los ERP para la industria química y farmaceútica

En la actualidad las industrias han comenzado a mejorar su competitividad y efectividad al utilizar la tecnología TIC para poder centralizar su información y automatizar los procesos que ocupan muchos recursos humanos pero que no aportan nuevos valores a la empresa. Los programas ERP son la opción por defecto para conseguir estas ventajas y beneficios.

Al haber tantas industrias que tienen procesos muy distintos es necesario encontrar programas ERP para la industria química y farmacéutica, los cuales tienen módulos y funciones adaptadas a las necesidades específicas de las empresas que pertenecen a este sector.

Por ejemplo, entre las necesidades específicas de este tipo de industria destacan algunas como el respeto al medio ambiente, un adecuado control de las sustancias delicadas, etc, así como una correcta gestión de los servicios financieros, comerciales, de producción, del capital humano y de la productividad de la empresa.

El departamento de I+D+I es importante para este tipo de empresas, ya que la industria química y farmacéutica invierte millones en investigación, innovación y desarrollo, por lo que también se necesita tener un programa de gestión que permita mejorar estos procesos.

Para que puedas tener más claro cuáles son las funcionalidades principales que deben ofrecer los mejores sistemas ERP para industria química y farmacéutica, a continuación, profundizaremos más en sus características principales.

                                               
Compara precios de 13 ERP químico y farmacéutico

Recibirás precios y opiniones de otras empresas de las mejores soluciones para ti.

COMPARAR PRECIOS

Principales características de los programas ERP para industria química y farmacéutica

Es importante recordar que cada sistema puede ofrecer ciertas funciones únicas o específicas, por lo que antes de tomar una decisión se debe de analizar y comparar bien las distintas opciones y los diferentes tipos de proveedores. Sin embargo, entre las características principales que deben tener estos programas podemos destacar las siguientes:

Ventas

Con el módulo de ventas se pueden gestionar todos los procesos que están relacionados con este departamento, pudiendo gestionar de forma integral toda la información de este departamento.

Se lleva la trazabilidad, se preparan las cargas para los pedidos, se gestionan las expediciones, se permite conocer la rentabilidad y los beneficios de cada lote, entre otras funcionalidades adaptadas a los procesos de venta.

Compras

Con las funcionalidades del módulo de compras es muy sencillo controlar el ciclo de adquisiciones de una forma centralizada, pudiendo generarlas de forma automatizada dependiendo de las necesidades que tenga la empresa.

De esta forma, es muy sencillo llevar un seguimiento de la cadena de trazabilidad, pudiendo tener información clara y detallada sobre la fecha de caducidad y los lotes. También pueden permitir generar los lotes de forma automática.

Etiquetado

Los programas ERP para industria química y farmacéutica de calidad permiten generar etiquetas con códigos de barras en formato RFID y EAN 128, conteniendo toda la información que sea requerida para poder llevar un control de la trazabilidad adecuado.

Solución de movilidad

Es posible que este tipo de programas ERP ofrezcan distintas opciones de movilidad comercial, tanto de preventa, soluciones para recepción o preparación de la mercancía, como documentación para transportistas y mucho más.

Almacén

En el módulo de almacén se puede trabajar de forma centralizada teniendo información disponible de todos los almacenes. Así se puede gestionar más fácilmente todo lo relacionado al stock, las fechas de caducidad, lotes, etc., todo en tiempo real.

Es posible que exista la opción de realizar un abastecimiento automático en el almacén, algo que se consigue calculando los niveles máximos y mínimos de cada producto.

Calidad

Es importante que el programa ERP ayude a mantener la calidad (sobre todo si se trabaja con una ISO) pudiendo gestionar las incidencias, el control sanitario APPCC, etc.

Producción

En el módulo de producción se gestiona y se planifica todo lo relacionado con la fabricación con órdenes de producción, escándalos, cálculo de necesidades de producción, etc., todo desde una pantalla intuitiva.

Es posible que tengan algunas herramientas de análisis de costes que sean útiles tanto para productos finalizados como para las materias primas.

La gestión de las actividades de producción de la empresa es uno de los pasos más importantes para lograr la trazabilidad del producto. La funcionalidad de producción que ofrece el software nos permite rastrear dónde se encuentra cada lote durante el proceso de fabricación. Podrás establecer las fechas de finalización del proyecto y ajustarlas con precisión en función de las observaciones del progreso de cada lote.
Las fórmulas de los productos rastrean las materias primas y los materiales que se necesitan. El seguimiento de los números de lote de las materias primas proporciona visibilidad de los materiales utilizados en cada lote de producto terminado. Este tipo de transparencia material es especialmente vital para asegurar el control de calidad. También podrás realizar un seguimiento de cuándo se completó un lote. Esto nos ayuda a administrar el tiempo de vida útil y el seguimiento de caducidad.

Registro de fórmulas

La producción de cualquier producto farmacéutico comienza con la creación de fórmulas. Por esta razón, el registro de fórmulas es una necesidad vital para la empresa. Además, con el deseo de mejorar constantemente los productos, es probable que también necesites modificar y revisar estas fórmulas. El software permite rastrear y registrar cada fórmula, así como cada revisión para que puedas perfeccionar tus productos.
El módulo de registro de fórmulas también nos da la posibilidad de escalar lotes y fórmulas para que puedas producir mayores cantidades en una sola ejecución de fabricación.

El software químico farmacéutico proporciona capacidades de formulación por peso, volumen y porcentajes, al tiempo que destaca los resultados de la mezcla en lo que respecta a las reacciones (tanto positivas como negativas), la vida útil, los subproductos y otros atributos importantes. La herramienta permite a los químicos registrar unidades de medida mixtas, parámetros de ingredientes, instrucciones de fórmula y gestión de subproductos, así como, seguridad y procedimientos para editar y gestionar información de fórmulas complejas dentro de la lista de materiales detallada.
La flexibilidad, la seguridad de las fórmulas y la escalabilidad son características clave de la funcionalidad de administración de fórmulas del software químico farmacéutico.

Control de calidad

Seguramente, tu empresa tiene que ejecutar varias pruebas de control de calidad en el proceso de fabricación. El software de industria químico farmacéutica está específicamente diseñado para administrar las actividades de control de calidad, así como brindar todas las herramientas que se necesitan para asegurar que se está entregando el producto con la calidad requerida en todo momento mientras se cumplen las regulaciones.
El software nos permite solicitar pruebas de control de calidad, realizar un seguimiento de los resultados de las pruebas y tomar medidas correctivas. Además, con la funcionalidad de gestión del flujo de trabajo nos indica cuándo deben tomarse muestras para las pruebas de control de calidad durante el proceso de fabricación.

El software químico y farmacéutico ayuda a almacenar de manera segura los resultados de las pruebas en proceso y específicos del cliente, mantiene la retención de datos y proporciona métricas para los informes para garantizar la calidad constante de los productos finales.
Las especificaciones de monitoreo y prueba de control de calidad de la herramienta aseguran que los productos se fabriquen en la cantidad, formulación, grado y empaque correctos, características que los clientes esperan. La integración de transacciones comerciales clave mantiene registros de auditoría que mantiene a la empresa en conformidad con los requisitos de mantenimiento de registros.

Gestión de cumplimiento

La funcionalidad de administración de cumplimiento, que ofrece el software de industria químico farmacéutica, está diseñada específicamente para ayudarte a cumplir con los requisitos establecidos por las agencias reguladoras. La capacidad de asignar tareas a empleados específicos es un aspecto importante para la creación de responsabilidad en la gestión para el cumplimiento. Además, el sistema incorpora formularios y flujos de trabajo predefinidos para la gestión del cumplimiento.

El software permite que la empresa cumpla con los requisitos reglamentarios y con los requisitos estandarizando la gestión, el etiquetado y la notificación de materiales peligrosos en el envío de productos terminados.
La rastreabilidad y visibilidad del inventario permite el cumplimiento de los requisitos de GHS con la creación integrada de la Hoja de datos de seguridad (FDS) para proporcionar información completa y precisa de la etiqueta para las formulaciones. Además, también analiza los datos de composición para comprender y etiquetar de manera efectiva los peligros resultantes de la producción, lo que permite manejar de manera eficaz los procedimientos complejos, abordar las necesidades de cumplimiento de auditoría y adherirse a las mejores prácticas de la industria.

Programación de la producción y MRP

Los retrasos en la fabricación son costosos. Estos, pueden provocar pérdidas de ventas, clientes insatisfechos y desperdicios debido a productos o materias primas que expiran y caducan. Con la funcionalidad de MRP (planificación de los materiales) podrás establecer un programa de producción con meses de anticipación. El MRP y la programación de la producción tendrán en cuenta las capacidades (tanto de la maquinaria como de la persona), los plazos de entrega de los medicamentos, la demanda prevista y una serie de otros factores para garantizar que tengas los productos disponibles para tus clientes cuando sean necesarios.
Al mismo tiempo, la programación de la producción reduce los costos de inventario al garantizar que los ingredientes y los productos no permanezcan en tus estantes durante largos períodos de tiempo.

El software químico farmacéutico permite la producción y la planificación integradas, el uso de menos inventarios, ejecuciones de producción más largas y optimizadas, menos mantenimiento e informes integrados.
El software brinda a la empresa una mayor integración en el taller, herramientas de administración de lotes, procesamiento de órdenes de trabajo e integración con ventas, distribución, envío y funciones comerciales.

Compras

Los controles de compra son especialmente importantes para los fabricantes farmacéuticos. Esta funcionalidad te permitirá realizar un seguimiento de los proveedores de productos, configurar referencias cruzadas de proveedores para los productos, realizar un seguimiento de los plazos de entrega y las variaciones de precios de los proveedores.
Una parte muy importante de la funcionalidad de compra en el software de industria químico farmacéutica es la capacidad de rastrear el número de lote de cada ingrediente recibido de un proveedor. La trazabilidad del material del proveedor puede ayudar a mitigar los costes asociados con las fechas de caducidad.

Control de inventario

Uno de los aspectos que hace que la gestión de inventarios en la fabricación farmacéutica sea especial es el problema de controlar la caducidad de los materiales y productos. El software de industria químico farmacéutica permite configurar la selección de inventario mediante un proceso FEFO (primero en caducar, primero en salir). Un enfoque FEFO puede ayudar a minimizar la cantidad de productos o materiales que caducan antes de la venta. La integración con tecnologías como RFID y códigos de barras puede optimizar aún más la eficiencia del departamento de control de inventario.

La gestión de inventario garantiza una trazabilidad completa y precisa de los ingredientes, del trabajo en proceso (WIP) y de los productos terminados para asegurar el cumplimiento en todo el proceso de fabricación.
El software permite optimizar la compra, la fabricación y la entrega de productos según la planificación de necesidades de materiales (MRP) que se basa en la oferta, la demanda y los pronósticos para garantizar que las materias primas y los productos terminados estén disponibles para satisfacer las demandas de producción.

Investigación y Desarrollo (I + D)

La investigación y el desarrollo ayudan a mantener una ventaja competitiva en el mercado. El desarrollo de nuevos productos, los artículos solicitados por el cliente, los sustitutos de ingredientes más ecológicos y los materiales de menor coste se pueden gestionar de manera efectiva mediante el software sin afectar la producción actual.
Gracias al sistema, podremos crear y producir productos de muestra para la aprobación del cliente con facilidad, lo que permite una introducción simplificada de nuevas fórmulas en el entorno de producción. Con el programa podemos desarrollar productos innovadores, probar nuevas formulaciones y seguir siendo competitivos.

Comparativa de software
Compara ERP químico y farmacéutico

Compara las 13 mejores soluciones. Ahorrarás tiempo y acertarás.

Comparar

Ventajas de un ERP en la industria química y farmacéutica

  • Mejora la calidad, la consistencia y la velocidad para entregar medicamentos al mercado.
  • Controla los costes mediante la reducción de desperdicios, la utilización óptima del material y la gestión de inventario.
  • Asegura el cumplimiento absoluto de las estrictas normativas.
  • Elimina el riesgo al ofrecer productos más seguros y de calidad superior al precio correcto y en el momento adecuado.
  • Introduce nuevos productos al mercado más rápido y más barato que los competidores.
  • Ayuda a tomar medidas preventivas y correctivas más rápidas.
  • Monitoreo de lotes en tiempo real para tomar decisiones comerciales precisas.
  • Mantiene el secreto de la fórmula.
  • Permite responder rápidamente a las demandas de los clientes.
  • Alisar el flujo del proceso operativo y mejorar las ganancias.
  • Trazabilidad bidireccional de extremo a extremo, desde la materia prima hasta el producto terminado.
  • Gestionar la producción y finalización del producto.
  • Gestionar las necesidades de almacenamiento seguro mediante reglas de almacenamiento y controles de acceso.
  • Análisis completo de precios, ingresos y pasivos.
  • Gestión del progreso del trabajo y de la productividad.
  • Uso de cálculos de rendimiento/pérdidas y rastro de pérdidas mayores.
  • Gestión de control de calidad.
  • Mantenimiento de planta.
  • Gestión de recursos humanos.
  • Mantener los atributos del producto en el inventario.
  • Realizar estimaciones de precios antes de embarcarse en I+D de un producto.
  • Gestión del inventario.
  • Gestión financiera.
  • Gestión de entrega.
  • Asegura la trazabilidad de extremo a extremo dentro de la cadena de producción completa desde la recepción del material en la etapa inicial hasta el producto final.
  • Mantiene detalles completos del proyecto.
  • Asegura el mantenimiento oportuno y proactivo y la estandarización de la instrumentación.

Mejores programas ERP para industria química y farmacéutica

Entre la gran variedad de programas ERP para la industria química y farmacéutica que hay disponibles en la actualidad, los siguientes son los mejor valorados:

Nubea Lab

Programa especializado en el desarrollo y la productividad de las empresas pertenecientes al sector de los farmacéuticos y los cosméticos. Su objetivo principal es poder automatizar los distintos procesos de la empresa de una forma intuitiva y flexible.

gsBase ERP para distribución y control de producción de productos químicos

Una solución ERP que se especializa en la industria química, fabricación, producción, venta y distribución de productos químicos. Este programa está enfocado en poder mejorar el flujo de información y automatizar los procesos de las empresas pertenecientes a dicho sector.

Galdon Software ERP para Industria Química

Solución ERP que realiza un control de trazabilidad para las empresas que pertenecen al sector de la industria farmacéutica, llevando un control de la producción, venta, fabricación y distribución de la mayoría de productos químicos que existen en el mercado.

LIBRA Software de gestión ERP Químico y farmacéutico

Programa que permite optimizar los procesos de una planta productiva, pudiendo llevar una mejor trazabilidad de cada producto, así como el cumplimiento de todas las normas de calidad y sanitarias que se apliquen a dicho producto.

Selenne ERP Industria Química

Con este sistema de planificación de recursos se puede gestionar de forma efectiva los procesos del sector químico, incluyendo funcionalidades específicas y generales dentro de un mismo módulo, por lo que Selenne cubre todas las necesidades que pueda tener el negocio.

Teniendo en cuenta la información proporcionada sobre los programas ERP para industria química y farmacéutica es posible tomar una mejor decisión respecto a qué herramienta se debe de implementar y cuál es la opción que mejor se ajusta a tus necesidades.

En esta guía encontrarás...

    Compara los 13 mejores ERP químico y farmacéutico

                                                   

    COMPARAR SOFTWARE >

    173 opiniones sobre ERP químico y farmacéutico

    Valoración global

    Excelente

    173 opiniones



    ¿Cómo valoran los aspectos importantes?
    Cumple requisitos 
     
    4,1
    Facilidad de uso 
     
    3,9
    Relación calidad-precio 
     
    3,6
    Atención al cliente 
     
    3,8
    Configuración inicial 
     
    3,7
    Administración sencilla 
     
    3,8
    ¿Qué es lo más destacado?
    Funcionalidades (43%)

    ¿En qué puede mejorar?
    Personalización (18%)

    ¿Para qué adquirieron el software?
    Mejorar resultados del negocio (28%)

    ¿Cómo valoras el precio respecto a beneficios?
    Buena calidad-precio (44%)

    ¿Se lo recomendarían a otras empresas?
    (88%)

    ¿Cómo valoran la integración con sus sistemas?
    Fácil (72%)

    ¿Cuál fue el factor clave en su decisión?
    Calidad del software (36%)

    ¿En cuánto tiempo estimas recuperar la inversión?
    Entre 1 y 3 años (21%)

    Han opinado personas como SergioPere Albacar MiróCésar García-Carrasco BlancoSantiagoOscar


    Lee opiniones sobre ERP químico y farmacéutico y encuentra el mejor

    LEER OPINIONES de ERP químico y farmacéutico 

    ERP químico y farmacéutico más popular

    sage 200 cloud

    Gestiona desde un solo punto los aspectos más importantes de tu empresa como el estado económico, clientes, procesos..., y optimiza la gestión empresarial para tener una información más veraz.

    aqua

    Aqua eBS es un completo ERP especialmente diseñado para mediana y pequeña empresa. Destaca por su amplia funcionalidad estándar, por su flexibilidad y por su integración con software externo. Todo ello gracias a su innovadora tecnología en bots.

    sap business one

    Potente y modular ERP, ideal para empresas que deben irse readaptando durante su crecimiento y cubrir las necesidades actuales y futuras

    ekon

    Ekon cubre las áreas de CRM, Finanzas, Cadena de Suministros, Fabricación, Proyectos, Obras y Servicios, Laboral, RRHH, Nómina y está enfocado a diversos sectores como Distribución, Construcción, Fabricación y Sanidad.

    libra erp

    Importante solución que aporta todas las funcionalidades que facilitan la automatización inteligente de toda la operativa empresarial tanto a nivel interno como externo.

    mecalux

    Potente y versátil software de gestión que cubre toda la operativa de almacenes de cualquier tamaño.


    Preguntas frecuentes sobre ERP químico y farmacéutico

    • ¿Qué es un software de industria químico farmacéutica?