¿Para quién es esta guía?

Esta guía va destinada a todas aquellas empresas que necesitan incorporar un software de control de producción (MRP). Gracias a él se consigue que la compañía optimice mejor los recursos, los materiales, las herramientas, etc. Con la implantación del programa nos centramos en resolver las cuestiones de cuánto y cuándo adquirir provisiones según las necesidades reales de la empresa.
Con el uso del software, la planificación de la producción se realiza por anticipación. Así la compañía puede determinar qué quiere hacer en el futuro, qué materiales están a disposición de la empresa o cuántos van a necesitar para cumplir con la planificación.

                       
Compara precios de 25 Software de control de producción

Recibirás precios y opiniones de otras empresas de las mejores soluciones para ti.

COMPARAR PRECIOS

¿Para qué sirve?

Esta es una guía muy práctica que condensa en unas pocas páginas los aspectos más importantes para escoger un software para el control de producción (MRP). Ahorrarás muchas horas buscando información y minimizarás riesgos porque aprenderás los puntos clave a considerar. Está creada en base a nuestra experiencia ayudando a las empresas con los retos de negocio y estrategias a la hora de seleccionar este tipo de soluciones.

Comparativa de software
Compara Software de control de producción

Compara las 25 mejores soluciones. Ahorrarás tiempo y acertarás.

Comparar

Introducción

¿Qué es un software de Control de producción (MRP)?

Consiste en un software de planificación y administración de las mercancías y materiales, con el que se programa la producción y se controlan los inventarios. Da ordenes de compra una vez ha establecido y planificado las necesidades de material para la producción. El software aborda los problemas de orden del flujo de los materiales para poder llegar a los objetivos establecidos por la compañía.
Esta herramienta tiene en cuenta básicamente dos parámetros: el tiempo y las capacidades. Puede calcular cuantas cantidades de producto se deben fabricar, qué herramientas y componentes se necesitan y qué materias primas se tienen que adquirir y comprar.
Gracias al software de control de producción, se generan varios informes en los que se reflejan incidencias y retrasos que pueden afectar al plan de producción y al calendario programado. Por lo tanto, obtendremos:

  • Plan de producción: con un calendario de fabricación donde se definen los productos a fabricar
  • Cálculo de compras: donde se especifican los materiales de los proveedores

¿Lo necesito?

Si tienes el propósito que tu compañía tenga el material necesario en el momento oportuno para cumplir con el calendario de producción, sin duda necesitas implantar un software de control de producción.

Aspectos esenciales del software para Control de producción (MRP)

El sistema MRP

Uno de los objetivos del software de control de producción es reducir el volumen de existencias lanzando la orden de compra o de fabricación en el momento preciso según lo especificado en el Plan Maestro de Producción. El sistema recoge la información de tres fuentes principales:

  • Plan maestro de producción, que contiene las cantidades y la fecha en la que tiene que estar producido y disponible el producto solicitado por demanda externa.
  • Estado del inventario, que contiene las cantidades de cada referencia del taller que está disponible o en proceso de fabricación. Si se encuentra en proceso de producción hay que saber la fecha de recepción de estas.
  • Lista de materiales, en la que se especifica la estructura de fabricación de la compañía. Se tiene que conocer la organización de producción de cada referencia que aparece en el Plan Maestro de Producción.

Plan maestro de producción PMP

En base a los pedidos de los clientes y de los pronósticos de demanda, el software nos indica qué productos hay que elaborar y en qué plazo hay que terminarlos. Además, presenta las cantidades y las fechas de disponibilidad de los productos que están condicionados a demanda externa.
La función del Plan Maestro de Producción es ajustar y adecuar la producción de la empresa según la demanda externa. Una vez establecida esta función, el sistema se encarga de supervisar la correcta ejecución con la máxima eficiencia.
Gracias al plan maestro, los fabricantes pueden desarrollar un calendario de producción asequible y realista, con el que se equilibra la capacidad de producción. Así se generan unos plazos de entrega realistas y alcanzables.
Algunas de las acciones que podemos hacer con esta herramienta son:

  • Hacer un seguimiento de cada orden de producción y saber en qué estado se encuentra.
  • Tener un registro de todos los materiales y recursos necesarios para poder fabricar los productos.
  • Definir de manera detallada el tiempo de ejecución de un proceso de producción.
  • Realizar un mantenimiento preventivo y planificar el tiempo de inactividad.
  • Realizar múltiples calendarios provisionales.
  • Programar cualquier mes de producción.

Gestión de stock

El inventario recopila las cantidades de cada producto o referencia que se encuentra en la planta de producción y que está disponible o en proceso de fabricación. Para poder calcular las necesidades de material de la fábrica es necesario controlar las cantidades y las fechas en que han de estar disponibles los diferentes materiales que intervienen en el proceso de producción.
El sistema que se encarga del estado del stock tiene que estar en todo momento actualizado y mostrar las existencias reales y el estado de los pedidos que se encuentran en curso, para así poder controlar los plazos de aprovisionamiento. Es, por lo tanto, muy importante conocer perfectamente tanto los materiales que se adquieren a los proveedores como de los componentes.
La información que se precisa actualizada para el correcto funcionamiento de la gestión del stock son:

  • Existencias disponibles al principio de cada proceso.
  • Cantidades comprometidas en el proceso de producción.
  • Cantidades y fechas de recepción de órdenes en proceso.
  • Stock de seguridad.
  • Tamaño del lote.
  • Plazos de aprovisionamiento y tiempo total de producción.

Lista de materiales (BOM)

Es importante conocer los componentes que intervienen en todo el conjunto de producción, especificándose las diferentes etapas de fabricación. La estructura de producción es la lista exacta y completa de todos los materiales y elementos que se necesitan para la fabricación de los productos finales.
Existen dos requisitos para definir esta estructura de fabricación:

  • Los componentes y materiales que intervienen tienen que tener asignado un código único que los identifique.
  • Cada elemento le corresponde un nivel en la estructura, que se asigna de manera descendente. Por lo tanto, el producto final tiene el nivel 0. De esta manera las listas de materiales se organizan para poder satisfacer todas las necesidades del proceso de montaje y facilitar el estado de éste.

Factor Humano en la Planificación de la Producción

El factor humano hace referencia a la diferencia que hay entre los planes de producción que se realizan automáticamente y la secuencia real de los talleres. El ser humano es un complemento muy necesario para la planificación de la producción y para la actuación según un sistema general de errores. El conocimiento del ser humano es un complemento indispensable para crear y obtener el plan de producción óptimo.
El sistema genérico de errores modifica los fallos que han sucedido en los planes de producción. Para poder realizar esta acción, el software tiene integrado tres niveles de error que se complementan con la supervisión del planificador o responsable del taller:

  • Primer nivel. Está basado en las habilidades. Incorpora soluciones a errores de rutina que no necesitan supervisión.
  • Segundo nivel. Está basado en las reglas. Estas reglas se establecen con la experiencia y el conocimiento de los empleados.
  • Tercer nivel. Está basado en el conocimiento. Se buscan herramientas de análisis y soluciones a problemas. Cuando se llega a una solución, esta se convierte en una regla.

Ventajas a tener en cuenta

  • Se integran todos los recursos de fabricación y producción en una sola herramienta.
  • Gestión de los diferente métodos de fabricación de manera global para toda la empresa.
  • Poder habilitar el procesamiento de la información de manera rápida.
  • Utilizar todas las instalaciones y todos los recursos para fabricar de manera efectiva.
  • Tener un control avanzado de todos los procesos del departamento de producción.
  • Administras y crear todos los procesos dentro de un mismo sistema.

Glosario

  • Mercancías: son todos aquellos bienes económicos que se pueden comprar o vender.
  • Demanda externa: en un sistema de control de producción (MRP), corresponde a aquellos productos finales que se entregan a los clientes.
  • Inventario: es la relación realizada ordenadamente y detalladamente de los elementos que forman el patrimonio de una empresa.
  • Stock: es la cantidad de bienes y productos que posee una empresa en un determinado momento para cumplir determinados objetivos.
  • Pedido: es una petición de compra que un cliente hace a un proveedor para que este le haga llegar los bienes o servicios contratados.

En esta guía encontrarás...

    Compara los 25 mejores Software de control de producción

                           

    COMPARAR SOFTWARE >

    206 opiniones sobre Software de control de producción

    Valoración global

    Muy Bueno

    206 opiniones



    ¿Cómo valoran los aspectos importantes?
    Cumple requisitos 
     
    3,9
    Facilidad de uso 
     
    3,8
    Relación calidad-precio 
     
    3,5
    Atención al cliente 
     
    3,7
    Configuración inicial 
     
    3,6
    Administración sencilla 
     
    3,6
    ¿Qué es lo más destacado?
    Funcionalidades (42%)

    ¿En qué puede mejorar?
    Personalización (21%)

    ¿Para qué adquirieron el software?
    Mejorar resultados del negocio (26%)

    ¿Cómo valoras el precio respecto a beneficios?
    Buena calidad-precio (33%)

    ¿Se lo recomendarían a otras empresas?
    (83%)

    ¿Cómo valoran la integración con sus sistemas?
    Fácil (70%)

    ¿Cuál fue el factor clave en su decisión?
    Calidad del software (32%)

    ¿En cuánto tiempo estimas recuperar la inversión?
    Entre 1 y 3 años (19%)

    Han opinado personas como SergioJose CarlosSantiago Ulloa LopezOscarPaco Sanmartin


    Lee opiniones sobre Software de control de producción y encuentra el mejor

    LEER OPINIONES de Software de control de producción 

    Software de control de producción más popular

    sage x3

    Potente aplicación para la completa gestión empresarial. Aplicación rápida, solida y con una gran usabilidad. Necesaria si quieres llevar la gestión de una media o gran empresa desde un solo entorno.

    ekon

    Ekon cubre las áreas de CRM, Finanzas, Cadena de Suministros, Fabricación, Proyectos, Obras y Servicios, Laboral, RRHH, Nómina y está enfocado a diversos sectores como Distribución, Construcción, Fabricación y Sanidad.

    mgest

    MGest ERP es una completa solución de gestión y contabilidad destinada a satisfacer todas sus necesidades empresariales.