¿Para quién es esta guía?

Esta guía va destinada a empresas de distribución que necesitan establecer una serie de relaciones y aspectos esenciales para llevar a cabo la distribución de su mercancía, incrementar el control de su negocio, adaptarse a las novedades tecnológicas y poder competir con su sector. Empresas dedicadas a la alimentación y bebidas, textil, agrarias, productos cárnicos y lácteos, materiales de construcción, muebles, productos químicos y maquinaria, son algunos de los ejemplos.
Todo este tipo de empresas están relacionadas con la distribución, comparten aspectos básicos de gestión por lo que resulta fácil adaptarlos.

                       
Compara precios de los mejores ERP para distribución

Comparamos 23 soluciones. Recibirás precios y opiniones de otras empresas.

COMPARAR PRECIOS

¿Por qué debes conocer las características de los ERP para distribución?

Si te dedicas a la gestión de cualquier empresa que se encarga de la distribución, entonces te interesa conocer bien todas las funciones de un ERP para este tipo de negocio y los beneficios que aporta de cara a llevar a cabo tu actividad de forma más eficiente.

                       
Compara precios de los mejores ERP para distribución

Comparamos 23 soluciones. Recibirás precios y opiniones de otras empresas.

COMPARAR PRECIOS

¿Lo necesito?

Sin ninguna duda, es muy importante que conozcas muy bien todas las características y todas las posibilidades que te ofrece un ERP para distribución, ya que te ayudará claramente con el fin de que puedas decidir si te compensa implementarlo o no en tu compañía.

Descubre las funciones de los ERP para distribución

Los programas ERP son una solución completa e intuitiva para mejorar los procesos de gestión de una empresa, permitiendo centralizar la información y mejorar así todo el flujo de datos para agiliza la gestión documental y mejorar de esta forma la toma de decisiones de la empresa. Gracias a las funcionalidades que pueden tener estas herramientas pueden ser una excelente opción para las compañías de distribución.

De esta forma, hoy en día es posible encontrar una gran variedad de programas ERP, consiguiendo que las empresas que pertenecen a dicho sector puedan aprovecharse de todas las ventajas de gestión que brindan estos sistemas. Este tipo de organizaciones tienen necesidades muy específicas, como la distribución especializada, la optimización de la cadena de logística, la optimización de todo el almacén y muchos otros cometidos, por lo que estos programas deben tener módulos que se adapten a las necesidades de este tipo de negocios.

Para que tengas más datos sobre los programas ERP para distribución, a continuación, te informaremos sobre las funcionalidades principales que deben de tener las herramientas que ofrecen una solución completa y de calidad.

Características principales de los programas ERP para distribución

Los módulos y las funcionalidades de cada uno de estos programas pueden variar dependiendo del tipo de opción ERP que decidas implementar, aunque todos ellos están especializados en este tipo de empresas, por lo que suelen tener módulos muy similares. De esta forma, debes asegurarte de que la solución que estás pensando en implementar tiene todo lo que necesitas.

Gestión de la actividad comercial

Los módulos de gestión comercial permiten llevar a cabo la negociación de las condiciones de venta de los productos y de los descuentos, así como realizar las estadísticas mensuales o clasificaciones según el área de fuerza de ventas.

Estos módulos también permiten llevar un registro de las tarifas de ventas, un control de las ofertas y de las bonificaciones y comisiones, etc. Por lo general este tipo de información se puede gestionar desde cualquier navegador web.

Gestión de clientes

La gestión de los clientes es un módulo muy útil que permite llevar un control sobre la generación de la demanda, así como el llevar el control de las nuevas oportunidades que se presentan y gestionar la movilidad comercial de la fuerza de ventas.

Gestión de la cadena de suministro

Se tratan de software de gestión de la calidad que ofrecen una solución completa y que deben de permitir llevar un control de la cadena de suministro de forma automática, así como realizar una planificación y un control de las propuestas de compra. Deben tener opciones para el stock mínimo, seguridad, comercio internacional, trazabilidad, estados de recepción, etc.

Asimismo, los módulos SGA/WMS permiten llevar a cabo la gestión de cualidades, ubicaciones y propiedades, traspaso de centro, control de picking, reposición, entre muchas otras opciones que permiten tener una visión completa del almacén.

Gestión de la logística y distribución

Estos programas permiten tener una gestión de entregas muy eficaz, pudiendo llevar a cabo tareas de comercio internacional, exportaciones, ordenes de expedición para transportistas, documentación, imputación automática de costes, etc. Este tipo de módulos no pueden faltar en este tipo de herramientas.

La gestión de suministros y almacén es uno de los aspectos esenciales de un software para toda empresa que quiere optimizar los procesos logísticos. Esta herramienta debe atender las siguientes funciones:

  • Gestión de los diferentes puntos de venta.
  • Control y seguimiento de las importaciones y exportaciones de la empresa.
  • Control de Stock con información de los productos disponibles en el almacén, mercancía pendiente de recibir y planificación de la reposición.
  • Generación de pedidos a proveedores sobre los productos necesarios en el almacén de forma automática.
  • Planificación de la distribución de productos según la oferta y la demanda.
  • La gestión de los vehículos, rutas y el estado de los conductores y la mercancía es otro punto importante para el éxito de la gestión logística de tu empresa.

Gestión financiera

El módulo de gestión financiera suele ser muy completo y cuenta con muchas funcionalidades que permiten gestionar todo lo relacionado con las finanzas, desde la gestión de la cartera, la analítica, los presupuestos y además brinda un control financiero efectivo.

Informes e inteligencia de negocios

Por medio de los informes avanzados se puede incrementar la capacidad de toma de decisiones y de después para conocer el estado de la deuda, así como los pedidos de productos, la línea de negocio, situación, actividad comercial y el volumen del stock.

Entre las distintas funcionalidades que pueden tener estos módulos podemos destacar los análisis dinámicos de datos, los planes analíticos de negocio en tiempo real y los cuadros de mando integral.

Ciclo de vida del producto

Algunos programas ERP cuentan con módulos de ciclo de vida del producto en el que permiten vender los productos adecuados en el momento justo y a los clientes mejores. Es un hecho que hay distintos tipos de públicos y distintos tipos de productos, por lo que estos módulos permiten gestionarlos de la mejor forma posible para incrementar la efectividad de la empresa.

Incremento de las ventas

En los módulos de ventas se pueden incluir funcionalidades de venta cruzada, artículos complementarios o sustitutivos, movilidad de la fuerza de ventas, portal comercial B2B, entre otras opciones.

Estos son algunos de los módulos específicos que suelen tener los programas que se enfocan en este tipo de empresas, aunque sus módulos pueden variar de una solución a otra.

Tipos de ERP de distribución

ERP para alimentación

Un ERP dirigido a la distribución alimentaria es una solución que encarga de mantener actualizada la información, supervisar las operaciones y llevar un adecuado control del inventario, etc. El ERP de distribución debe estar conectado con todos los departamentos de tu empresa para garantizar la efectividad de los procesos.

Un erp para distribución de bebidas y alimentos representa una solución completa para los negocios del sector. El sistema integrado de gestión erp puede centralizar la información de todos los aspectos clave del negocio, lo cual permite una toma de decisiones ágil e inteligente.

El erp para distribución de bebidas y alimentación se encarga de gestionar la cadena de suministro de los productos de forma óptima. El software proporciona información en tiempo real de la ubicación y estado de los productos para detectar sus condiciones y evitar posibles deterioros. Un erp para pymes de distribución de alimentos puede controlar el inventario en tiempo real para reducir los desabastecimientos y aprovechar al máximo el espacio disponible.

En el caso de la distribución mayorista online, un software de gestión para distribución mayorista de alimentos tendrá lo necesario para gestionar adecuadamente los pedidos Ayudará a cumplir con los plazos establecidos, determinará la ubicación y demanda de los productos, realizará seguimiento de los lotes, etc.

ERP para talleres mecánicos

El erp para talleres mecánicos y distribución de recambios cuenta con características específicas para el sector. Este tipo de erp ayuda a las empresas a llevar el control de áreas primordiales. Por ejemplo, un erp de distribución abarcará aspectos como: el control de inventario, gestión de recambios y accesorios, mantenimiento de vehículos, planificación de citas de reparación, facturación, ventas, etc. El software erp de distribución de recambios te permitirá administrar tu negocio de una forma inteligente, priorizando tus necesidades y objetivos. Un erp de distribución especializado puede impulsarte a mejorar la calidad de tu servicio o producto.

ERP para empresas mayoristas

Un software erp de distribución mayorista es un sistema capacitado para cubrir las necesidades fundamentales de las empresas de este sector. Un erp de distribución te proporcionará el máximo control de los movimientos de tu inventario, podrás rastrear los pedidos con facilidad, tener una mejor visibilidad del stock de tu almacén, reducir los costos de mantenimiento y ahorrar más tiempo en la distribución.

Un software de gestión dedicado a la distribución mayorista ofrece herramientas para generar informes personalizados. Esta cualidad puede ser de mucha utilidad para las empresas mayoristas, ya que permite reunir información de manera ágil y precisa para su posterior análisis. Gracia a esta funcionalidad, será posible ahorrar tiempo en la creación de informes manuales y evitar errores.

Está claro que los softwares de gestión para distribución mayorista proporcionan una visión completa del ciclo de compra, de ahí derivan la mayor parte de sus beneficios. Por último, estos sistemas cuentan con herramientas CRM para las empresas de distribución, este aspecto es clave para que los negocios puedan mejorar las relaciones comerciales con clientes potenciales.

ERP para logística

Un erp para logística y distribución se ocupa de planificar, administrar y ejecutar los procesos de distribución de mercancías. El erp en logística debe estar preparado para ayudar a las empresas a planificar los recursos, llevar adecuadamente el control del inventario y stock, verificar la disponibilidad de los vehículos de transporte de mercancía, etc. Además, debe estar al tanto de la normativa legal correspondiente. Si se trata de un erp de logística y distribución en la nube, podrás acceder a tu información desde cualquier lugar en donde te encuentres a través de un aplicativo móvil.

ERP para instalaciones y proyectos

Estos tipos de software erp son de los más usados por las empresas de mantenimiento. Un ERP para empresas de mantenimiento e instalaciones debe tener ciertas características básicas. Por ejemplo, un erp para proyectos e instalaciones tiene que contar con funcionalidades para la gestión de proyectos, gestión de reparaciones, control de compras y pedidos, CRM, gestión documental, etc. Los mejores programas erp para instalaciones y proyectos tendrán las cualidades necesarias para adaptarse a las demandas del mercado.

ERP para inmobiliarias y promotoras

Entre los ERP más comunes se hallan los ERP para inmobiliarias y promotoras. Las características de los sistemas ERP actuales pueden adaptarse a las necesidades de las empresas inmobiliarias. No obstante, un software ERP especializado en este sector tendrá las funcionalidades específicas que las empresas necesitan. Sus características principales incluyen gestión financiera, gestión de reservas, CRM y gestión de agentes. Los mejores programas ERP para inmobiliarias y promotoras pueden ofrecer módulos adicionales o integraciones con terceros para cubrir todas las necesidades de las empresas.

ERP para distribución alimentaria

A menudo el mejor tipo de software para grandes y medianas empresas del sector alimentario, es un ERP para distribución. Es importante que los ERP actuales dirigidos al sector alimentario cuenten con funcionalidades básicas para garantizar la calidad de los productos y proporcionar una atención adecuada a los clientes. Los mejores programas ERP para distribución alimentaria ofrecen funcionalidades para controlar el proceso de producción, asegurar el cumplimiento de la normativa legal, gestionar las ventas y pedidos, etc.

Mejores programas ERP para distribución

De entre todas las soluciones que hay en el mercado hemos elegido aquellas que destacan por ser consideradas como las más completas para las empresas que pertenecen a este sector:

Ekon ERP de gestión de logística y distribución

ekon

Ekon brinda una solución ERP para las empresas de logística y distribución con el que pueden optimizar todos los procesos de la empresa, así como la cadena de suministro y de transporte, evitando errores y agilizando todo el flujo de la información para poder conseguir una ventaja estratégica que sea significativa.

LIBRA ERP

LIBRA es una solución ERP que está dirigida a todas las empresas medianas y grandes que se dedican a la distribución y retail. Es una herramienta que aporta eficiencia en todos los procesos diarios de la compañía de distribución, facilitando la gestión de todas las entradas, salidas, stock, ubicaciones, gastos, trazabilidad, etc, todo para permitir una gestión completa sobre las operaciones.

Exact ERP para distribución

Programa completo dirigido a los distribuidores, ya que busca cumplir con todas las prioridades que pueden tener estos negocios, dentro de unos márgenes que permiten mejorar los procesos logísticos del negocio. El programa está diseñado para mejorar la competitividad de la empresa que lo utilice, algo que han conseguido con más de 20 años de experiencia en el sector.

Aqua eBS ERP

Solución especializada en ajustarse a las necesidades específicas y en las estrategias de las empresas que pertenecen a este sector. Utilizando Aqua eBS ERP las empresas enfocadas en la distribución podrán gestionar todos sus procesos y automatizar las tareas diarias que ocupan tiempo y recursos innecesariamente.

Estos son algunos de los programas ERP para distribución, además de que también ya conoces las funciones o características que suelen ofrecer, por lo que ahora cuentas con más información para poder analizar mejor las distintas opciones que tienes disponibles para tu negocio.

 

En esta guía encontrarás...

    Cómo decidimos

    Evaluamos decenas de soluciones para identificar las mejores. Las comparamos periódicamente para asegurarnos de que están actualizadas. ¿Por qué nuestro servicio es gratuito?

    23

    Consideradas

    3

    Analizadas

    3

    Seleccionadas


    COMPARAR PRECIOS

    Compara los 23 mejores ERP para distribución

                           

    COMPARAR SOFTWARE >

    Precios de ERP para distribución

    Indicados por empresas que lo han usado

    ¿Cuánto cuesta la implantación?
    52%De 10.001€ a 30.000€
    26%De 1.001€ a 3.000€
    14%De 3.001€ a 10.000€
    8%Otros

    ¿Cuánto cuesta el mantenimiento anual?
    37%De 501€ a 2.000€
    33%No lo sé
    14%De 2.001€ a 5.000€
    15%Otros

    ¿Cómo valoran el precio?
    56%Buena calidad-precio
    22%No lo sé
    19%Económico
    4%Otros

    ¿En cuánto tiempo se recupera la inversión?
    44%Entre 6 meses y 1 año
    44%Entre 1 y 3 años
    11%Otros

    ¿Cuánto tiempo tardaron en implantarlo?
    52%De 6 meses a 1 año
    33%De 1 a 6 meses
    11%Menos de 1 mes
    4%Otros

    ¿Cuál es la duración media del contrato?
    50%Mes a mes
    28%1 año
    22%Otros

                           
    Compara precios de los mejores ERP para distribución

    Comparamos 23 soluciones. Recibirás precios y opiniones de otras empresas.

    COMPARAR PRECIOS

    402 opiniones sobre ERP para distribución

    Valoración global

    Muy Bueno

    402 opiniones



    ¿Cómo valoran los aspectos importantes?
    Cumple requisitos 
     
    3,8
    Facilidad de uso 
     
    3,8
    Relación calidad-precio 
     
    3,6
    Atención al cliente 
     
    3,7
    Configuración inicial 
     
    3,6
    Administración sencilla 
     
    3,6
    ¿Qué es lo más destacado?
    Funcionalidades (40%)

    ¿En qué puede mejorar?
    Calidad-precio (16%)

    ¿Para qué adquirieron la solución?
    Agilizar procesos (28%)

    ¿Cómo valoras el precio respecto a los beneficios?
    Buena calidad-precio (42%)

    ¿Se lo recomendarían a otras empresas?
    (84%)

    ¿Cómo valoran la integración con sus sistemas?
    Fácil (70%)

    ¿Cuál fue el factor clave en su decisión?
    Calidad del software (30%)

    ¿En cuánto tiempo estimas recuperar la inversión?
    Entre 1 y 3 años (23%)

    Han opinado personas como Pere Albacar MiróSergioLolaJosé VélezAntonio Tuimil

    ERP para distribución más popular

    aqua

    Aqua eBS es un completo ERP especialmente diseñado para mediana y pequeña empresa. Destaca por su amplia funcionalidad estándar, por su flexibilidad y por su integración con software externo. Todo ello gracias a su innovadora tecnología en bots.

    kriter

    KRITERERP es una completa suite de software de gestión preparada para abarcar las áreas necesarias en la mayoría de empresas.

    quivir

    Quivir es una solución ERP especializada en los sectores de distribución, almacén y logística. Ademas de abarcar otras muchas áreas.