¿Para quién es esta guía?

Esta guía está elaborada para todas aquellas empresas que necesitan integrar todas las herramientas que utilizan para la distribución de bebidas en un solo programa, que pueda gestionar desde el coste de los ingredientes hasta el cálculo de fecha de vencimiento basados en datos de sensores instalados en camiones refrigerados.
Para tener un control absoluto de todas sus operaciones, las distribuidoras de bebidas deben tener implementadas las herramientas de administración de flotas adecuadas para administrar de manera óptima las entregas, al mismo tiempo que se mantienen los altos niveles de servicio al cliente necesarios para atraer y retener clientes.

                                                               
Compara precios de 17 ERP para distribución

Recibirás precios y opiniones de otras empresas de las mejores soluciones para ti.

COMPARAR PRECIOS

¿Qué es un software de Distribución de bebidas?

El software para distribuidores de bebidas se encuentra dentro de la categoría de software de gestión de la cadena de suministro (SCM). Los distribuidores de bebidas tienen la opción de implementar aplicaciones independientes para diferentes necesidades de la cadena de suministro o invertir en un sistema ERP, que incluye varias aplicaciones SCM junto con otras aplicaciones comerciales estándar como CRM y módulos de recursos humanos.
El software de distribución de bebidas es un sistema que presenta soluciones reducidas que eliminan los módulos que los distribuidores no necesitan mientras agrega flexibilidad en áreas como la gestión de pedidos y la gestión de almacenes.

Comparativa de software
Compara ERP para distribución

Compara las 17 mejores soluciones. Ahorrarás tiempo y acertarás.

Comparar

¿Lo necesito?

Si quieres que tu empresa mejore la gestión y la administración de los procesos de distribución, necesitas implementar un software de distribución de bebidas.

Aspectos esenciales del software para Distribución de bebidas

Integración del sistema

El software incluye la capacidad de integrar múltiples sistemas para todas las áreas de la empresa. Un sistema de una sola fuente nos permite ubicar todos los datos comerciales (financieros, de producción, inventario, cumplimiento, etc.) en un sistema integrado que nos brinda acceso a toda la información en tiempo real. El análisis de negocios se mejora exponencialmente cuando los datos de cada área clave están disponibles para todos los usuarios.

Proceso de fabricación

El software de distribución de bebidas realiza tareas tales como control de producción, análisis de calidad y programación de distribución. Gracias a estas funcionalidades, la empresa trabaja de manera eficiente, ahorra tiempo y dinero al maximizar las horas laborales y garantiza la precisión. Se puede lograr un importante ahorro de costes al medir la productividad de la empresa, identificar las debilidades y automatizar gran parte de la cadena de suministro.
Las funciones que incorpora el software en la herramienta de proceso de fabricación son:

  • Análisis de calidad: la calidad es esencial para la satisfacción del cliente. El software es capaz de controlar la calidad en el manejo de alérgenos, colores, sin gluten, etc., pruebas de calidad, inspecciones y planes de prueba.
  • Trazabilidad de la vida útil / fecha de caducidad: saber cuándo un producto debe ser consumido es una preocupación constante para los fabricantes de bebidas. El software incorpora un mecanismo de alerta para avisar a los gerentes cuando los ingredientes están cerca o después de su fecha de vencimiento.
  • Gestión de ventas e inventario: la gestión de ventas e inventario es una parte esencial de un sistema ERP de bebidas. La optimización del inventario es crítica porque los ingredientes tienen una vida útil. El software es capaz de administrar el stock de manera eficiente, evitando tanto el deterioro como la escasez. Después, estos datos se vinculan con los datos de los pedidos para proporcionar a los gerentes información sobre los niveles de stock, la ubicación del stock y la reposición del stock a niveles óptimos. Esta función ahorra tiempo y dinero al proporcionar datos de precisión y eficiencia.
  • Control de recetas: el control de recetas es una tarea compleja que maneja mucha información técnica y descriptiva como fórmula, cantidad, coste e información histórica. El software puede gestionar conversiones, así como el control de versiones y las fórmulas para garantizar la consistencia del producto y del proceso.

Cumplimiento normativo

Los distribuidores de bebidas tienen unas de las regulaciones más estrictas para alcanzar ciertos niveles de certificación. El software de distribución de bebidas integra y automatiza el cumplimiento de las normas ISO. El programa incorpora requisitos de control reglamentario que pueden ser automatizados. El software nos permite registrar toda la información de los ingredientes desde el inicio del proceso y esto nos permite ahorrar mucho tiempo y esfuerzo. Esta herramienta también ayuda a aislar un problema de forma rápida y precisa en el caso de de tengamos que retirar un producto o por inspecciones de auditoría de rutina.

Gestión financiera

Tener un sistema financiero totalmente integrado garantiza que los costes y gastos se registren con precisión, listos para proporcionar información del resultado final. Esto es muy importante para una gestión empresarial exitosa porque brinda la capacidad de analizar la información de la empresa para tomar decisiones documentadas en todas las áreas del negocio.

Experiencia de usuario

El software de distribución de bebidas ofrece una adecuada experiencia de usuario. El programa está diseñado para que sea fácil de navegar por él y para que los usuarios puedan identificar rápidamente las áreas clave que se relacionan con su trabajo. Además, funciona en tiempo real y los datos se actualizan instantáneamente en todo el sistema. Los paneles y widgets desempeñan un papel importante, ya que muestran información clave para los usuarios en un formato gráfico fácil de entender.

Opciones de implementación

El software de distribución de bebidas ofrece herramientas basadas en la nube. Sin embargo, también incluye soluciones en las instalaciones locales. Las soluciones locales requieren servidores dentro de la empresa, mientras que los sistemas basados en la nube son accesibles en línea y alojados por el proveedor del software. El programa ofrece varias opciones según las necesidades y los requisitos únicos de la empresa.

Mantenimiento y soporte de proveedores

El mantenimiento y soporte del software es otra de las herramientas importante que ofrece para las empresas de bebidas. El programa garantiza toda la asistencia técnica y de mantenimiento necesaria para la compañía.
Esto nos proporciona la seguridad de que el sistema no estará desactualizado o no será compatible durante un período de tiempo prolongado. Las servicios que ofrece el software de distribución de bebidas son:

  • Soporte de inicio de sesión remoto.
  • Disponibilidad de soporte técnico.
  • Actualizaciones regulares del sistema.
  • Mantenimiento y soporte in situ.

Ventajas a tener en cuenta

  • Contabilidad back-office.
  • Seguimiento del inventario, incluyendo el seguimiento de lotes, en tiempo real.
  • Amplio seguimiento del histórico de ventas.
  • Ventas registradas por fecha, cliente, ubicación de envío, producto o grupos de productos y representante de ventas.
  • Descuentos en precios para pedidos más grandes.
  • Gestión de la relación con el cliente para mejorar la fidelidad de los mismos.
  • Kitting para establecer precios especiales en artículos empaquetados.
  • Mejora la calidad del producto en el proceso de fabricación.
  • Asegura un control vital sobre la trazabilidad del inventario.
  • Mejora el proceso de gestión de la cadena de suministro.
  • Mejora la eficiencia operativa.
  • Aumenta la eficiencia de producción.
  • Reduce el desperdicio de material para minimizar el coste de producción.
  • Mantiene la calidad de los alimentos durante todo el proceso.
  • Gestiona la información del proveedor de principio a fin.
  • Proporciona acceso a datos en tiempo real.

Glosario

  • Trazabilidad: corresponde a la serie de procedimientos que se siguen y se adoptan durante el proceso de evolución de un producto en cada una de sus etapas. En una cadena de suministros corresponde a la traza que va dejando el producto por todos los procesos internos por los que pasa en una empresa.
  • Kitting: hace referencia a carga de las unidades o componentes necesarios a un lote de fabricación. Es el material o pieza que se envía al punto exacto donde se necesita para montar un producto.
  • Experiencia de usuario: hace referencia a la experiencia que tiene un usuario cuando interactúa con un producto. En un software, se corresponde a la interacción del usuario con el programa, dando como resultado una percepción positiva o negativa.
  • Normas ISO: es un conjunto de normas referentes a la calidad y la gestión de la calidad que se aplican a las empresas que producen bienes o servicios.

En esta guía encontrarás...

    Compara los 17 mejores ERP para distribución

                                                                   

    COMPARAR SOFTWARE >