¿Para quién es esta guía?

Esta guía va destinada a todas aquellas empresas que poseen flotas de vehículos y necesitan administrarlas. Gracias al software de gestión de flotas de vehículos podrán tener un control de sus vehículos y de cada conductor, simplificando las tareas y gestionándolas de una manera más eficiente.
Con este software se consigue una rentabilidad y beneficios mayores, ya que se dispone en todo momento de la información necesaria y actualizada a tiempo real, pudiendo administrar todas las operaciones de una manera eficaz.

                               
Compara precios de 15 Software de gestión de flotas

Recibirás precios y opiniones de otras empresas de las mejores soluciones para ti.

COMPARAR PRECIOS

¿Para qué sirve?

Esta es una guía muy práctica que condensa en unas pocas páginas los aspectos más importantes para escoger un software para gestión de flotas. Ahorrarás muchas horas buscando información y minimizarás riesgos porque aprenderás los puntos clave a considerar. Está creada en base a nuestra experiencia ayudando a las empresas con los retos de negocio y estrategias a la hora de seleccionar este tipo de soluciones.

Comparativa de software
Compara Software de gestión de flotas

Compara las 15 mejores soluciones. Ahorrarás tiempo y acertarás.

Comparar

Introducción

¿Qué es un software de Gestión de flotas?

Es un software que permite a las empresas realizar unas determinadas tareas específicas relacionadas con la gestión de las flotas de vehículos que operan en la compañía. Estas tareas abarcan todas las operaciones desde la adquisición del vehículo hasta el mantenimiento y la eliminación del mismo.
La función principal del software de gestión de flotas de vehículos consiste en recopilar, almacenar, procesar, monitorear, informar y exportar información. Esta se puede importar de fuentes externas, como por ejemplo bases de datos de seguros, bases de datos de especificaciones de vehículos, sistemas de mapeo, o de fuentes internas como por ejemplo de Recursos Humanos o Finanzas.

¿Lo necesito?

Si deseas que tu empresa gestione de una manera más eficiente las flotas de vehículos de la compañía y de esta manera aumentar los beneficios y la rentabilidad, sin duda necesitas un software de gestión de flotas. Si eres una Pyme necesitarás igualmente un sistema de gestión empresarial porque normalmente los ERPs no incorporan gestión de flotas ya que es bastante complejo, por lo que suele ser software específico. Por ejemplo, si quieres gestionar el inventario, la facturación, las nóminas… necesitarás otras soluciones. Ésta es específica para la gestión de conductores, flotas de vehículos y rutas.

Aspectos esenciales del software para Gestión de flotas

Estado de las flotas

Con el software podremos administrar los programas de mantenimiento de cada vehículo, así como también hacer un seguimiento de los gastos de mantenimiento de la flota y rastrear y monitorear el uso de combustible. El software se aloja en la nube, de esta manera podemos acceder a los datos críticos de los vehículos de nuestra flota desde cualquier navegador web y dispositivo móvil.
El software incluye un sistema de administración de mantenimiento del ordenador abordo del vehículo y un sistema de administración de flota en una sola aplicación. Este software se puede usar para monitorear y medir el cumplimiento de las normas vigentes en seguridad de vehículos.

Panel de control

El software incluye un panel de control que muestra el estado de mantenimiento de los vehículos de la flota y alerta de las posibles incidencias que pueden afectar el rendimiento del conductor. De una manera fácil y rápida se puede ver rápidamente el último viaje registrado, el estado del vehículo, su mantenimiento y las alertas que avisan de posibles incidencias, así como indicadores de rendimiento (KPI) de los vehículos y de las flotas.
El panel de control permite un acceso fácil son solo pocos pasos a cualquier vehículo o conductor de la flota, lo que permite un manejo y una gestión rápida de posibles problemas para que así no se pierda tiempo en la búsqueda de información.

Mantenimiento preventivo

El software de gestión de flotas permite una gestión eficiente y productiva del mantenimiento preventivo y la programación de los horarios de mantenimiento preventivo. El sistema proporciona la capacidad de rastrear los horarios de mantenimiento por vehículo y los busca de la siguiente manera:

  • Fecha de vencimiento del calendario.
  • Días hasta el vencimiento.
  • Horas de funcionamiento.
  • Umbrales de kilometraje y odómetro.

El sistema también permite añadir datos de facturas para poder rastrear el historial de costes de mantenimiento de la flota, de los vehículos y de las reparaciones no programadas. De esta manera se obtiene una visión de los costes del mantenimiento no programado y de las causas del mismo, como pueden ser averías, llantas desinfladas, reparaciones de accidentes y otro tipo de mantenimiento no programado.
Los sistemas de alerta de mantenimiento avisan de la próxima fecha de mantenimiento y se pueden programar como alertas diarias para que se envíen por correo electrónico. El sistema también proporciona acceso a los registros de mantenimiento de la flota en línea para que puedan ser consultados por varios empleados a la vez.

Información específica

Mediante el software se podrá acceder a toda la información relativa a cada vehículo, desde cualquier lugar y en cualquier momento. Podremos obtener información analítica y de uso del vehículo específico, así como información más detallada que incluye todos los viajes, programas de mantenimiento preventivo, historial de mantenimiento y los últimos datos de diagnóstico.
El registro del vehículo en el software proporciona una lista de alertas pendientes para el automóvil, así como tareas de mantenimiento pendientes. Las acciones de mantenimiento se pueden asignar directamente desde el vehículo.
Algunas de las acciones que de pueden realizar con esta herramienta son:

  • Añadir recibos de combustible.
  • Registrar y grabar los datos del odómetro del vehículo.
  • Introducir las facturas de mantenimiento.
  • Añadir registros de servicio.
  • Crear acciones de mantenimiento.
  • Programar mantenimiento preventivo.

Registro de rutas

Una de las herramientas que ofrece el software de gestión de flotas es el seguimiento de la ruta por vehículo o por conductor. De esta manera podemos obtener de cada vehículo de nuestra flota la información de uso individual del automóvil por cada viaje realizado. Cada ruta tiene asignada un conductor, de esta manera podemos examinar el comportamiento del conductor.
La información que ofrece esta herramienta de cada ruta realizada por la flota de la empresa son:

  • Ahorro de combustible en la ruta.
  • Distancia y longitud de la ruta.
  • Duración del viaje o ruta.
  • Registro de datos diagnóstico.
  • Registro y seguimiento del tiempo de inactividad del motor.
  • Aceleraciones rápidas.
  • Frenados bruscos.
  • Promedio de velocidades.
  • Máxima velocidad alcanzada.

Indicadores de desempeño

El software incluye una herramienta de registro de KPI que permite realizar un seguimiento de las tendencias y de los problemas de la flota de vehículos. Este registro puede ayudar a identificar las áreas problemáticas que deben abordarse y además indica el éxito de las iniciativas tomadas en la gestión de la flota.
En esta herramienta se muestran todos los detalles de las operaciones y de los indicadores de rendimiento (KPI’s) para facilitar el seguimiento y la administración de las tendencias de la flota.
El sistema rastrea y registra una variedad de datos como:

  • Utilización general.
  • Kilometraje de la flota.
  • Métricas de economía de combustible.
  • Exceso de velocidad.
  • Tiempo de inactividad.

Las métricas se pueden analizar utilizando tablas de tendencias, así como también valores numéricos directos.

Control de la conducción

El software permite la supervisión del rendimiento del conductor. Los monitores registran información crítica sobre el comportamiento del conductor en la herramienta de administración de rutas. Estos datos permiten realizar un seguimiento e informar sobre las actitudes durante la conducción y la productividad a sus supervisores. Este registro es importante, ya que la conducción que se lleva a cabo tiene un impacto significativo en la eficiencia de combustible de la flota, así como en el desgaste de los vehículos.
El monitoreo de seguridad del conductor proporciona un análisis de la productividad de este mediante el registro de los siguientes datos:

  • Perfil de ralentí del conductor.
  • Exceso de velocidad.
  • Aceleración rápida.
  • Frenadas fuertes.
  • Patrones de utilización.

Diagnóstico de vehículos

Con el software se realiza un seguimiento del estado de los vehículos de la flota. Con un sistema de registros inalámbricos en el automóvil se supervisa, por ejemplo, el estado del motor y avisa mediante alertas sobre problemas e incidencias para así poder mantener el vehículo funcionando con la máxima eficiencia.
El sistema también registra cualquier aviso luminoso que se active en el vehículo. De esta manera se tendrá sincronizado a tiempo real toda esta información de todos los vehículos de la flota en el panel de control. También se tiene en cuenta las emisiones de gases del vehículo, para poder asegurar que la flota funciona de manera ecológica y con su eficiencia óptima.

Ventajas a tener en cuenta

  • Permite actuar rápido ante imprevistos.
  • Minimiza las quejas de los clientes.
  • Reduce los costes por reparaciones en los vehículos.
  • Se ahorran costes por mantenimiento.
  • Ahorro de tiempo de gestión del mantenimiento de los vehículos.
  • Programación de alarmas de mantenimiento.
  • Mayor conocimiento y control gracias al histórico registrado por conductor y vehículo.
  • Permite acciones preventivas de mantenimiento a partir de las detecciones de alarmas del vehículo.
  • Conocimiento de los kilómetros realizados por cada vehículo de la flota.
  • Generación de informes completos de tracking de rutas.
  • Aumento de beneficios gracias a que se realizan menos reparaciones y los vehículos están más horas en la carretera.

Glosario

  • Sistemas de mapeo: en un software de gestión de flotas corresponde al posicionamiento geográfico de los vehículos.
  • KPI: es una media de rendimiento y productividad según unos objetivos establecidos previamente.
  • Odómetro: es un instrumento que mide la distancia parcial o total recorrida por un vehículo. De esta manera se calcula el rendimiento del combustible.
  • Trackeo de ruta: corresponde al posicionamiento del vehículo en tiempo real en una ruta.

En esta guía encontrarás...

    Compara los 15 mejores Software de gestión de flotas

                                   

    COMPARAR SOFTWARE >

    97 opiniones sobre Software de gestión de flotas

    Valoración global

    Muy Bueno

    97 opiniones



    ¿Cómo valoran los aspectos importantes?
    Cumple requisitos 
     
    3,9
    Facilidad de uso 
     
    3,8
    Relación calidad-precio 
     
    3,4
    Atención al cliente 
     
    3,7
    Configuración inicial 
     
    3,5
    Administración sencilla 
     
    3,5
    ¿Qué es lo más destacado?
    Funcionalidades (38%)

    ¿En qué puede mejorar?
    Personalización (24%)

    ¿Para qué adquirieron el software?
    Agilizar procesos (20%)

    ¿Cómo valoras el precio respecto a beneficios?
    (43%)

    ¿Se lo recomendarían a otras empresas?
    (77%)

    ¿Cómo valoran la integración con sus sistemas?
    Fácil (65%)

    ¿Cuál fue el factor clave en su decisión?
    Calidad del software (29%)

    ¿En cuánto tiempo estimas recuperar la inversión?
    (43%)

    Han opinado personas como Jaime GonzálezAntonio TuimilAmaiur BlayalidiaFrancisca


    Lee opiniones sobre Software de gestión de flotas y encuentra el mejor

    LEER OPINIONES de Software de gestión de flotas 

    Software de gestión de flotas más popular

    sage 200 cloud

    Gestiona desde un solo punto los aspectos más importantes de tu empresa como el estado económico, clientes, procesos..., y optimiza la gestión empresarial para tener una información más veraz.

    ekon

    Ekon cubre las áreas de CRM, Finanzas, Cadena de Suministros, Fabricación, Proyectos, Obras y Servicios, Laboral, RRHH, Nómina y está enfocado a diversos sectores como Distribución, Construcción, Fabricación y Sanidad.

    tuflota

    Controla el rendimiento de tus vehículos desde cualquier lugar

    novatrans

    Gestiona tu empresa de transporte de mercancías de forma integral y adelantate a cualquier problema que pueda aparecer.


    Otro software necesario para tu empresa