¿Qué es un software de franquicias y cadenas?

Un software de franquicias y cadenas es un sistema de administración basado en la nube que ofrece un conjunto de herramientas comerciales de administración empresarial, especialmente configuradas para la industria de franquicias. Este software permite a los usuarios manejar redes de empresas grandes y admite múltiples sitios y múltiples ubicaciones de franquicias. Esto permite el análisis sin problemas de grandes datos. Los franquiciados pueden seleccionar qué datos envían y recibir de los franquiciados, lo que les permite cierto nivel de inteligencia comercial.
Algunas de las herramientas que incluye un software de franquicias y cadenas son: compras centralizadas, múltiples franquicias, facturación, contabilidad, almacén, inventario, etc. Suele ser un software ERP especializado en las necesidades de franquicias y cadenas donde hay una estrategia global y donde los datos de todas las filiales se han de unificar; por lo que se necesita un sistema bien integrado, a veces que incorpore soluciones específicas como para franquicias o cadenas de restaurantes que necesitan TPV.

Se trata de un programa especializado para franquicias y cadenas de distintos sectores, desde cafeterías, restaurantes, alimentación, panaderías, talleres, peluquerías, etc. Permite tener todo a mano de forma sencilla y efectiva.

Ahora ya tienes más información sobre los mejores programas ERP para franquicias y cadenas, así como los datos sobre sus características principales, por lo que ahora debería ser más sencillo hacer la investigación y el análisis pertinente para implementar la mejor solución en tu negocio.

Esta guía está pensada principalmente para todas aquellas personas que se dedican a trabajar en empresas relacionadas con el sector de las franquicias y de las cadenas de suministro con el fin de que puedan gestionar su labor de la forma más eficiente posible, para lo cuál necesitan de un buen software que facilite sus actividades.

                       
Compara precios de los mejores ERP para distribución

Comparamos 23 soluciones. Recibirás precios y opiniones de otras empresas.

COMPARAR PRECIOS

Aspectos esenciales del software para de Franquicias y Cadenas

Control de promociones

Las promociones y los programas de incentivos son una parte importante de cualquier campaña de marketing exitosa. Por esta razón, el software facilita la creación y modificación de campañas promocionales, tarjetas de regalo y programas de fidelización de clientes orientados a las diferentes ubicaciones de las franquicias específicas o dirigidas a todas las tiendas de la cadena de franquicias. Además, la accesibilidad a la nube elimina la necesidad de actualizar los datos manualmente en cada ubicación de la franquicia, lo que reduce en gran medida las posibilidades de error humano.
Las campañas de marketing se actualizan constantemente y es importante disponer de un software que permita la sincronización de promociones en tiempo real entre todas las franquicias.

Herramientas de informes personalizables

Los informes es uno de los componentes esenciales del software de franquicias y cadenas. Los franquiciados pueden acceder al progreso de las tiendas para poder realizar un seguimiento de los registros de rendimiento y hacer predicciones documentadas sobre las ventas futuras. Algunos componentes de informes que incorpora el software de franquicias y cadenas son:

  • Informes centralizados: los franquiciados pueden monitorear ubicaciones en toda la cadena de franquicias en tiempo real, sin ser intrusivos ni demasiado visibles. La generación de informes centralizada permite esto brindando a los franquiciados una amplia gama de análisis desde diferentes ubicaciones que pueden ayudarte a calcular el ROI y a evaluar estrategias comerciales.
  • Informes personalizables: el software de la franquicia da la oportunidad de filtrar, personalizar y seleccionar plantillas para tus informes de ventas, de modo que puedas concentrarte en los KPI que sean relevantes para tu empresa.
  • Acceso a los informes del franquiciado: hay ocasiones en que el franquiciado también puede beneficiarse del uso de herramientas de informes para ayudarles a mejorar la eficiencia en el lugar de trabajo o las ventas. El software ofrece a los franquiciados la opción de otorgarles acceso a las herramientas de informes de las franquicias, al tiempo que evitan que la información confidencial se comparta entre las ubicaciones corporativas y de franquicia.

Acceso central a todas las ubicaciones a través de la cadena de franquicias

Una de las mayores ventajas de implementar un software de franquicias y cadenas son las comodidades y eficiencias que ofrece. Una de ellas es que el sistema nos brinda acceso global para realizar modificaciones en todas las tiendas de la cadena, así como la capacidad de actualizar tiendas individuales con un solo clic.
Con la ayuda de la tecnología de la nube y el software de franquicias y cadenas, podrás administrar toda la cadena minorista desde una sola ubicación. Esto significa que podrás realizar ajustes de precios, cambiar las tasas de impuestos o realizar una variedad de otras modificaciones para tiendas individuales o para toda la cadena de franquicias. Y dado que los cambios se realizan mediante una red en la nube, todas las ubicaciones se sincronizarán automáticamente sin que tengas que hacer ajustes en cada tienda.

Herramientas de inventario fáciles de usar

Una buena gestión del inventario es esencial para garantizar el éxito y la satisfacción del cliente. Por esta razón, el software de franquicia ayuda a los franquiciados a rastrear y administrar el inventario de manera más eficiente. Gracias al software, los franquiciados tienen la capacidad de acceder y reponer el inventario en las tiendas a lo largo de la cadena de franquicias, además de poder acercarse a las ubicaciones específicas.
Otras características útiles, que incluye el software, es que pueden facilitar a los franquiciados la gestión del inventario son: realizar el seguimiento de las métricas de los empleados, administrar una base de datos de proveedores activa y realizar un seguimiento de las listas de precios entre los proveedores.

Integración

Dado que cada franquicia tiene necesidades y expectativas diferentes, no existe un enfoque único para el software de franquicias y cadenas que ofrezca a cada franquiciador o franquiciado lo que necesita. Debido a esto, el software se integra con una gran variedad de otras herramientas de administración.
Dependiendo de cuáles sean tus necesidades específicas, es posible que quieras que el software se integre con programas de contabilidad, herramientas de administración de almacenes, plataformas de comercio electrónico, pagos móviles de PayPal y más. Por ese motivo, el software de franquicias y cadenas nos permite personalizar y usar la plataforma para que se adapte a tus necesidades comerciales específicas.

Mejores soluciones de compromiso con el cliente

Los clientes son uno de los recursos más valiosos para cualquier franquicia, por lo que el software facilita el seguimiento de los clientes y la recopilación de datos para los programas de fidelización.
El sistema nos ayuda a crear perfiles de clientes que facilitan la creación de campañas de marketing y el desarrollo de estrategias para aumentar la retención de clientes a nivel corporativo y de la tienda. Además, el software junto con una herramienta de CRM integrada puede ser útil de varias maneras, como crear perfiles corporativos y conectarse directamente con los clientes a través del correo electrónico o las redes sociales.

                       
Compara precios de los mejores ERP para distribución

Comparamos 23 soluciones. Recibirás precios y opiniones de otras empresas.

COMPARAR PRECIOS

Funciones de los ERP para franquicias

Los programas ERP son una excelente opción para todos los negocios y las empresas que desean tener un sistema que permita facilitar la gestión de todos los procesos involucrados en el día a día del negocio, además de que permiten centralizar la información de todos los departamentos dentro de una base de datos y automatizar procesos repetitivos que sólo suponen una gran pérdida de tiempo y de recursos para la empresa, permitiendo que el sistema los haga de forma automática para que la compañía pueda aprovechar al máximo sus recursos.

Por ejemplo, un ERP para distribución puede adaptarse al sector de las franquicias y cadenas de suministro. Este tipo de ERP se encarga de centralizar la información de la empresa y optimizar los procesos de gestión. Un software ERP para distribución, por lo general, cuenta con módulos de gestión comercial, gestión de cadena de suministro, gestión financiera y logística, etc. Estas características lo convierten una buena alternativa para las franquicias de distribución.

Los sistemas ERP son modulares y se pueden ajustar a las necesidades de cualquier empresa, por lo que podemos encontrar programas ERP para franquicias y cadenas, así como para cualquier tipo de negocio o sector. De esta forma, es posible implementar un software de gestión que se adapte al modelo de negocio de las franquicias, permitiendo facilitar el trabajo para mejorar la eficiencia de la compañía y así poder mejorar su competitividad y la posibilidad de alcanzar el éxito.

Además de que cuentan con las funcionalidades típicas de cualquier software de gestión, en el caso de los programas ERP para franquicias y cadenas deben de contar con opciones o módulos especiales que se ajusten a las necesidades específicas de este tipo de empresas. Así, para que tengas más información al respecto y puedas tomar una buena decisión en el momento de querer implementar este programa en tu empresa, a continuación, destacaremos las principales características y funciones que deben tener los programas de calidad.

Es importante tener claro que no todos los programas ERP para franquicias y cadenas ofrecen las mismas soluciones, funciones o módulos, por lo que debes de investigar bien y tener toda la información sobre el programa que estás pensando en implementar. De cualquier forma, si es una solución completa debe de contar con opciones como las siguientes:

Control de promociones

Las promociones y los programas de incentivos son una parte importante de cualquier campaña de marketing exitosa. Por esta razón, el software facilita la creación y modificación de campañas promocionales, tarjetas de regalo y programas de fidelización de clientes orientados a las diferentes ubicaciones de las franquicias específicas o dirigidas a todas las tiendas de la cadena de franquicias. Además, la accesibilidad a la nube elimina la necesidad de actualizar los datos manualmente en cada ubicación de la franquicia, lo que reduce en gran medida las posibilidades de error humano.
Las campañas de marketing se actualizan constantemente y es importante disponer de un software que permita la sincronización de promociones en tiempo real entre todas las franquicias.

Mesas/Salones

Utilizando los programas ERP se pueden definir de forma ilimitada los salones pudiendo configurar de forma gráfica las mesas en los habitáculos de tu negocio. De esta manera, puedes conocer en todo momento la ocupación de los asientos y las órdenes de los platos de comida que han hecho en cada una de ellas, pudiendo gestionar toda la información en tiempo real de forma sencilla.

Caja

El programa ERP para franquicias debe permitir gestionar de forma efectiva los procesos que están relacionados con la venta y el cobro de los pedidos, pudiendo generar informes diarios. Esto permite controlar los gastos de caja, entrada, históricos y los cierres de turno.

Reservas

Utilizando estos programas ERP se pueden gestionar las reservas online y offline de una forma más rápida y sencilla, pudiendo controlar mejor el estado de cada una de ellas, así como el planning diario de las mismas por TPV, todo desde una forma visual bastante fácil de llevar a cabo. Así se puede conocer de forma inmediata la ocupación del restaurante o franquicia.

Back Office

En algunos casos los programas ERP incluyen módulos para gestionar todo lo relacionado al back office, desde el ciclo de compras de forma integrada, permitiendo generarlos de forma automática. Así se puede realizar la gestión de lo que se debe, revisar la previsión de tesorería y ver el análisis del plazo medio de pago de la empresa. Esto permite mejorar drásticamente la efectividad de estos procesos.

Movilidad

Un programa ERP modernos debe ofrecer la posibilidad de revisar y gestionar la información desde cualquier dispositivo por medio de un navegador web o de una aplicación, de forma que se pueda acceder a la información en cualquier momento desde cualquier lugar que tenga conexión a internet.

Cocina /Barra

El módulo de cocina y barra permite facilitar la gestión de la información de los cocineros y las mesas, permitiendo que los empleados puedan revisar los datos de una forma clara por medio de la visualización en pantallas o impresoras de los platos y la distribución de bebidas que se tienen que preparar y llevar a las mesas.

Almacén

El módulo de gestión de almacenes es muy efectivo para centralizar toda la información en tiempo real y de forma clara en toda la franquicia. Así, es muy sencillo tener ubicado el stock y permitir el uso de máximos y mínimos por cada almacén.

CRM

De esta forma se puede mejorar la relación que se tiene con los clientes, además de que también permite llegar a nuevos clientes potenciales para convertirlos en clientes. Es un sistema de fidelización que permite aplicar promociones en el menú.

Análisis

Algunos programas ERP pueden realizar análisis usando toda la información que recibe el programa. Esto es muy útil para tener una visión clara sobre el panorama del negocio, pudiendo mejorar la toma de decisiones.

Estas son algunas de las características y funcionalidades que deben tener los programas ERP para franquicias y cadenas, pudiendo contar con distintos módulos dependiendo de la solución que decidas implementar en tu

Ventajas del software para franquicias

  • Visibilidad financiera en todas las franquicias o sucursales propiedad de la empresa.
  • Visibilidad de stock global, compras centrales y cadena de suministro automatizada.
  • Integración con proveedores 3PL.
  • Compras B2B utilizando tecnología de intercambio electrónico de datos (EDI).
  • Procesamiento eficiente y preciso a través de informes de ventas automatizados y recolección de datos.
  • Medición y realización de un seguimiento central del rendimiento de la unidad.
  • Informes de KPI centrales.
  • Marketing integrado y ventas basadas en análisis de ventas globales.
  • CRM disponible globalmente.
  • Mensajería grupal y colaboración.
  • Asignación de tareas en todos las ámbitos.
  • Promoción de eventos.
  • Perfecta integración de e-Commerce con recolecciones de múltiples sucursales.
  • Fácil implementación, basado en navegador, incluyendo POS.
  • Alojamiento en la nube o local.
  • Fácil de escalar y dimensionar.

Glosario

  • Franquiciadores: es una persona que desarrolla un negocio y que intenta la expansión del mimo con la búsqueda de inversores a los que les permite operar bajo el mismo nombre que su marca.
  • Franquiciados: es la persona beneficiaria del contrato de franquicia, donde se le otorga derecho de explotar para su propio beneficio en una zona determinada una marca.
  • ROI: hace referencia al retorno de la inversión. Es un término financiero que compara el beneficio obtenido en relación a la inversión realizada. Es una herramienta que sirve para calcular el rendimiento de la empresa desde el punto de vista financiero.
  • 3PL: El concepto Third Party Logistics hace referencia a los servicios subcontratados a empresas externas para gestionar y administrar los procesos logísticos que se realizan en una compañía.

negocio.

Mejores programas ERP para franquicias y cadenas

Galdon Software ERP restaurantes, cafeterías y cadenas

Solución ERP especialmente diseñada para cafeterías, bares, gastrobares, restaurantes, franquicias y cadenas. Permite trabajar con TPVs táctiles y utilizar distintas soluciones para poder facilitar el flujo de información de todos los procesos.

Software TPV para franquicias y cadenas Gesio

Solución que permite utilizar los puntos de venta que sean necesarios y los mantiene sincronizados con el stock de productos, manteniendo todos los datos mecanizados. El programa permite llevar la cuenta de todas las tiendas en tiempo real, permitiendo un acceso inmediato a las estadísticas e informes.

myGESTIÓN Software para franquicias y cadenas

Una solución diseñada para las franquicias y cadenas de tiendas que cuentan con una central y múltiples puntos de venta. Permite gestionar desde nuevos proyectos hasta negocios en funcionamiento. myGESTIÓN es una solución bastante completa y efectiva.

Axos Visual Software ERP para franquicias y distribución

Solución integral asequible y sencilla que sirve para tener una gestión integral en las grandes cadenas de franquicias, pudiendo implementarse para mejorar el crecimiento del negocio, pudiendo adaptarse al crecimiento de la compañía. Axos Visual cuenta con todo lo necesario para cubrir las necesidades de las franquicias dentro del sector de distribución.

En esta guía encontrarás...

    Compara los 23 mejores ERP para distribución

                           

    COMPARAR SOFTWARE >

    ERP para distribución más popular

    aqua

    Aqua eBS es un completo ERP especialmente diseñado para mediana y pequeña empresa. Destaca por su amplia funcionalidad estándar, por su flexibilidad y por su integración con software externo. Todo ello gracias a su innovadora tecnología en bots.

    kriter

    KRITERERP es una completa suite de software de gestión preparada para abarcar las áreas necesarias en la mayoría de empresas.

    quivir

    Quivir es una solución ERP especializada en los sectores de distribución, almacén y logística. Ademas de abarcar otras muchas áreas.