¿Qué es un software TPV?

Un terminal punto de venta (TPV) se compone de una parte física (hardware) y otra parte de desarrollo informático (software). Es utilizado en comercios de todo tipo porque realiza funciones generales aptas para cualquier sector, tales como cobros en efectivo o por tarjetas, impresión de tickets (facturas simplificadas) o facturas, descuento de stocks y gestión de inventarios, etc. Sirve para cualquier persona física o jurídica que realice actividades comerciales. En muchos tipos de negocios de diversos sectores existe la figura del TPV (punto de venta), es un elemento de gestión empresarial muy utilizado.

Desde el minuto cero en que comienzas una actividad comercial precisara de un TPV adaptado lo mas posible a su sector. Básicamente existen dos tipos de TPV los desarrollados para actividades comerciales en general y los desarrollados para actividades de hostelería en general.

El software de TPV puede ser local, estar instalado en tu ordenador, o en Internet si se trata de un programa online al que accedes desde cualquier navegador:

  1. Mientras que en el software local los datos están en tu ordenador en la forma online los datos están en un ordenador externo.
  2. La forma online permite trabajar desde cualquier dispositivo: ordenador, teléfono móvil, tabletas…, de modo que siempre tienes acceso a los datos, lo que significa disponer de una información actualizada en todo momento.
  3. Normalmente el coste de un software local es por licencia o puesto de trabajo y es a perpetuidad, mientras que un software online trabaja por suscripción lo que significa un pago mensual.
  4. También puede tratarse de un software táctil o para pantallas ordinarias de uso de ratón y dependiendo de los puntos de ventas que se precisen podrá utilizarse solo en un ordenador o estar conectados a diversos puntos de venta (PDA’s, teléfonos móviles, tabletas…)

Compara los 69 mejores TPV

               

COMPARAR SOFTWARE >


Funcionalidades clave

Lo más básico es: pantalla táctil, Impresora de tickets o facturas, cajas registradoras y software específico de gestión para tu sector comercial. Dependiendo de tus necesidades y ámbitos de la empresa que quieres que se vean afectados por tu software de TPV el programa puede incluir gestión de:

  • Automatización: Realiza la gestión comercial de una forma más rápida y eficiente, repercutiendo en otros ámbitos de la empresa sin que eso te suponga un aumento de trabajo.
  • Almacén: Mantén tu inventario actualizado descontando la mercancía vendida de forma automática e incrementala al registrar tus facturas de compra. Actualiza los saldos del inventario y lanza alertas por roturas de stocks.
  • Contabilidad: Un programa de TPV puede ir sincronizado con un programa de contabilidad lo que te permitirá registrar de forma automática los asientos de ventas y compras actualizando las cuentas de IVA Soportado e IVA Repercutido, aspecto que facilitara tus liquidaciones de impuestos.
  • Tickets: La emisión automática de tickets se pueden convertir en facturas simplificadas siempre que cuenten con los datos fiscales del vendedor y el comprador. Con este sistema te ahorras el realizar las facturas ordinarias reduciendo trabajo y gastos.
  • Estadísticas e informes: Cualquier software de TPV que se precie debe incluir una serie de estadísticas e informes que nos ayuden a recoger información sobre valores comerciales. Productos mas vendidos, clientes que no han comprado o han comprado en los últimos XX días e información de este tipo es fundamental para mantener activa la venta en nuestro comercio.
  • Marketing: El mundo comercial se ha revolucionado en esta era de la comunicación y las herramientas de TPV también han incorporado elementos para estar a la altura. Con las nuevas opciones que incluyen los TPV puedes realizar campañas de fidelización , tarjetas regalos, mailings promocionales y de ofertas…
  • Control personal: Normalmente tanto el programa TPV instalado en el ordenador como las PDA’s satélite son capaces de registrar cuando se realiza un cambio de turno entre los empleados. Esto nos permitirá llevar un registro de la actividad de los empleados: ¿Quien vende mas? ¿Quien emplea mas tiempo en la venta?…
  • Imágenes: La interfaz de los TPV al estar basada en elementos gráficos, por ejemplo platos del menú, fotos de zapatos, prendas deportivas…, supone ganar agilidad y ahorro de tiempo en localizar los productos y utilizarlos.

 

En esta guía encontrarás...

    Compara los 69 mejores TPV

                   

    COMPARAR SOFTWARE >

    222 opiniones sobre TPV

    Valoración global

    Excelente

    222 opiniones



    ¿Cómo valoran los aspectos importantes?
    Cumple requisitos 
     
    4,1
    Facilidad de uso 
     
    3,9
    Relación calidad-precio 
     
    3,6
    Atención al cliente 
     
    3,8
    Configuración inicial 
     
    3,7
    Administración sencilla 
     
    3,7
    ¿Qué es lo más destacado?
    Funcionalidades (36%)

    ¿En qué puede mejorar?
    Personalización (24%)

    ¿Para qué adquirieron el software?
    Mejorar resultados del negocio (24%)

    ¿Cómo valoras el precio respecto a beneficios?
    Buena calidad-precio (34%)

    ¿Se lo recomendarían a otras empresas?
    (85%)

    ¿Cómo valoran la integración con sus sistemas?
    Fácil (71%)

    ¿Cuál fue el factor clave en su decisión?
    Calidad del software (31%)

    ¿En cuánto tiempo estimas recuperar la inversión?
    Entre 1 y 3 años (16%)

    Han opinado personas como Marco AntonioFranciscaVictorlidiaSantiago Ulloa Lopez


    Lee opiniones sobre TPV y encuentra el mejor

    LEER OPINIONES de TPV 

    TPV más popular

    hiopos

    El TPV Hiopos es mucho más que un punto de venta. Es la solución que se adapta a las necesidades de tu negocio.

    sage 50 cloud

    Reactiva tu negocio hoy con la solución de gestión integral Sage 50.


    Preguntas frecuentes sobre TPV

    • ¿Qué es el software TPV?
    • ¿Qué tipos de TPV existen?