El marketing es una herramienta fundamental para que una empresa pueda incrementar su visibilidad y competir en un entorno digitalizado donde la competencia es muy alta y la gestión de la información es clave para poder llegar a los clientes con productos y servicios que satisfagan sus necesidades.

Con un ERP para marketing las empresas pueden aprovechar toda la información que se genera en las distintas áreas del negocio para establecer estrategias y campañas más eficientes que consigan mejorar los resultados.

Qué es un ERP para marketing

Un ERP para marketing es un programa de gestión integral que centraliza toda la información que maneja la empresa, y que cuenta con un módulo avanzado especial, centrado en potenciar y facilitar todas las tareas relacionadas con el marketing y las ventas del negocio.

Con un ERP se dispone de una gestión global de la empresa, controlando toda la información en una única base de datos y ofreciendo información en tiempo real fundamental para que el marketing y ventas tomen las mejores decisiones.

                                                       
Compara precios de los mejores ERP

Comparamos 121 soluciones. Recibirás precios y opiniones de otras empresas.

COMPARAR PRECIOS

Qué beneficios aporta un ERP de marketing a una empresa

Diseñando buenas estrategias de marketing las empresas pueden ser más ágiles y eficientes, aumentando su productividad y nivel de competitividad en el mercado. Un ERP para marketing es la herramienta ideal para potenciar las acciones y estrategias definidas, basadas en datos reales que provienen de todas las áreas de la empresa.

Las ocho principales ventajas de utilizar un ERP de marketing en una empresa son:

1) Mejora en la toma de decisiones

En un ERP para pymes toda la información que maneja la empresa se gestiona de forma centralizada en una sola base de datos. Esto permite realizar consultas y análisis en tiempo real, generando informes de forma rápida y sencilla, lo que facilita la toma de decisiones de los responsables de marketing.

Por ejemplo, a la hora de diseñar una acción de marketing para incrementar las ventas de un producto se puede acceder a información sobre su rotación de stock para ver la viabilidad o consultar el feedback de los clientes que ya han adquirido ese producto.

2) Mejor conocimiento de los clientes

Con un ERP de marketing se recopila información sobre todo el customer journey o viaje del cliente, desde el primer contacto con la empresa, pasando por el proceso de compra, hasta el servicio postventa. De esta manera se tiene un conocimiento más profundo del cliente y es más sencillo averiguar cuáles son sus necesidades presentes y futuras, para poder crear ofertas personalizadas que las satisfagan.

3) Establecer tendencias de compras

A través del ERP los trabajadores del equipo de marketing pueden acceder a información sobre compras, para realizar análisis y establecer tendencias que les permitan diseñar estrategias más realistas teniendo en cuenta el stock y capacidad de reacción de la empresa ante una alta demanda de productos.

4) Reducir costes de las campañas

El ERP facilita el acceso a datos financieros para tener una visión más real del ROI de las acciones de marketing que ya se han llevado a cabo. Con esta información se pueden mejorar futuras estrategias, apostando por las que mayor rentabilidad aportan y potenciando o descartando aquellas que no dieron buenos resultados.

5) Mejorar la atención al cliente

Con una buena gestión de toda la información que dispone la empresa sobre el cliente puede establecer relaciones más cercanas y personales. Este conocimiento permite mejorar el servicio ofrecido durante todo el ciclo de compras, ayudando a mejorar la fidelidad y proyectando una mejora imagen de la empresa.

6) Integración con un CRM

Un ERP de marketing puede integrarse con una herramienta CRM (Customer Relationship Management) para formar una solución completa y avanzada que centre todas las decisiones de la empresa sobre los clientes.

Implementar un ERP de marketing y un CRM dará una ventaja competitiva a la empresa, poniendo el foco sobre los clientes y clientes potenciales.

7) Personalización de campañas

La herramienta ERP de marketing es ideal para personalizar las campañas publicitarias y otras acciones como email marketing o social media, ya que permiten segmentar el mercado de forma precisa.

Si unimos al ERP nuevas tecnologías como el big data y la inteligencia de negocio (BI), se podrán optimizar las campañas y acciones para alcanzar mejores resultados (mayor alcance y beneficio, principalmente).

8) Aumenta el rendimiento del personal

Los trabajadores del departamento de marketing y ventas verán facilitada su labor al automatizar el ERP muchas de las tareas tediosas y repetitivas que realizan en su día a día. El tiempo que les libera el ERP para marketing lo pueden destinar a otras acciones de mayor importancia que aportan valor a la empresa.

Un ERP de marketing es una solución ideal para alinear el trabajo del equipo de ventas con el departamento de marketing, favoreciendo el trabajo colaborativo y compartiendo en tiempo real la información.

Los sistemas de planificación de recursos empresariales son programas integrales que centralizan la gestión de todas las áreas de un negocio. Al ser programas modulares es posible implementar soluciones con módulos especialmente diseñados para un área de la empresa que potencie y facilite todos sus procesos y actividades (como un ERP contable por ejemplo).

El ERP para marketing es una alternativa muy interesante para que cualquier empresa, independientemente de su tamaño o sector, pueda enfocar su actividad situando al cliente en el centro de su negocio, y así alcanzar mejores resultados de ventas, fidelización, productividad y competitividad. Con esta herramienta para marketing se convierte la información que maneja la empresa, en conocimiento que permite optimizar las estrategias de marketing que se llevan a cabo.

En esta guía encontrarás...

    Compara los 121 mejores ERP

                                                           

    COMPARAR SOFTWARE >

    ERP más popular

    a3erp

    ERP que ofrece una visión 360º de la gestión de una empresa. Solución integral de gestión para pymes.

    sage 200 cloud

    Gestiona desde un solo punto los aspectos más importantes de tu empresa como el estado económico, clientes, procesos..., y optimiza la gestión empresarial para tener una información más veraz.

    dynamics 365

    Potente ERP para todo tipo de tamaños de empresas que automatiza y enlaza ventas, compras, contabilidad, administracion de almacenes y otras operaciones

    sap business one

    SAP Business One, el ERP más utilizado por las pymes que quieren aumentar su productividad y rentabilidad.

    ekon

    Ekon cubre las áreas de CRM, Finanzas, Cadena de Suministros, Fabricación, Proyectos, Obras y Servicios, Laboral, RRHH, Nómina y está enfocado a diversos sectores como Distribución, Construcción, Fabricación y Sanidad.

    sage x3

    Potente aplicación para la completa gestión empresarial. Aplicación rápida, solida y con una gran usabilidad. Necesaria si quieres llevar la gestión de una media o gran empresa desde un solo entorno.