Cada empresa es diferente y tiene unos procesos y tareas propios que la definen y caracterizan. Esta diferencia se acrecienta si los negocios operan en distintos sectores o su modelo de negocio es completamente distinto. A la hora de seleccionar una solución para gestionar una empresa se deben tener en cuenta estas diferencias y las necesidades específicas de cada negocio, pues no es lo mismo gestionar una fábrica que una tienda online, por ejemplo.
Los programas ERP son la mejor solución en la actualidad para poder llevar un control y gestión de una empresa de forma centralizada, integrando todas sus áreas o departamentos. Existen en el mercado distintos tipos de ERP para solucionar las necesidades específicas de cada negocio, pudiendo clasificarse en software ERP vertical u horizontal.
Qué es un ERP horizontal
Un software horizontal, que también se le conoce como programa de gestión generalista, está enfocados a gestionar cualquier tipo de empresa, ya que dispone de las herramienta básicas que todo negocio necesita, como módulo para contabilidad, control de stock y gestión de ventas, por ejemplo.
Un distribuidor de productos informáticos podría utilizar un ERP horizontal, por ejemplo, ya que contiene los principales módulos que necesita para gestionar su día a día, como logística y transporte, ventas, control de almacén y contabilidad.
Un programa ERP para pymes suele ser del tipo horizontal, por ejemplo, porque incorpora todas las herramientas que este tipo de negocios necesitan, y tienen un coste mucho más bajo. Es necesario conocer cómo funciona un ERP, dependiendo el tipo y tamaño de empresa que poseas.
Ventajas de un ERP horizontal
Las principales ventajas de utilizar un software horizontal en una empresa son muy evidentes:
- Se adaptan a las necesidades de gestión de la mayoría de empresas, ya que cuentan con muchos módulos seleccionables de forma personalizada para cubrir las principales áreas del negocio.
- Al ser un programa estándar el precio de este ERP es más reducido que las opciones de gestión específicas.
- Hay una amplia oferta de ERP horizontales donde elegir el que mejor se adapte a cada empresa.
Qué es un ERP vertical
Un ERP vertical o sectorizado es un software de gestión que cuenta con herramientas y funciones específicamente diseñadas para facilitar la gestión de un sector específico, contando con módulos concretos para ello.
En un ERP vertical, además de los módulos tradicionales de contabilidad, almacén, recursos humanos, marketing y ventas…, se incluyen otros módulos de características específicas que responden a una necesidad concreta de un sector o tipo de empresa. Por ejemplo una empresa de alimentación debe cumplir con un sistema APPCC para llevar el control sanitario y la trazabilidad de los productos alimentarios con los que opera. El ERP vertical que utilizan este tipo de empresas incorpora herramientas para poder cumplir con los registros, normas y procedimientos asociados a este sistema (control de temperaturas en las entradas y salidas de productos, etc.).
Ventajas de un ERP vertical
Un software ERP vertical es la solución ideal para muchas empresas con necesidades de gestión concretas. Los beneficios que aportan este tipo de programas de gestión son:
- Incorporan herramientas específicas para solucionar necesidades concretas de una empresa.
- Mejora el funcionamiento de la empresa y le permite realizar sus procesos de forma más eficiente y rápida.
- Pueden integrarse con otras soluciones de gestión para incrementar su eficacia (incluso con otros ERP).
Cuáles son las diferencias entre un ERP vertical y uno horizontal
Si comparamos un ERP horizontal con un ERP vertical podemos apreciar que su principal diferencia se encuentra en su especialización. Mientras que un ERP horizontal es generalista y está enfocado a cualquier tipo de empresa, un ERP vertical incorpora funciones específicas dirigidas a un sector o tipo de empresa concreta.
El precio es otro factor de diferencia entre programas ERP verticales y horizontales. Los horizontales al ser soluciones estándar de gestión tienen un precio inferior a los verticales, donde se incorporan funciones especiales que incrementan su coste.
Es más sencillo encontrar programas ERP horizontales que verticales en el mercado. En el caso de los ERP verticales puede incluso que no exista un software capaz de cumplir con las expectativas y necesidades de tu empresa, y debas apostar por una solución horizontal e invertir en personalizarla.
Un ERP vertical es una solución específica que cuenta con funciones muy avanzadas. Por su parte, una solución horizontal es una herramienta flexible y ágil que permite adaptarse a cualquier tipo de empresa y sus necesidades de gestión básicas.
ERP horizontal o vertical ¿Cuál elegir?
A la hora de migrar a un ERP es importante saber si una solución vertical o un ERP horizontal se adapta mejor a las necesidades de tu negocio.
Teniendo en cuenta el sector y las necesidades de tu empresa, podrás elegir la opción más adecuada. Recuerda que los mejores ERP pueden ir desde los generalistas hasta los más complejos. Los factores para elegir un ERP son muchos y cada caso es único. Lo importante es evaluar si se adapta realmente a lo que estás buscando.
Para pequeñas empresas y autónomos, que normalmente cuentan con pocos empleados y las áreas de negocio son más limitadas, los ERP horizontales son más apropiados. Además, el precio más económico de estas soluciones también es una razón de peso para estas empresas que cuentan con recursos más limitados.
En cambio, para el sector industrial, un ERP horizontal no solucionaría muchas de sus necesidades de gestión, por lo que una solución vertical con funciones propias de su sector es la mejor elección.
Si una empresa no tiene un gran número de procesos o estos no están demasiado especializados, un ERP horizontal o generalista es una solución apropiada de gestión. Si, por el contrario, la empresa cuenta con tareas y procesos complejos, o algunos procedimientos y normativas muy específicas, es mejor apostar por un ERP específico o vertical que incorpore las funciones necesarias para mejorar su gestión.
¿Cómo implementar un ERP?
La implantación de un ERP, ya sea horizontal o vertical, requiere de poder establecer los objetivos de su instalación, las necesidades de la empresa, a través de las configuraciones, pruebas de funcionamiento y ajustes, hasta llegar a confiar en un correcto funcionamiento.