Hoy en día, los ERP son una herramienta esencial para cualquier negocio y hay dos conceptos ligados a ellos que han crecido como la espuma. Hablamos de los ERP Cloud y los ERP SaaS. Ambos son términos que hay que tener muy claros en el momento de escoger un software para la gestión empresarial.

¿El motivo? Que las diferencias entre ERP Cloud y ERP SaaS pueden parecer sutiles, pero son fundamentales para cualquier empresa que quiera implementar un sistema de planificación de recursos empresariales eficiente. Con el objetivo de asentar estos dos conceptos, en Cronomía te ofrecemos esta comparativa.

Las mayores diferencias están en que SaaS te ofrece no sólo un producto sino un servicio: actualizaciones periódicas, soporte, funcionamiento contínuo, seguridad, etc mientras que un ERP cloud es un producto que está alojado en un servidor en la nube, y al que podrás acceder desde cualquier ubicación, pero no necesariamente tendrá todos esos servicios adicionales. Es muy probable que con un ERP Cloud tu equipo sea quien tenga que gestionar la infraestructura donde está ese ERP (servidores, seguridad, etc). También suelen haber diferencias a nivel de licencias: con SaaS el pago suele ser periódico (mensual, trimestral, anual, por número de usuarios…) mientras que con Cloud puedes tener un único pago por licencia. Depende de cada caso. Ahora lo veremos más en detalle.

¿Qué es un ERP Cloud?

Pero antes, vamos a aclarar qué son cada uno. Para empezar, un ERP Cloud o ERP en la nube tiene las siguientes características:

  • Se alojan en servidores remotos y son accesibles a través de internet.
  • Su infraestructura puede estar en una nube privada, donde la empresa tiene control total sobre el software y los datos, o en una nube pública, donde un proveedor externo gestiona el hosting y el mantenimiento.
  • Permite que los usuarios trabajen desde cualquier dispositivo y ubicación siempre y cuando tengan conexión a internet.
  • En ellos, las empresas suelen poder optar por una licencia perpetua o un modelo de suscripción, dependiendo de la solución y el proveedor.
  • Suelen ser muy personalizables, por lo que son ideales para empresas con necesidades concretas de configuración, altos estándares de seguridad o requisitos de cumplimiento normativo estricto.
                                                       
Compara precios de los mejores ERP

Comparamos 135 soluciones. Recibirás precios y opiniones de otras empresas.

COMPARAR PRECIOS

¿Qué es un ERP SaaS?

Por su parte, un ERP SaaS (de las siglas en inglés Software as a Service) presenta los siguientes rasgos:

  • Es un tipo de ERP Cloud que funciona bajo un modelo de suscripción.
  • La empresa no es propietaria del software, sino que paga una cuota mensual o anual por su uso.
  • El proveedor del ERP gestiona la infraestructura, el mantenimiento, las actualizaciones y la seguridad,.
  • Permiten cierta configuración, pero tienen personalización limitada, ya que el código fuente y la infraestructura están completamente controlados por el proveedor.
  • Suelen ser muy escalables, ya que las empresas añaden o quitan usuarios o módulos según sus necesidades sin grandes inversiones iniciales. Por eso, es perfecto para quien quiere una solución rápida de implementar, accesible desde cualquier dispositivo y sin costes elevados de infraestructura.

De todas formas, las diferencias entre ERP Cloud y ERP SaaS van mucho más allá de lo que se puede intuir tras conocer sus características. De hecho, a continuación vemos en detalle las siete más importantes.

Guía de compra de ERP

Ahorra tiempo y acierta al escoger solución

DESCARGAR GRATIS

1. Propiedad y modelo de implementación

  • ERP Cloud: se basa en la nube, pero puede ser de dos tipos: privado (hospedado en servidores propios o dedicados) o público (gestionado por un proveedor externo).
  • ERP SaaS: es un ERP Cloud, pero funciona bajo un modelo de Software como Servicio (SaaS), lo que significa que la empresa no es propietaria del software, sino que paga una suscripción para acceder a él.

2. Licencias

  • ERP Cloud: puedes adquirirlo con una licencia perpetua y que esté alojado en la nube privada o pública. También existen modelos de suscripción.
  • ERP SaaS: siempre opera bajo un modelo de suscripción (mensual o anual), eliminando la necesidad de pagar por una licencia perpetua.

3. Personalización y flexibilidad

  • ERP Cloud: al estar alojado en la nube pero no necesariamente ser SaaS, ofrece una mayor personalización y ajustes a medida, ya que la empresa puede tener acceso al código fuente y modificarlo.
  • ERP SaaS: presenta una personalización limitada. Las modificaciones suelen estar restringidas a configuraciones predefinidas por el proveedor.

4. Infraestructura y control

  • ERP Cloud: puede estar alojado en tus servidores (nube privada) o en servidores de terceros (nube pública). Así que ofrece mayor control sobre la infraestructura y los datos.
  • ERP SaaS: está completamente administrado por el proveedor del software, lo que significa que tu empresa no tiene control sobre la infraestructura, el almacenamiento ni las actualizaciones.

5. Costes y mantenimiento

  • ERP Cloud: normalmente es más caro, ya que los costes iniciales suelen ser más altos (licencia + infraestructura propia si es nube privada). Además, el mantenimiento y las actualizaciones pueden exigir un equipo de IT interno.
  • ERP SaaS: aquí los costes iniciales son más bajos (solo suscripción mensual/anual) y el mantenimiento, la seguridad y las mejoras corren a cargo del proveedor.

6. Actualizaciones y escalabilidad

  • ERP Cloud: las actualizaciones pueden ser manuales o necesitar intervención de la empresa. Es decir, que puede escalar, pero con ciertos límites técnicos.
  • ERP SaaS: en este caso, se actualiza automáticamente sin intervención del usuario. Por lo tanto, su escalabilidad es prácticamente ilimitada.

7. Seguridad y cumplimiento normativo

  • ERP Cloud: te garantiza un mayor control sobre la seguridad y el cumplimiento de normativas concretas (ISO, RGPD, etc.), sobre todo en sectores con altos requisitos de protección de datos (banca, salud, industria).
  • ERP SaaS: en estos software la seguridad está en manos del proveedor, lo que puede generar preocupaciones en industrias con requisitos específicos de cumplimiento normativo.

Ejemplos de ERP SaaS y ERP Cloud

En este punto, quizás entiendas mejor qué diferencias hay entre un ERP Saas y un ERP Cloud viendo soluciones concretas. Por eso, aquí tienes 3 ejemplos de cada uno:

ERP Cloud

  • SAP S/4HANA Cloud: esta versión en la nube de SAP ofrece una suite completa de aplicaciones empresariales integradas. Por ejemplo, incluye finanzas, ventas, producción o gestión de la cadena de suministro. Diseñada para grandes empresas, proporciona análisis en tiempo real y capacidades avanzadas de inteligencia artificial para optimizar procesos y facilitar la toma de decisiones.


SAP S4 Hana software

SAP S4 Hana

Un programa de gestión de tpv pensado para la hostelería.

SAP S4 Hana

  • Oracle ERP Cloud: solución integral que abarca desde la gestión financiera hasta la cadena de suministro y las compras. Con una arquitectura escalable y segura, está pensada para compañías de diversos tamaños y sectores. Ofrece actualizaciones automáticas y herramientas de análisis profundas para mejorar la eficiencia operativa y la visibilidad empresarial.


ERP Oracle software

ERP Oracle

Oracle Enterprise Resource Planning (Oracle ERP) es un conjunto modular formado por aplicaciones que gestionan todos los aspectos de la empresa, tanto operativos como administrativos. Organiza la información y la muestra ordenadamente.

ERP Oracle

  • Microsoft Dynamics 365 Finance and Operations: parte de la suite Dynamics 365, esta solución en la nube de Microsoft está orientada a la gestión financiera y operativa de grandes organizaciones. Cuenta con funcionalidades para la contabilidad, la gestión de activos, la planificación de la producción y mucho más. Y todo con una interfaz de lo más intuitiva y capacidades de IA que aportan gran eficiencia.


Dynamics 365 Business Central software

Dynamics 365 Business Central

Potente ERP para todo tipo de tamaños de empresas que automatiza y enlaza ventas, compras, contabilidad, administracion de almacenes y otras operaciones

Dynamics 365 Business Central

ERP SaaS

  • NetSuite ERP: solución SaaS que brinda una suite completa de aplicaciones, incluyendo capacidades para la gestión financiera, CRM o el comercio electrónico. Está pensada para empresas en crecimiento y su plataforma unificada fomenta la escalabilidad y la personalización según las necesidades específicas de cada negocio.


Netsuite software

Netsuite

Es una solución de tipo empresarial, que ayuda a que los procesos estén mejor gestionados y más efectivos al automatizarlos. Administra una gran cantidad de operaciones institucionales, tanto financieros como contables.

Netsuite

  • Odoo: ERP modular de código abierto que opera bajo un modelo SaaS. Cuenta con una amplia gama de aplicaciones, desde ventas y CRM hasta la gestión de inventario y los RR.HH. Su flexibilidad permite escoger y personalizar los módulos que más se adapten a cada proceso, con una implementación gradual y escalable.


Odoo software

Odoo

Software de gestión integrado que ofrece todas las prestaciones de un gran software ERP pero a un coste reducido, perfecto para pymes. Automatización de procesos como contabilidad , envios, produccion, compras y ventas.

Odoo

¿Cuál debes elegir?

Como siempre decimos en Cronomía, la elección de un ERP u otro dependerá de las circunstancias de cada uno. Es decir, de tus necesidades, presupuesto y de las características que busques para tu programa de gestión empresarial. En cualquier caso:

  • El ERP Cloud es ideal si lo que buscas para tu empresa es un software con una capacidad de personalización avanzada, un mayor control de datos y que, sí o sí, te garantice el cumplimiento de normativas estrictas.
  • El ERP SaaS es mejor opción para aquellas empresas que desean una solución que destaque por ser rápida, flexible y sin complicaciones de infraestructura.

O sea, que si tu empresa necesita tener el control total sobre el sistema, elige ERP Cloud Privado. En cambio, si prefieres una solución de bajo coste y fácil de gestionar, opta por ERP SaaS. Y si aún sigues con dudas, siempre puedes contactarnos para que te ayudemos.

En esta guía encontrarás...

    Preguntas frecuentes sobre ERP

    • ¿Cuál es la principal diferencia entre un ERP Cloud privado y un ERP SaaS?
      Un ERP Cloud privado ofrece mayor control sobre la infraestructura y los datos, mientras que un ERP SaaS es completamente gestionado por el proveedor, sin control por parte de la empresa.
    • ¿Puedo personalizar un ERP SaaS como un ERP Cloud?
      No, los ERP SaaS tienen personalización limitada, ya que las modificaciones están restringidas a configuraciones predefinidas, mientras que un ERP Cloud permite mayor personalización y ajustes a medida.
    • ¿El ERP SaaS es más económico que un ERP Cloud?
      Sí, el ERP SaaS suele tener costes iniciales más bajos, ya que solo se paga por suscripción, mientras que los ERP Cloud pueden requerir una inversión inicial más alta por la infraestructura y licencias.
    • ¿Cómo afectan las actualizaciones a los ERP Cloud y los ERP SaaS?
      En un ERP SaaS, las actualizaciones son automáticas, sin intervención del usuario, mientras que en un ERP Cloud, las actualizaciones pueden requerir intervención y control de la empresa.
    • ¿Es más seguro un ERP Cloud que un ERP SaaS?
      Sí, un ERP Cloud permite un mayor control sobre la seguridad y el cumplimiento normativo, especialmente si está alojado en una nube privada. Los ERP SaaS dependen de la seguridad gestionada por el proveedor, lo que puede ser una preocupación para ciertos sectores.

    Compara los 135 mejores ERP

                                                           

    COMPARAR SOFTWARE >

    Guía de compra de ERP

    Ahorra tiempo y acierta al escoger solución

    DESCARGAR GRATIS

    Descargas sobre ERP

    ERP más popular

    sage 50 cloud

    Reactiva tu negocio hoy con la solución de gestión integral Sage 50.

    a3erp

    ERP que ofrece una visión 360º de la gestión de una empresa. Solución integral de gestión para pymes.

    sage 200 cloud

    Gestiona desde un solo punto los aspectos más importantes de tu empresa como el estado económico, clientes, procesos..., y optimiza la gestión empresarial para tener una información más veraz.

    aqua

    Aqua eBS es un completo ERP especialmente diseñado para mediana y pequeña empresa. Destaca por su amplia funcionalidad estándar, por su flexibilidad y por su integración con software externo. Todo ello gracias a su innovadora tecnología en bots.

    sap business one

    SAP Business One, el ERP más utilizado por las pymes que quieren aumentar su productividad y rentabilidad.

    dynamics 365

    Potente ERP para todo tipo de tamaños de empresas que automatiza y enlaza ventas, compras, contabilidad, administracion de almacenes y otras operaciones

    ekon

    Ekon cubre las áreas de CRM, Finanzas, Cadena de Suministros, Fabricación, Proyectos, Obras y Servicios, Laboral, RRHH, Nómina y está enfocado a diversos sectores como Distribución, Construcción, Fabricación y Sanidad.

    sage x3

    Potente aplicación para la completa gestión empresarial. Aplicación rápida, solida y con una gran usabilidad. Necesaria si quieres llevar la gestión de una media o gran empresa desde un solo entorno.

    odoo

    Software de gestión integrado que ofrece todas las prestaciones de un gran software ERP pero a un coste reducido, perfecto para pymes. Automatización de procesos como contabilidad , envios, produccion, compras y ventas.

    sis erp construccion

    SiS ERP Construcción se ha consolidado como una de las soluciones líderes en el sector de la construcción, en el segmento de la pequeña, mediana y gran empresa, contando con implantaciones en todo el ámbito nacional.

    Primavera ERP

    Agilidad, adaptable a todos los procesos de la empresa, intuitivo para el usuario, pronto retorno de la inversión, sencillo de utilizar para los usuarios. Curva de aprendizaje rápida.

    xnet digital

    X-net ofrece soluciones digitales personalizadas para mejorar la visibilidad y éxito de negocios online. Su enfoque incluye diseño web, SEO, SEM, redes sociales y CRM para maximizar resultados.