En un mercado tan competitivo como en el actual, donde la tecnología juega un papel crucial para las empresas, es necesario utilizar herramientas informáticas basadas en la automatización de tareas y así incrementar la eficiencia y productividad.

También es necesario situar al cliente como elemento principal en la toma de decisiones del negocio para así ser más competitivos y conseguir mejores resultados.

Con un CRM para pymes, este tipo de empresas tienen la solución ideal para gestionar de forma eficiente sus interacciones con los clientes, convirtiendo toda esa información en conocimiento útil para su negocio.

Con un buen CRM las pymes pueden incrementar sus ventas y crear relaciones más sólidas y duraderas con sus clientes.

Qué es un CRM para pequeñas y medianas empresas

Un CRM para pymes es un tipo de software para la gestión de las relaciones con los clientes especialmente diseñado para que las pequeñas y medianas empresas puedan obtener conocimiento útil para su negocio de las interacciones e información que disponen de sus clientes.

                                                               
Compara precios de los mejores CRM

Comparamos 40 soluciones. Recibirás precios y opiniones de otras empresas.

COMPARAR PRECIOS

Qué características debe tener un CRM para tu pyme

Existen muchas soluciones CRM en el mercado, pero las que están destinadas a la gestión de pequeñas y medianas empresas cuentan con características especiales para adaptarse a las necesidades específicas de este tipo de negocios.

CRM de pago o gratuito

Es posible encontrar CRM gratuitos para llevar la gestión de la pyme con los clientes. Para muchas pequeñas empresas este tipo de software es muy interesante porque no requiere realizar una inversión económica para su implementación.

Aunque no son tan completos y eficientes como los CRM de pago son una buena solución para que las pymes puedan comenzar a utilizar este tipo de soluciones, pudiendo dar el salto a una solución más profesional más adelante.

Centralización de la información

En una pyme las interacciones con los clientes no se producen por tantos canales como sí ocurren en grandes corporaciones o empresas. Aun así, las comunicaciones que se generan con clientes y clientes potenciales son muchas debido al gran número de canales digitales existentes en la actualidad, como son el correo electrónico, las redes sociales o los SMS, por ejemplo.

Un CRM permite a la pyme centralizar toda esta información en una única base de datos, facilitando su organización y análisis, para distribuirlo de forma eficiente y en tiempo real entre los empleados de la empresa.

Automatización de tareas

La automatización de muchas de las tareas relacionadas con la comunicación con los clientes es una de las principales ventajas más interesantes de un CRM para pymes . Tener que estar realizando de forma manual o directa la monitorización de redes sociales, clasificando correos electrónicos, enviando mails uno a uno, u otras tareas repetitivas, es un proceso poco productivo que disminuye la rentabilidad del negocio.

Un CRM para pymes permite automatizar todas esas tareas y procesos repetitivos y tediosos, liberando al personal que puede dedicarse a otras tareas más importantes relacionadas con los clientes.

Integración con otras herramientas

En una pyme se utilizan otras herramientas de software para gestionar el negocio o para controlar tareas específicas de su actividad, como puede ser un ERP para pymes o el uso de hojas de Excel, por ejemplo.

El CRM elegido para la pyme debe ser capaz de integrarse de forma perfecta con otros tipos de software, así como con otras herramientas de ventas (gestores de correo electrónico o software para gestión de redes sociales, entre otros).

Capacidad de personalización

Un CRM para pymes debe permitir un alto grado de personalización a la hora de construir informes y crear paneles de mando. Las pymes necesitan monitorizar ciertas métricas y KPI (métricas directamente asociadas a un objetivo concreto) para poder llevar un mejor control de sus estrategias y valorar si se están alcanzando los objetivos fijados.

Movilidad de los trabajadores

Una pyme es un tipo de negocio que suele caracterizarse por un alto nivel de movilidad. Una solución CRM para pymes debe facilitar y potenciar la movilidad de sus trabajadores y para ello debe cumplir con dos requisitos.

  1. Trabajo en la nube. Un CRM en la nube es la solución ideal para que los comerciales de la empresa puedan consultar información útil sobre los clientes, independientemente de la hora o el lugar. Esta información les permite tomar mejores decisiones para cerrar ventas y hacer ofertas personalizadas a cada cliente.
  2. Acceso desde smartphone. Los teléfonos móviles son dispositivos que facilitan el trabajo en una pyme por lo que el CRM debe estar adaptado a estos dispositivos para que los comerciales y trabajadores con movilidad puedan acceder a la información sobre los clientes desde ellos.

Otras opciones fundamentales de un CRM para pymes

En un CRM para pymes hay muchas funciones de gestión relacionadas con los clientes que no pueden faltar, como son:

  • Gestión de contactos. Para mantener ficha de clientes separadas con toda la información disponible y actualizada sobre los mismos.
  • Registro de comunicaciones. Donde se guardan todas las interacciones que se den entre cliente y empresa, independientemente del canal de comunicación por el que se produzcan.
  • Registro de tareas. Para controlar y recordar todas las acciones relacionadas con los clientes (llamadas pendientes, facturas al cobro, etc.).

Las pymes necesitan soluciones de gestión modernas y flexibles que permitan llevar a su negocio a un nuevo nivel, los nuevos software de CRM les dan todas estas oportunidades.

En esta guía encontrarás...

    Compara los 40 mejores CRM

                                                                   

    COMPARAR SOFTWARE >

    CRM más popular

    trebede crm

    Software para comerciales y directores comerciales que quieren mejorar la gestión de una manera sencilla pero efectiva

    efficy starter crm

    Efficy CRM es ideal para cualquier empresa, ya que cuenta con diferentes planes donde elegir la solución apropiada. Además, se pueden adquirir módulos de forma independiente para así configurar una solución adaptada a cada necesidad.

    hubspot

    CRM especializado en el Inbound Marketing y Ventas. Herramienta necesaria para organizar el crecimiento de cualquier empresa

    sugarcrm

    Gestiona la relación con tus clientes. El poder contar con toda la información sobre un cliente en tiempo real hace que podamos realizar una mejor toma de decisiones y adelantarnos a las necesidades de cliente y a los movimientos del mercando.

    salesforce

    Para los que buscan un CRM moderno, flexible y multidispositivo, Salesforce es la solución ideal. Con las distintas opciones y configuraciones que permite este programa se pueden gestionar todo tipo de relaciones con los clientes.

    teamleader

    TeamLeader es un programa con opciones de CRM y ERP que se puede implantar en dos semanas en un pequeño negocio, con tres diferentes tarifas donde elegir.