Las compras y las ventas son dos de las actividades más importantes que realiza una empresa, pero como en cada operación no se cobra o paga al contado, se generan deudas y derechos de cobro que tienen que ser gestionados de forma adecuada para garantizar el buen funcionamiento económico y comercial del negocio.

Un CRM para gestionar los cobros de una empresa es una gran solución pues este tipo de software de gestión centrado en los clientes, cuenta con herramientas y funciones ideales para poder controlar los cobros de forma sencilla y precisa.

Qué es un CRM para la gestión de cobros

Un CRM (Customer Relationship Management) para la gestión de cobros es un tipo de software de gestión que se centra en los clientes, recopilando toda la información que maneja de los mismos y que se genera por todos los canales de comunicación que utiliza la empresa. Esta información se almacena, clasifica y analiza, para proporcionar conocimiento sobre el cliente que permita ofrecer productos que realmente se adapten a sus necesidades, y el mejor servicio de atención al cliente.

Una parte fundamental de la relación de la empresa con los clientes es el control de la deuda y la gestión de los cobros y con un CRM se puede llevar un mejor control al disponer de toda la información sobre el cliente y herramientas de automatización para gestionar los cobros.

                                                               
Compara precios de los mejores CRM

Comparamos 40 soluciones. Recibirás precios y opiniones de otras empresas.

COMPARAR PRECIOS

Por qué utilizar una solución CRM para la gestión de cobros

Con un software para gestionar las relaciones con los clientes las empresas pueden controlar sus impagos y evitar que la relación con los clientes se deteriore por problemas relacionados con el pago de sus facturas pendientes.

Los principales beneficios de utilizar un programa CRM para gestión de cobros en una empresa son:

Evitar errores

Con un programa CRM se puede llevar una correcta agenda de clientes y automatizar procesos como la gestión de las facturas de clientes. Al realizar este tipo de tareas de forma manual se pueden cometer errores que causen problemas a la hora de cobrar dichas facturas (anotación errónea del día de cobro, asignación de cobro a un agente equivocado, errores a la hora de asignar la cuenta bancaria de cobro, y similares).

Clasificar el riesgo de los clientes

Con un CRM se puede establecer un sistema para clasificar a los clientes por su nivel de riesgo. Esto permite al equipo de ventas establecer las condiciones ideales para cada cliente a la hora de pagar sus facturas, reduciendo el riesgo de la empresa de tener impagos.

Garantiza la liquidez de la empresa

Toda empresa necesita disponer de capital líquido para hacer frente a sus obligaciones a corto plazo. Una parte fundamental para garantizar que siempre se disponga de recursos para pagar este tipo de gastos es disponer de un sistema adecuado para gestionar los cobros, permitiendo que el dinero siempre entre en las fechas establecidas en los acuerdos comerciales.

Con un CRM gestión de un comercio para la gestión de cobros se dispondrá de un sistema de alertas y avisos para pasar los cobros en las fechas fijadas y evitar que se queden facturas sin cobrar o que su pago se vea retrasado por culpa de una mala gestión.

Realizar informes sobre deuda

Con la elección de un buen CRM para cobros se podrán generar informes precisos y actualizados de las deudas del negocio, permitiendo tener una visión precisa y en tiempo real de la situación de la misma, ayudando a tomar mejores decisiones en cuanto a inversiones y concesión de crédito a clientes, entre otras.

Transparencia y precisión

Las deudas de una empresa pueden causar un gran nivel de frustración e incluso afectar a la salud financiera del negocio. Con un CRM se dispone de información precisa y real de todas las deudas que permite realizar acciones para facilitar su cobro como la emisión de facturas de liquidación, consulta de las gestiones de cobro en curso o acceder a estadísticas sobre deudas y cobros en tiempo real.

Automatización de recobros

Las empresas siempre están inmersas en muchos procesos que generan constantes gastos e ingresos. Muchas veces al pasar una factura al cobro coincide con otros pagos del cliente, lo que resulta en la devolución de la factura al no haber recursos suficientes para hacerle frente.

Un CRM de gestión de cobros permite automatizar el reenvío de facturas al cobro a las 24 o 48 horas para evitar este tipo de problemas puntuales propios del día a día de las empresas, y poder así cobrar las facturas sin tener que realizar otros procesos que requieren tiempo y esfuerzo, y que pueden afectar de forma negativa a la relación de la empresa con sus clientes.

Un CRM es una solución ideal para poder gestionar los cobros de una empresa de forma clara y precisa.  El uso de este tipo de herramientas de gestión es muy sencillo e intuitivo, y agiliza todo el proceso de interacción con los clientes durante todo el customer journey o viaje del cliente. Desde que establece el primer contacto con la empresa, pasando por el proceso de compra y llegando hasta la gestión de cobros y el servicio post-venta.

En esta guía encontrarás...

    Compara los 40 mejores CRM

                                                                   

    COMPARAR SOFTWARE >

    CRM más popular

    trebede crm

    Software para comerciales y directores comerciales que quieren mejorar la gestión de una manera sencilla pero efectiva

    efficy starter crm

    Efficy CRM es ideal para cualquier empresa, ya que cuenta con diferentes planes donde elegir la solución apropiada. Además, se pueden adquirir módulos de forma independiente para así configurar una solución adaptada a cada necesidad.

    hubspot

    CRM especializado en el Inbound Marketing y Ventas. Herramienta necesaria para organizar el crecimiento de cualquier empresa

    sugarcrm

    Gestiona la relación con tus clientes. El poder contar con toda la información sobre un cliente en tiempo real hace que podamos realizar una mejor toma de decisiones y adelantarnos a las necesidades de cliente y a los movimientos del mercando.

    salesforce

    Para los que buscan un CRM moderno, flexible y multidispositivo, Salesforce es la solución ideal. Con las distintas opciones y configuraciones que permite este programa se pueden gestionar todo tipo de relaciones con los clientes.

    teamleader

    TeamLeader es un programa con opciones de CRM y ERP que se puede implantar en dos semanas en un pequeño negocio, con tres diferentes tarifas donde elegir.