Esta guía está pensada principalmente para todas aquellas personas que trabajan en la gestión de cualquier empresa o negocio que se dedique al transporte de mercancías, al transporte de pasajeros, a la logística, etc. Para todas estas empresas y negocios es fundamental contar con un sistema que les ayude a gestionar mejor sus pedidos, etc.

Con el uso de un ERP de transporte las empresas pueden mejorar notablemente la eficiencia con la que gestionan sus pedidos, especialmente aquellas del sector logístico y de transporte de bienes.

Características de un ERP de transporte

Si tienes una empresa de transporte y logística y estás buscando una solución que se adapte a tus necesidades para poder mejorar la competitividad y así poder destacar en un mercado tan competitivo como en el que te encuentras, un sistema ERP de transporte y logística muy especializado en este sector puede ser justo lo que está buscando para poder mejorar los procesos de tu empresa y así mejorar su eficiencia.

Un buen sistema de gestión del transporte no solo se encarga de mejorar los procesos de gestión de la empresa, sino que al hacer esto también se encarga de mejorar los números y el margen que se obtiene por cada servicio. De esta forma, debes tener claro que son muchos los beneficios que tu empresa puede aprovechar utilizando un sistema ERP, destacando el hecho de que permite rentabilizar y organizar mejor el tiempo para poder conseguir una mejor gestión del negocio.

En esta ocasión profundizaremos en las ventajas que puede obtener una empresa de transporte al implementar un sistema ERP en sus procesos, de forma que puedas conocer todos los detalles sobre estos sistemas.

                                                       
Compara precios de 13 ERP para transporte y logística

Recibirás precios y opiniones de otras empresas de las mejores soluciones para ti.

COMPARAR PRECIOS

¿Por qué deberías implementar un ERP de transporte y logística?

Los sistemas ERP suelen tener la ventaja de que pueden personalizarse y adaptarse a las necesidades de distintas empresas e industrias, por lo que hoy en día se pueden encontrar ERP que se ajustan a las necesidades de cualquier sector y no tendrás problemas para encontrar un ERP que se especialice en brindar un sistema perfecto para una empresa de transporte y logística.

Al poder adaptarse por completo a las necesidades de una empresa es más sencillo que se puedan optimizar los procesos para poder aumentar la productividad, competitividad y los márgenes que obtiene la empresa. Esto se consigue gracias al conjunto de ventajas que representa:

1. Optimización en la creación de expediciones de transporte

Es muy sencillo de explicar, ya que gracias a la implementación de un sistema ERP es posible optimizar todos los procesos que estén involucrados en tu empresa. La automatización y la accesibilidad de la información termina teniendo un gran impacto positivo.

2. Mejora los márgenes de la empresa

Está claro que uno de los motivos principales por los que te puedes plantear la necesidad de implementar un ERP en tu empresa es para poder mejorar los márgenes de beneficios. Esto se puede conseguir gracias a la reducción de costes que se conseguirá con el sistema y a la adaptabilidad que tendrá con las características y las necesidades específicas de tu empresa.

3. Mejora el control de los procesos de la empresa

Un sistema ERP de transporte de calidad debe brindar la posibilidad de tener un mayor control sobre todos los procesos de la empresa al conseguir una mayor información en tiempo real, permitiendo que los procesos puedan agilizarse.

4. Realiza una trazabilidad de los productos en el almacén

Con un sistema ERP es posible seguir el proceso de evolución de los productos que hay en el almacén de la empresa y el estado de los envíos. Esta información se actualiza en tiempo real y se puede revisar en cualquier momento.

5. Se actualiza el conocimiento del estado de transporte

Muchos de los servicios ERP de transporte están basados en tecnología en la nube, por lo que la información se puede revisar en cualquier momento, de forma que se puede estar informado sobre el estado del transporte en todo momento.

6. Se puede crear de forma automática la facturación de los clientes al terminar un periodo

Esta funcionalidad que tiene un sistema ERP es muy útil para ayudar a la empresa a que invierta menos tiempo y recursos en la factura manual de cada uno de los clientes. Esto se puede hacer de forma automática, por lo que la empresa podrá prácticamente olvidarse de este aspecto y enfocar sus recursos humanos en otras actividades que requieran de un mayor esfuerzo.

7. Planificación y localización de conductores y vehículos

Utilizando un sistema ERP es posible planificar todas las tareas de la empresa, además de que el sistema también tiene en cuenta distintos factores como los accidentes, las bajas, las vacaciones y todas las paradas en el taller de absolutamente todos los empleados de la empresa. Gracias a todo esto se pueden evitar imprevistos y problemas molestos de la empresa.

8. El personal tiene información sobre el estado de los procesos

Una característica muy útil de los sistemas ERP es que gracias a los mismos se permite que los empleados de la empresa puedan tener toda la información sobre cada uno de los estados del proceso de la empresa, lo que permite evitar repeticiones y así mejorar la productividad general de la empresa en cuestión.

Resumen de ventajas de un ERP para empresas de transporte

  • Optimización de los procesos
  • Incremento en los márgenes de beneficios de la empresa
  • Control de los procesos de negocio
  • Envío y seguimiento de los diferentes productos
  • Facturación automática
  • Información sobre el estado de los procesos en todo momento
  • Planificación del transporte y de los conductores
  • Conocimiento sobre el estado de los envíos
Comparativa de software
Compara ERP para transporte y logística

Compara las 13 mejores soluciones. Ahorrarás tiempo y acertarás.

Comparar

Principales funcionalidades de un ERP de transporte

Ya repasamos algunos de los beneficios y razones principales por las que implementar uno de estos sistemas ERP puede servir de gran ayuda para tu empresa, pero es importante que conozcas con todo lujo de detalles las principales funcionalidades que ofrecen:

  • Control de la flota de los vehículos
  • Gestión del almacén
  • Mantenimiento de los vehículos
  • Gestión de los expedientes
  • Gestión de los conductores
  • Gestión financiera

Gracias a estas funciones con un ERP de transporte tu empresa conseguirá tener un mejor control sobre cada uno de los aspectos del negocio, lo que permitirá mejorar la calidad del servicio y las ganancias generales de la empresa.

Estas son solo algunas de las características, funcionalidades y ventajas, ya que como comentamos anteriormente, estos sistemas se pueden personalizar para adaptarse mejor a las necesidades de cada empresa gracias a los distintos módulos que utilizan, como es el caso del módulo de taller, del módulo comercial y de tráfico, del módulo de compras, del módulo de finanzas, etc.

Es decir, estos sistemas se pueden encargar de centralizar y de gestionar cada una de las áreas o departamentos de tu empresa, por lo que no sólo el área de la logística se verá mejorado, sino que también todos y cada uno de los departamentos podrán estar centralizados y agilizados.

 

En esta guía encontrarás...

    Compara los 13 mejores ERP para transporte y logística

                                                           

    COMPARAR SOFTWARE >

    Artículos populares sobre ERP para transporte y logística