Se trata de un software especializado en el sector de la ropa que abarca las tiendas de venta directa al menor, los negocios de venta al mayor y los fabricantes de prendas de vestir.
Debe contener las opciones necesarias para cubrir el día a día de la gestión de la empresa y resulta interesante plantearse no aspirar a más de lo que necesitamos, ya que un exceso de opciones, que no utilicemos, solo harán que el uso del software sea mucho mas complicado. Hay muchos ERPs para tiendas y comercios que incorporan la mayoría de estas funcionalidades.
Que el software sea capaz de darnos soporte para atender a nuestros clientes, gestionar el stock y controlar nuestras finanzas sera en la mayoría de las ocasiones suficiente.

Aspectos esenciales del software para Tienda de ropa

Está claro que dependiendo de la solución ERP que decidas implementar podrás encontrarte con más o con menos funcionalidades, pero la mayoría de los programas ERP para comercios y tiendas de ropa deben de tener módulos específicos que permitan realizar las siguientes funciones:

Control de tallas, materiales y colores

Se puede controlar o gestionar dentro de un mismo artículo los distintos materiales, colores y tallas de los diferentes productos. Asimismo, es posible comprar muchos artículos, venderlos posteriormente, descatalogar una combinación que ya no esté a la venta, etc.

También facilita la opción de ver las unidades que se encuentran en un almacén, las que están pendientes de recibirse o las que han sido reservadas anteriormente por un cliente.

Gestión de ofertas y promociones

Los programas ERP permiten gestionar muy fácilmente las promociones y ofertas del negocio, pudiendo personalizarlas fácilmente dependiendo de los objetivos que se tengan.

Se pueden crear campañas de verano, de navidad, etc., pudiendo integrar artículos de regalo entre otras configuraciones muy útiles.

Gestión de control de ventas de la empresa

Una de las mayores ventajas de los programas ERP es permitir llevar una gestión de las ventas del negocio. Utilizando este programa especialmente hecho para las tiendas de ropa es muy fácil llevar una gestión de los pedidos de ventas, los presupuestos, las facturas, los albaranes, etc., todo de forma integral.

Entre las distintas opciones que tienen estos programas, permiten crear documentos y organizarlos o llevar directamente la trazabilidad documental completa de todo el negocio. Incluso se pueden adaptar los ciclos y las estrategias de venta.

Unidades de medida

Estos programas deben permitirte comprar, vender o almacenar distintas unidades de medidas según las necesidades del negocio. De esta forma, se pueden llevar las unidades de medida que se deseen y generar conversiones.

Códigos de barras

Es normal que las tiendas de ropa utilicen códigos de barras, por lo que este tipo de programas suelen tener un módulo especialmente dedicado a estos códigos.

Dependiendo de la solución que se utilice, es posible que se puedan imprimir etiquetas de cualquier código, ya sea GS1-128 ó EAN 13.

TPV

Los softwares ERP para comercios y tiendas deben de ofrecer la posibilidad de integrarse con TPV para negocios de forma rápida e intuitiva. De esta forma, es mucho más sencillo llevar la gestión de la tienda, almacén, mostrador, etc.

Normalmente, se trata de un TPV táctil que ofrece el control de todas las tallas, de los colores y de muchas otras características sobre las prendas o los productos que se ofrecen en la tienda en cuestión.

Todos los comercios precisan que el software que utilizan contenga un TPV y las tiendas de ropa no son un caso diferente. ¿Pero que opciones debe tener un TPV actual?
Un software avanzado de TPV debe contar con un modo de acceso desde otros dispositivos móviles: teléfonos, tabletas, etc., de forma que tanto puedas mostrar productos como puedas realizar pedidos.
Otro aspecto interesante, en este caso en particular, es que trabaje con tallas y colores para un mismo producto. Que edite, imprima y lea códigos de barras y que tenga diversas opciones de cobro.
Desde el TPV también se deben gestionar las devoluciones, la impresión de tickets regalo y tickets normales (facturas simplificadas), facturas e informes. Así como las arqueos y cierre de caja.

Integración con e-commerce

En la actualidad la ropa es uno de los productos que más se venden por internet, por lo que si tu tienda aún no ofrece productos desde una tienda online has estado perdiendo mucho terreno con respecto a tu competencia que seguro que lleva ya varios años vendiendo sus artículos de forma online.

Los programas ERP pueden integrarse con los CMS de e-commerce más populares, como es el caso de Prestashop o de Magento, entre otros, por lo que no deberías de tener complicaciones para poder centralizar y gestionar dentro de una misma solución toda la información relacionada con tu tienda física y con tu tienda en línea.

Módulo CRM

Algunos proveedores ofrecen un módulo CRM incluido en su ERP y otros lo ofrecen como un sistema aparte que puede integrarse de manera sencilla. Estos módulos sirven para mejorar la relación con los clientes, pudiendo llevar un mejor control sobre la gestión de todas las incidencias, las reuniones que se realizan, etc.

Comisiones

Algunos programas ERP permiten llevar la gestión de las comisiones de venta de la empresa. De esta forma es mucho más sencillo liquidar las comisiones.

Gestión de stock

Significa tener control sobre el stock y la gestión del inventario. Marcar mínimos de existencias por producto con alertas de roturas de stock incluidas. Ademas debe ofrecer una buena integración con los proveedores para efectuar pedidos de forma rápida y efectiva.
En caso de gestionar varias tiendas deben ser tratadas como almacenes independientes de modo que los inventarios se controlen por separado. También deben tener la posibilidad de realizar trasiego de ropa entre los diversos almacenes, en este caso las diversas tiendas.
Desde la gestión de stock debemos saber al cabo del día todas las prendas que se han vendido, tanto tallas como colores, y el stock que queda de cada una de ellas para poder reponer lo que sea necesario.

Tienda online

El debe integrar una tienda online o como mínimo debe poder sincronizarse con tiendas online desarrolladas en sistemas tan usuales como prestashop o wordpress.
La venta online crece sin parar y no nos podemos permitir no estar en el océano de Internet. Cierto que la visibilidad en Internet no es fácil de conseguir, pero el tiempo y el alimentar nuestra web con buenos contenidos juegan muchísimo a nuestro favor.
Ademas siempre puedes remitir a tus clientes físicos a la tienda online invitándoles a que la compartan con otros amigos y ofreciéndoles a cambio descuentos y promociones.
La web debe contar con el envío de boletines en los que explicar trucos, incluir promociones y rebajas, etc.

Marketing

En el punto anterior ya hemos mencionado algunas herramientas de marketing. Hemos de tener en cuenta que si queremos sobrevivir en el mundo online necesitamos conocer y utilizar este tipo de herramientas, si no estamos dispuestos a realizar este trabajo estaremos abocados al fracaso porque es fundamental para fidelizar a nuestros clientes.
Si el software para tienda de ropa que utilicemos incluye un CRM nos facilitara mucho el trabajo, ya que en él podemos tener el historial de relaciones con nuestros clientes y extraer múltiples estadísticas de toda esa información que nos ayudaran a conocer el perfil de nuestro cliente y la forma en que debemos emplear el marketing digital.
Los CRM actuales incluyen asistentes de promociones, etc., que suponen un buen soporte en la divulgación de nuestro negocio online.
Puedes utilizar múltiples sistemas para fidelizar a tus clientes como:

  • Promociones.
  • Cuestionarios.
  • Vales descuento.
  • Paquetes promocionales.
  • Complementos.
  • Artículos de regalo.
  • Rebajas.
  • Tarjetas de regalo.
  • Envío de SMS y mailings.

A medida

Si dentro de los servicios que ofreces a tus clientes se encuentra el arreglo y ajuste de prendas el software deberá contar con una opción en concreto para gestionar esta labor.
Talleres con los que se trabaja, prendas enviadas junto con sus fechas, al igual que las fechas de recogida, costes y margenes comerciales son algunos de los datos que debemos gestionar para conocer la rentabilidad y viabilidad de este servicio.

Gastos e ingresos

No es preciso contar con una gestión contable completa pero si que es necesario tener al menos una opción que nos muestra los gastos e ingresos durante los periodos que nos interesen.
Si no sabemos lo que estamos ingresando o gastando tenemos pocas probabilidades de que nuestro negocio se mantenga en el tiempo.

Compara los 7 mejores TPV para tiendas de ropa

                                       

COMPARAR SOFTWARE >


Mejores programas ERP para tiendas de ropa

Integra QS

Se trata de un programa de gestión muy completo que cuenta con todas las características antes mencionadas y con otras funcionalidades. Es una de las opciones más completas que se encuentran disponibles en el mercado, por lo que tiene todo lo que tu negocio necesita para gestionarse de una manera más fácil.

PowerShop

PowerShop cuenta con una solución para tiendas de moda, ofreciendo una herramienta completa que permite gestionar los distintos procesos del negocio muy fácilmente, contando con la opción de punto de venta avanzado, diseño de tienda, online, marketing, gestión de stock y logística, entre otras muchas.

QERP Moda

Es un programa de gestión para tiendas de moda muy completo que permite gestionar de una forma muy efectiva todo lo relacionado con este tipo de negocios. La gestión de almacén y de stock se puede llevar a cabo en tiempo real, además de que también permite realizar la gestión simultanea de una tienda online.

No Problem Moda

Los programas ERP No Problem son muy conocidos y cuentan con soluciones para distintos tipos de industrias. En su opción para las tiendas de ropa también podemos encontrar todos los módulos que se pueden necesitar para realizar una gestión efectiva de todos los procesos del negocio.

De esta forma ya conoces las principales características de los programas ERP para tiendas de ropa y también conoces las mejores soluciones, por lo que ahora tienes más información para poder tomar una buena decisión respecto al tipo de ERP que decidas implementar en tu negocio.

Glosario

  • TPV: Terminal Punto de Venta es un software desarrollado para comercios minoristas que precisan de un programa de gestión amplia para controlar el negocio en su conjunto.
  • Roturas de stock: Se alcanza la rotura de stock cuando las existencias son menores a la cantidad que previamente hemos indicado.
  • Trasiego entre almacenes: Movimiento de mercancías entre diversos almacenes que se gestionan de forma individual.
  • Prestashop / WordPress: Sistemas de desarrollo utilizados para tiendas online, aunque también se utilizan para otro tipo de desarrollos. Funcionan a modo de plantillas a las que puedes ir añadiendo funcionalidades en formas de arrastrar y soltar o de instalación de plugins.

En esta guía encontrarás...

    Compara los 7 mejores TPV para tiendas de ropa

                                           

    COMPARAR SOFTWARE >

    69 opiniones sobre TPV para tiendas de ropa

    Valoración global

    Muy Bueno

    69 opiniones



    ¿Cómo valoran los aspectos importantes?
    Cumple requisitos 
     
    3,7
    Facilidad de uso 
     
    3,7
    Relación calidad-precio 
     
    3,4
    Atención al cliente 
     
    3,6
    Configuración inicial 
     
    3,3
    Administración sencilla 
     
    3,3
    ¿Qué es lo más destacado?
    Funcionalidades (32%)

    ¿En qué puede mejorar?
    Calidad-precio (28%)

    ¿Para qué adquirieron el software?
    Ahorrar tiempo (22%)

    ¿Cómo valoras el precio respecto a beneficios?
    (51%)

    ¿Se lo recomendarían a otras empresas?
    (74%)

    ¿Cómo valoran la integración con sus sistemas?
    Fácil (64%)

    ¿Cuál fue el factor clave en su decisión?
    Calidad del software (28%)

    ¿En cuánto tiempo estimas recuperar la inversión?
    (51%)

    Han opinado personas como FranciscaMarco AntoniolidiaAmaiur BlayaJaime González


    Lee opiniones sobre TPV para tiendas de ropa y encuentra el mejor

    LEER OPINIONES de TPV para tiendas de ropa 

    TPV para tiendas de ropa más popular

    catinfog

    Facilita el día a día en tu tienda con este TPV online que cubre todas tus necesidades.

    a3erp tpv

    Este es un TPV ágil y potente idónea para cualquier tipo de comercio. No importa el tamaño de tu comercio seguro que con a3ERP TPV puedes gestionarlo de forma profesional.

    hiopos

    El TPV Hiopos es mucho más que un punto de venta. Es la solución que se adapta a las necesidades de tu negocio.

    onerp

    Programa de gestión, facturación y contabilidad en la nube

    sage 50 cloud

    Reactiva tu negocio hoy con la solución de gestión integral Sage 50.